CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En Septiembre se celebra el mes de Alfabetización Nacional — es un buen recordatorio de que compartir historias con sus bebés, niñitos o niños en edad preescolar diariamente ayuda a crear una base para su éxito de por vida. Para los niños pequeños, la alfabetización temprana es sobre el desarrollo de habilidades mucho antes de que los niños aprendan a leer.

Las investigaciones nos dicen que si los padres leen, hablan, cantan y juegan con sus niños todos los días — en su idioma natal, su niño desarrollara importantes habilidades que son necesarias para aprender a leer.

Los padres conocen mejor a sus hijos — comprenden los intereses de su hijo, estados de ánimo, y habilidades que hacen que el aprendizaje sea divertido y fácil. Si a usted no se le leyó de niño, ¡no se preocupe! Invente historias de las fotos que ve y conéctelas a las cosas de su cultura, familia y vecindario. Si no se siente cómodo leyendo, usted puede compartir historias con sus hijos de cuando era un niño. Eso ayuda al niño a entender que una historia tiene un principio, medio y final.

Lo más importante es DIVERTIRSE. A continuación se presentan algunos consejos útiles que puede usar en casa para apoyar a sus niños a medida que desarrollan un amor a por la lectura a través del juego y la relación con su familia.

Deje que su hijo tome la iniciativa. Los niños pequeños tienen una curiosidad natural hacia los libros. Tenga libros a su alcance (libros de cartón son ideales para bebés y niños que empiezan a caminar). Déjeles elegir libros para el tiempo de lectura (aún si es uno que ha leído 15 veces). Encuentre un lugar favorito que sea cómodo. Déjele voltear las páginas. Si él llega a desinteresarse, o se pone inquieto, o se aleja, deje de leer. Se trata de que la experiencia sea divertida en lugar de un espacio de tiempo fijo para la lectura.

Señale las palabras. Al leer historias, pase el dedo debajo de las palabras. Vaya más allá de las palabras en los libros y señale los letreros alrededor de su vecindario o pueblo. Hable sobre las palabras que ve en el súper mercado.

Encuentre maneras de volver a contar o crear historias. Con los niños que empiezan a caminar y niños en edad preescolar, es importante parar y darle tiempo al niño para que hable de lo que estás leyendo. Haga preguntas de punto de vista, "¿Cuál fue tu parte favorita del libro?" Si su hijo quiere "leer", déjelo. Usted se sorprenderá de todo lo que él puede recordar de cuando le lee. Sea creativo y haga su propia historia sobre temas que le interesen a su hijo como trenes o camiones de bomberos. Puede tomar un turno y luego ver si su hijo quiere compartir su historia también.

Explorar las letras. Mientras usted lee, puede que se dé cuenta que su hijo está interesado en lo que dicen las palabras (y si no lo es, está bien). Siga su interés natural en las palabras para ampliar su aprendizaje señalando cada letra y mostrándole cómo éstas hacen una palabra, "G-A-T-O compone gato".

Hablar. Cuando habla con su hijo durante todo el día, usted le está ayudando a desarrollar habilidades de lectura. Hable acerca de lo que planea hacer cada día o lo que está cocinando en la cocina. Use palabras nuevas con su niño. Paseos en su vecindario, viajes en autobuses, o mercados de frutas y verduras pueden ser lugares en donde encontrar nuevas palabras que puede presentar y hablar de ellas, "Mira las hojas verdes y el pájaro azul en la rama." Recuerde hacer una pausa y dejar que su niño le responda y le hable.

Encuentre tiempo para cantar. Las canciones y rimas son maneras divertidas para que su hijo aprenda sobre los sonidos de una manera divertida. A su hijo le encanta oír su voz... así que cántele su rima favorita o canción de cuando era un niño.

Finalmente, visite la biblioteca pública. Tienen libros gratis que cualquiera puede alquilar.

También tienen lectura de cuentos. Esta es una buena manera para que usted vea las formas de leer en voz alta y haga preguntas acerca de cómo leerle a su hijo.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1F4zb5g