CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

— La justicia de Honduras no tiene información sobre la declaración como narcotraficantes de varios conocidos empresarios y políticos hondureños pertenecientes a un clan vinculado a varios partidos del país presentadas por el gobierno de los Estados Unidos

“Sobre la acción de un tribunal de Nueva York contra los Rosenthal no puedo opinar porque no conozco el asunto” dijo el jueves Oscar Chinchilla, Fiscal General de Honduras en relación con las acusaciones de lavar dinero del narcotráfico lanzadas por el departamento de justicia de Estados Unidos contra tres miembros de la familia Rosenthal, uno de los clanes empresariales y políticos más poderosos de Honduras, vinculados con el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, el opositor partido liberal y el presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado en 2009.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el miércoles que Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal fueron designados narcotraficantes, junto con siete de sus negocios —incluido el banco hondureño Continental— señalados de haber sido utilizados para lavar dinero.

“El Ministerio Público responde solo por las acciones que entabla o que conoce en Honduras”, agregó el funcionario, que no explicó si la fiscalía ha iniciado o prepara acusaciones en contra de los Rosenthal, que se han declarado inocentes de cualquier vínculo con el narcotráfico.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1LnjuHr