CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

— La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México cumple 35 años acercando a los niños a la lectura y las artes.

Se trata de la feria de su tipo más grande de Hispanoamérica y a lo largo de su historia ha tenido un importante crecimiento tanto en el número de libros ofrecidos como en el de sus actividades.

Este año la feria contará con invitados de más de una decena de países además de la presencia de 374 sellos editoriales (11 más que en 2014) que ofrecerán cerca de 49,000 títulos, 180 presentaciones de libros y más de 2,500 actividades, entre las que se destacan unos 1,200 talleres para bebés, niños y jóvenes, y la presencia de 320 artistas nacionales e internacionales.

"Yo creo que sí se puede hablar de un antes y un después en niños y en autores, en editores, ilustradores, hay un antes y un después de la FILIJ", dijo el jueves a The Associated Press Paola Morán, directora de la feria, tras una conferencia de prensa en la que se presentaron los detalles de la próxima edición, la cual se celebrará del 6 al 16 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México.

Morán destacó que la FILIJ es un "motor" que abrió paso a colecciones como "A la orilla del viento" del Fondo de Cultura Económica y la llegada del premio de literatura infantil El Barco de Vapor a México.

"La FILIJ da lugar a un mayor mercado, a públicos más exigentes que demandan más cosas y eso potencializa y estimula a los autores mexicanos de la literatura infantil y juvenil", dijo la directora.

Como parte de las conmemoraciones por su aniversario se presentará el libro "Crecer con la FILIJ, recuento histórico de la feria", con una investigación de Alejandro García.

"Cada capítulo tiene un apartado especial para cada una de las ediciones de FILIJ", dijo Morán. "El libro es realmente descriptivo, no es un análisis, sino qué ha pasado históricamente en esta FILIJ".

Francia es el país invitado de honor y realizará actividades especiales como una lectura de "El principito" en otomí, náhuatl, español y francés. En la presente edición de la feria también habrá dos carpas dedicadas a la ciencia, una de la UNAM y otra del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, mientras que la noche del 13 de noviembre se colocarán más de 100 telescopios para celebrar una noche de la FILIJ con las estrellas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1RmhY9s