LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Mientras la violencia de las pandillas continúa tejiendo una red mortífera entre las comunidades del condado de Monterey, las personas preocupadas acerca de cómo resolver el problema también se unieron el viernes para llevar a cabo el primer Foro de Concientización acerca de las Pandillas del Sur del Condado.

Con apoyo del senador estatal Anthony Cannella, el foro ofreció información acerca de la forma en que las pandillas operan a nivel local, los peligros que representan y la forma en que los padres y la comunidad pueden ayudar a evitar su crecimiento.

“Esta es una oportunidad para que trabajemos juntos como comunidad, aprendamos juntos y fomentemos las relaciones... Todos estamos juntos en esto”, dijo Cannella ante el foro el viernes.

Las gradas del estadio de la preparatoria Soledad se llenaron de padres, estudiantes, fuerzas de la ley, profesionales de justicia criminal y otros que acudieron al evento.

Los oradores de la unidad antipandillas de la prisión del Centro de Capacitación de la Correccional (Correctional Training Facility, CTF) de Soledad analizaron las posibles razones más comunes por las que las personas se podrían unir a una pandilla, como la falta de modelos positivos, demasiado tiempo libre, para obtener protección o incluso por entusiasmo criminal.

También analizaron la negación por la que pasan algunas familias cuando sus hijos comienzan a participar en pandillas, pensando que “cuando crezcan lo dejarán”, e invitaron a los padres a participar activamente en las vidas de sus hijos para que puedan reconocer las señales de participación en las pandillas.

Mientras los oradores revisaban los detalles de las pandillas locales como la Salinas East Market o la North Side Castroville, presentaron videos musicales tomados en las calles de las comunidades del condado de Monterey, ropa y artículos deportivos que indican la participación, así como sombrías fotos de tatuajes de pandillas.

“Hay que aclararles a los hijos que si se unen a una pandilla tendrán que permanecer en ella de por vida”, dijo el oficial de la policía de Soledad Lionel Munguía.

La muerte, la prisión o las drogas es todo a lo que pueden aspirar los miembros de las pandillas, dijo una antigua pandillera que habló ante el público sin identificarse por razones de seguridad.

Explicó que vio a niños desde 8 años de edad a quienes se les enseñaba a disparar armas de fuego durante su proceso de reclutamiento a las pandillas.

“Comienzan con peleas y avanzan a partir de ahí”, agregó.

La joven, que ahora se encuentra en rehabilitación, dijo que quería asistir al foro para mostrar que hay esperanzas para la gente que se ha involucrado.

Con los diversos homicidios, tiroteos y otras actividades relacionadas con pandillas en las comunidades del sur del condado durante el último año, muchos residentes sienten la necesidad de hablar acerca del asunto, dijo Aidee Aldaco, coordinadora de intervención del distrito escolar Soledad Unified.

“Hay pequeños detalles que surgen por aquí y por allá, que no son normales para nuestra comunidad”, agregó.

En respuesta, Aldaco y Beatriz Vera-Morga de BI, Inc. A Geo Group, organizaron el foro con el senador Cannella en tan solo seis semanas.

Gran parte del enfoque del foro fue la importancia de la participación de las familias.

“Podemos ofrecer todos los programas del mundo, pero a menos que haya una estructura en el ambiente familiar, continuaremos viendo actividades de pandillas”, dijo el jefe de la policía de Soledad Eric Sills. “Las cosas se descomponen al nivel del hogar, donde la gente no tiene el apoyo o el ambiente que necesitan y encuentran una forma sustituta de obtenerlo a través del estilo de vida de las pandillas, aunque estas sólo los explotan”.

Aunque en Soledad no había habido homicidios en los últimos dos años y medio, en este año han tenido dos, incluido uno la semana pasada. En general, los delitos relacionados con pandillas de la ciudad han disminuido, dijo Sills, pero como aumentan en ciudades cercanas, todos resultan afectados.

Vera-Morga trabaja rehabilitando a personas que son delincuentes de alto riesgo en el sistema de justicia criminal.

Dijo que el foro no fue sólo para arrojar luz sobre las señales de actividades de las pandillas para los padres que quizás sean ingenuos, sino también para explicar que existen programas de recuperación para quienes ya están involucrados.

“Es para toda la comunidad, para educar a todos los que quieran formar parte de la solución”, agregó. “Esto fue más como una reunión con la comunidad en la que se reúne gente de todo tipo y todos tratamos de encontrar una solución”.

El foro contó con la participación y el patrocinio del distrito escolar, BI, Inc., el Departamento de Policía de Soledad, el CTF de Soledad, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Monterey, el Departamento de Probatoria del Condado de Monterey, la Oficina del Alguacil del Condado de Monterey, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California y el supervisor Simón Salinas del Condado de Monterey.

Con una respuesta abrumadoramente positiva, los organizadores planean tener otro foro en un horario más conveniente para que asistan los padres que trabajan, informó Aldaco.

“Es un tema que a veces es difícil de aceptar que existe en la comunidad”, agregó. “El simple hecho de ver a todos los padres que se unieron esta mañana, y ver cómo asentían con la cabeza y participaban en el foro, eso fue muy importante”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1LnoFqV