CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los resultados de las calificaciones de los nuevos exámenes bajo las normas estatales del Tronco Común no son buenos, y las escuelas públicas de Salinas no tienen a dónde ir más que para arriba.

Las bajas calificaciones, publicadas la semana pasada por el Departamento de Educación del estado, eran de esperarse a medida que California avanza hacia una nueva era de educación. Esto se les advirtió a los padres y al público: las normas del Tronco Común han aumentado el rigor de la enseñanza para los alumnos y para los maestros, en un mundo con base tecnológica.

Así que este año se le pide al público que acepte el golpe mientras las escuelas locales averiguan cómo contrarrestar los mediocres resultados en inglés y los resultados generalmente deficientes en matemáticas.

Tenemos el trabajo bien definido en matemáticas y no somos los únicos, dijo Robert Cannon, director de investigación, evaluación y responsabilidad del Distrito de Preparatorias Salinas Union (Salinas Union High School District, SUHSD).

Las escuelas utilizarán las calificaciones de este año en el Smarter Balanced Assessment (SBA) para establecer un valor inicial y determinar dónde es necesario modificar las lecciones. Las copias en papel del examen se están enviando a los distritos, que a su vez se las enviarán a los padres en un plazo de 21 días después de recibirlas.

“Los resultados muestran nuestro punto inicial como estado; son una ventana que nos permite ver dónde se encuentran los estudiantes de California en el cumplimiento de normas académicas más estrictas que enfatizan el pensamiento crítico, la solución de problemas y la redacción analítica”, dijo el jefe estatal de escuelas Tom Torlakson en un comunicado de prensa. “Las nuevas normas y exámenes de California son difíciles de enseñar para las escuelas y de aprender para los alumnos, así que me siento motivado porque muchos alumnos están cerca o han alcanzado las normas de logro”.

Los educadores de Salinas expresaron su entusiasmo por poner a trabajar los resultados.

“Hemos recibido datos iniciales acerca del nuevo examen. Estos resultados no reflejan el logro académico que experimentamos con el CST debido a las diferentes normas y rigor de los exámenes”, dijo el superintendente del Distrito Escolar Alisal Union John Ramírez Jr.

“Sin embargo, hemos demostrado que entendemos cómo acelerar el aprendizaje al igual que aceleramos nuestras calificaciones de CST durante cuatro años. Aplicaremos este conocimiento y experiencia al SBA”, dijo Ramírez.

En el Distrito de Preparatorias Salinas Union, “la publicación de los resultados del Smarter Balanced para el año escolar 2014-2015 no produjo ninguna sorpresa significativa”, dijo Dan Burns, superintendente asociado de servicios de instrucción.

Burns es el encargado del distrito para la instalación del Tronco Común, así como la tecnología necesaria para darle cabida. En un correo electrónico enviado el martes, Burns hizo algunas observaciones acerca de los resultados en el SUHSD.

“Los resultados demuestran la necesidad de enfatizar las normas del nivel de grado y las prácticas de instrucción en el desarrollo de la alfabetización, tanto en inglés como en matemáticas. Esto es particularmente importante para los aprendices del inglés, cuyos resultados demuestran una brecha significativa en los logros en comparación con los no aprendices del inglés”, agregó.

A nivel estatal, el 11 por ciento de los aprendices de inglés de todos los grados cumplió o superó la norma de alfabetización del inglés y el 11 por ciento la de matemáticas, en comparación con el 69 por ciento y el 55 por ciento en esas materias, respectivamente, para los estudiantes que dominan el inglés.

El grupo que obtuvo mejores resultados en todo el Condado de Monterey fue el de 11° grado. En la parte de inglés, casi la mitad de los que presentaron el examen calificó al nivel de “supera la norma” (15 por ciento) o “cumple la norma” (33 por ciento).

Sin embargo, los estudiantes de tercer grado de preparatoria fueron los que tuvieron los peores resultados en matemáticas, donde las calificaciones que cumplen con la norma y superan la norma sumaron un total del 18 por ciento.

Como condado, las calificaciones del inglés mejoraron de manera progresiva del tercero al 11° grados; al aumentar la edad de los estudiantes, cada vez menos calificaron en las categorías en las que no se cumplen o casi se cumplen las normas.

En Salinas City, el 54 por ciento de los estudiantes calificó en la categoría de “no cumple las normas” en inglés, y el 55 por ciento calificó en esa categoría en matemáticas.

En Alisal Union, el 55 por ciento de los estudiantes calificó en la categoría de “no cumple las normas” tanto en inglés como en matemáticas.

En Santa Rita Union, el 41 por ciento de los estudiantes calificó en la categoría de “no cumple las normas” en inglés, y el 50 por ciento calificó en esa categoría en matemáticas.

A nivel estatal en todos los grados, el 44 por ciento de los estudiantes cumplió o superó la norma de alfabetización en inglés y el 34 por ciento cumplió o superó la norma de matemáticas.

En cuanto a la alfabetización en inglés a nivel estatal en todos los grados: el 16 por ciento superó la norma, el 28 por ciento cumplió la norma, el 25 por ciento casi cumplió la norma y el 31 por ciento no cumplió la norma.

En matemáticas a nivel estatal: el 14 por ciento superó la norma, el 19 por ciento cumplió la norma, el 29 por ciento casi cumplió la norma y el 38 por ciento no cumplió la norma.

El SBA se aplicó aproximadamente a 3.2 millones de estudiantes en la primavera pasada. Torlakson les advirtió a los padres que no comparen los resultados con los de los exámenes anteriores.

En otras palabras, fuera con lo viejo, el programa de exámenes e informes estandarizados (Standardized Testing and Reporting, STAR), y bienvenido lo nuevo, la evaluación del desempeño y avance de los estudiantes de California (California Assessment of Student Performance and Progress, CAASPP).

Los resultados de los exámenes también muestran que los maestros, las escuelas y los distritos necesitan más tiempo, capacitación y recursos para mejorar los resultados de los alumnos y cumplir con las altas normas establecidas por el Tronco Común.

“Nuestro distrito está comprometido con el rigor contenido en el Tronco Común porque nuestros estudiantes merecen ese conjunto de habilidades para estar listos para la universidad y la vida profesional”, dijo Jeanne Herrick, superintendente asociada de servicios educativos de Alisal. “Con un plan completo de desarrollo profesional, el nuevo plan de estudios del Tronco Común en ELA y matemáticas, y la implementación de las prácticas de los distritos que están logrando mejores resultados que nosotros, estamos comprometidos con la aceleración”.

“Para los estudiantes evaluados en el grado 11, los resultados demuestran la necesidad de enfocarnos en prepararlos para el trabajo a nivel universitario”, dijo Burns. “Y también demuestran qué era lo que se esperaba en este grupo de estudiantes que no tuvieron una exposición significativa a las nuevas normas. De nuevo, como datos iniciales, comenzaremos a analizar nuestras prácticas que dieron estos resultados”.

“Todo esto es nuevo”, dijo Cannon, del SUHSD. “Estamos buscando establecer nuestra línea inicial para continuar a partir de ahí”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1UOfEYI