CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

— México extraditó el miércoles a Estados Unidos a 13 personas, incluidos dos capos del narcotráfico y varios sospechosos de crímenes de alto perfil ligados a ataques o crímenes contra autoridades estadounidenses.

La Procuraduría General de la República informó que entre los extraditados se encuentra Jorge Costilla Sánchez, alias “El Coss” y quien al momento de su captura en 2012 era considerado el líder del cartel del Golfo, además de Edgar Valdez Villarreal, una importante figura en la estructura de operación y de sicarios de los Beltrán Leyva.

Las entregas son parte de un nuevo compromiso de México y Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Sin embargo, también ocurren dos meses después de la fuga en julio del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en donde estaban recluidos algunos de los extraditados.

Fue la segunda fuga de “El Chapo”, un año después de su reaprehensión y de que el gobierno de México asegurara que no volvería ocurrir y que dijera que por años no pensaba extraditarlo a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas no comentaron sobre la circunstancia de las recientes extradiciones y si estarían relacionadas con sus preocupaciones por la seguridad en el penal después del escape de Guzmán.

Para algunos podría indicar que el gobierno comienza a hacer algunos ajustes tras la huida de “El Chapo”.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1Rmh10K