CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El polémico concejal de la ciudad de Salinas José Castañeda — el único miembro del ayuntamiento de la ciudad en ser censurado en la historia de la ciudad — contraatacó el martes y presento una extensa demanda acusando a la ciudad de violar sus derechos civiles.

Poco antes de que el ayuntamiento comenzara su reunión a las 4 P.M., Castañeda, a través de su abogado, Anthony Prince, presentó las alegaciones en la oficina de la Secretaria de la Ciudad.

“La Ley de Derechos Electorales prohibió la discriminación en la votación por razones raciales y otras formas de discriminación”, dijo Castañeda en una declaración preparada.

“Esto no sólo incluye los intentos directos de interferir con los votantes minoritarios manipulandolos para el favorecimiento de algún partido, la votación en general, leyes de identificación de votantes injustas, y otros medios de prevenir a los votantes minoritarios de emitir un voto significativo, sino que también protege contra los métodos indirectos de anular esos mismos votos a través de actos de intimidación y la interferencia con los representantes elegidos por el pueblo.”

Junto a Castañeda como co-demandantes están Frank Alvarado, Sr., Elias Lizaola, Maria Del Rosario Lizaola, Jesús Díaz, Meredith Ibarra, Elvin Ibarra y Miguel Ángel Barocio.

Prince dijo que todos los co-demandantes están acusando a la ciudad de violaciones de la Ley de Derecho al Voto de 1965, la Ley de Derechos Electorales de California del 2001, la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Carta de la Ciudad de Salinas y las reglas del ayuntamiento de la ciudad de Salinas.

Prince dijo que sus clientes alegan que efectivamente han sido privados de poder por cambios en las reglas inadmisibles y otros actos ilegales, que han restringido severamente la capacidad de Castañeda para representarlos eficazmente.

Castañeda presenta una serie de alegaciones en la reivindicación de cuatro páginas.

Entre esas acusaciones, Castañeda afirma que los derechos de el y de su partido fueron violados por la decisión del ayuntamiento de la ciudad de censurarlo el mes pasado. Afirma además que los derechos de él y de su partido han sido violados por reglas del consejo del decoro del 2012 que requieren que al menos otro miembro del ayuntamiento acuerde públicamente con su petición para que sea colocado en una agenda futura. Ambas cuestiones son aplicables a todos los miembros del ayuntamiento.

En respuesta, el abogado de la ciudad Chris Callihan emitió esta declaración el martes por la noche sobre las acusaciones del concejal:

“Las declaraciones del Señor Castañeda representan un malentendido fundamental de la Ley de Derecho al Voto y la Ley de Derechos Civiles. La reclamación plantea cuestiones que no son recurribles en virtud de la ley, ya sea estatal o federal, y espero con interés defender a la ciudad y el ayuntamiento en esta materia si el Señor Castañeda opta por presentar una demanda. Como cuestión inicial, el ayuntamiento tendrá en cuenta la demanda durante la sesión a puerta cerrada del 15 de septiembre. Voy a discutir la reclamación con los seis miembros del ayuntamiento en esa sesión cerrada y enérgicamente e inequívocamente recomendaré una negación de la reclamación.”

El mes pasado, Castañeda se convirtió en el primer miembro en la historia del ayuntamiento de la ciudad de Salinas en ser censurado formalmente por sus colegas del ayuntamiento. Fue por una variedad de problemas de comportamiento y legales, incluyendo su falta en presentar formas de divulgación de finanzas personales y de su campaña estatal y su falta de un pago de una multa judicial de $5,000 después de perder una demanda presentada por el ayuntamiento para conseguir que renunciara su puesto en el consejo escolar Alisal en el 2013.

Los problemas de Castañeda sólo han crecido desde que fue elegido para el ayuntamiento en el 2012.

Además de ser censurado oficialmente por sus colegas, Castañeda ha sido objeto de investigaciones por la Comisión de Prácticas Políticas Justas (Fair Political Practices Commission) del Estado y el Gran Jurado Civil del Condado de Monterey, tuvo un procesamiento por la Oficina del Fiscal del Condado de Monterey por conducir con una licencia suspendida y más recientemente , se ha convertido en el blanco de cuatro intentos de ser destituido de su cargo.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1EHYGJu