CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El presidente Enrique Peña Nieto admitió el miércoles que algunos hechos de violencia, escándalos de posible corrupción y problemas económicos se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno, aunque para algunos hace falta más que un discurso para recobrar el respaldo popular.

En un discurso con motivo de su tercer informe de gobierno, al que llega en su nivel de popularidad más bajo, el mandatario destacó sus logros en cuanto a reformas y programas oficiales, pero también tuvo una dosis de realismo.

“El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables”, dijo el presidente y específicamente mencionó el caso de la ciudad de Iguala, donde 43 estudiantes desaparecieron en 2014 tras ser detenidos por policías municipales, y la fuga de un penal de máxima seguridad del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Reconoció que los señalamientos de conflicto de interés y posible corrupción, que incluso lo salpicaron, han provocado indignación y molestia.

“Estas situaciones son muy distintas entre sí, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones”, dijo desde el Palacio Nacional y aseguró que en los últimos tres años de su gobierno enfrentará esos desafíos mediante el cumplimiento de la ley, el respeto a los derechos humanos y el combate a la corrupción.

Jesús Silva Hérzog-Márquez, analista político y profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, dijo a The Associated Press que más que un discurso, “la mayor elocuencia del gobierno está en sus acciones”, sobre todo cuando hay una imagen de corrupción que afecta al gobierno.

Investigaciones periodísticas revelaron hace unos meses que Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirieron viviendas a contratistas públicos, lo que desató señalamientos de posible corrupción y conflicto de interés.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1EHKIYi