CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La agente de fianzas del Condado de Monterey Verónica Melero fue detenida en la Operación Bajo Fianza, una redada que se llevó a cabo en múltiples condados, dirigida a sospechosos de pagarles a los internos para obtener información acerca de internos recientemente fichados, con el fin de robarles negocios a sus competidores.

Las fuerzas de la ley del Departamento de Seguros de California y de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara detuvieron a agentes de fianzas que trabajaban para siete compañías en los condados de Santa Clara, Alameda, Monterey, San Benito y Merced en la redada que inició el jueves pasado.

Hasta el martes por la tarde, 30 se encontraban bajo custodia y uno se preparaba para entregarse. Melero fue la única agente de fianzas que fue detenida en el Condado de Monterey, según el Departamento de Seguros.

La operación se dio después de años de investigación que permitieron descubrir los ardides de los agentes de fianzas para robarles negocios a sus competidores al recompensar a los internos de la cárcel agregando dinero a sus cuentas por proporcionarles información acerca de los individuos recién fichados, informó el Departamento de Seguros.

Tony Díaz, de Tony Díaz Bail Bonds en Salinas, ha estado trabajando en este sector durante 40 años, y dijo que como el negocio ha bajado, durante un tiempo ha sospechado que otras agencias están haciendo prácticas ilegales.

“Estas agencias nos han afectado de una forma u otra, y eso no se siente muy bien”, informó. “Hemos sido un negocio de propiedad local durante 40 años, y han llegado otros que forman parte de corporaciones. Sus prácticas de fianzas son... bueno, su ética no es muy buena”.

Las siete agencias de fianzas involucradas en la redada incluyen a Aladdin Bail Bonds, Luna Bail Bonds, All-Pro Bail Bonds, Pacific Coast Bail Bonds, Veronica Melero Bail Bonds, Le Bail Bonds y Bail Hotline.

“Los agentes de fianzas juegan un papel importante en nuestro sistema de justicia criminal, que debería estar libre de corrupción, dijo el comisionado de seguros Dave Jones en una declaración preparada. “Las quejas contra los agentes de fianzas por prácticas empresariales injustas y supuesta actividad ilegal han estado aumentando de manera constante. Estas detenciones y suspensiones de licencias deben servir como una advertencia para cualquier agente de fianzas que le esté sacando la vuelta a la ley: esto no será tolerado”.

La redada es la mayor acción de las fuerzas de la ley en la que han estado involucrados agentes de fianzas y que ha llevado a cabo el Departamento de Seguros, el cual proporciona licencias a los agentes de fianzas de California.

El departamento suspendió de inmediato las licencias de los 31 agentes de fianzas identificados en la redada, y ya no se les permite fungir como agentes de fianzas ni llevar a cabo transacciones en el negocio de fianzas.

La investigación, que incluyó 15 órdenes de cateo, aproximadamente 100,000 grabaciones digitales y 50 testigos y entrevistas a agentes de fianzas, también reveló evidencia acerca del uso ilegal de individuos sin licencia para llevar a cabo transacciones de fianzas, y de una agencia de fianzas que estaba empleando a un delincuente convicto como cazador de recompensas, lo cual representa una violación a la Ley de Recuperación de Fugitivos de Fianzas.

El Fiscal de Distrito de Santa Clara está procesando los casos.

“Estamos comprometidos a hacer responsables a quienes debilitan de manera ilegal a un sistema que está configurado para garantizar la presencia de los acusados en los tribunales y proteger al público”, dijo el Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara Jeff Rosen en una declaración.

Además, esto se les advirtió a los agentes de fianzas.

En 2013, el departamento envió una carta a todos los agentes de fianzas con licencia, en la que mencionaba las quejas que el departamento estaba recibiendo por todo el estado y les recordaba acerca de su obligación de obedecer todas las leyes y reglamentos.

Rosen también envió una carta advirtiendo a todos los agentes de fianzas del Sur de la Bahía dentro de su condado que siguieran la ley al pie de la letra.

Como las quejas acerca de las supuestas prácticas de negocios ilegales por parte de los agentes de fianzas han aumentado, el Departamento de Seguros requiere recursos adicionales para investigar, agregó el departamento en un comunicado de prensa.

El proyecto de ley 1406 de la asamblea tiene el objetivo de darle más recursos al Departamento de Seguros y a los fiscales de distrito para hacer responsables a los más de 3,000 agentes de fianzas del estado, y Jones espera que el Comité de Apropiaciones de la Asamblea permita el avance de un proyecto de ley sucesor, según el Departamento de Seguros.

Algunos están tomando la noticia como una señal de que el sistema en general debería cambiar.

“La detención masiva de hoy subraya las razones por las cuales el gobernador Brown debería actuar para reemplazar las fianzas en efectivo de California con la detención basada en riesgos”, escribió Cherise Fanno Burdeen, directora ejecutiva del Pretrial Justice Institute, en una declaración preparada. “En pocas palabras, el riesgo, y nunca el dinero, debería ser el único factor decisivo en la forma en que encarcelamos antes de un juicio”.

La cantidad promedio de fianza en efectivo en el estado de California es cinco veces mayor que el promedio nacional, y la mayoría de las personas no pueden pagarla, según el Pretrial Justice Institute.

“Muchos de los agentes de fianzas que cayeron en esta operación ya han podido pagar sus fianzas en efectivo, probablemente a través de sus propias compañías de fianzas”, agregó Burdeen. “Tristemente, eso no sucede con muchos acusados pobres y de bajo riesgo que con frecuencia permanecen en la cárcel durante días, semanas e incluso años simplemente porque no tienen fondos”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1EHY7PV