Acusan a corte de retrasar fallo sobre inmigración

POR JANET McCONNAUGHEY | AP

NUEVA ORLEANS – — Activistas acusaron el jueves al tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleans de retrasar su fallo sobre la propuesta de inmigración del presidente Barack Obama en un esfuerzo por impedir que alcance a la Corte Suprema de Estados Unidos durante el actual mandato.

Oradores del grupo Fair Immigration Reform Movement dijeron en una conferencia de prensa que 10 miembros ayunarán y orarán en el parque que está frente al tribunal federal durante nueve días, para instar al Tribunal de Apelaciones del 5to Circuito a fallar en ese lapso.

“Ese es el momento para llevar la decisión a la Corte Suprema”, comentó Sulma Arias, de Washington, directora de campo de la inmigración para la matriz del grupo, el Center for Community Change.

El máximo tribunal del país no tiene una fecha límite para las apelaciones, y podría programar alegatos para el periodo que concluye en junio si ambas partes tienes informes listos para mediados o finales de diciembre.

Al responder a ese señalamiento en una entrevista telefónica posterior, Arias dijo que esa fecha permitiría el tiempo necesario “para empezar a movilizar a millones de personas”.