LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Joe Chappell fue uno de los aficionados que apoyó al equipo masculino de básquetbol de la preparatoria Salinas High durante el torneo de la Sección de la Costa Central a principios de este año.

El antiguo entrenador y muchos otros vieron cómo los Cowboys llegaron a las finales después de ganar los reñidos juegos uno tras otro. Los Cowboys llegaron eventualmente a las finales de la División I y terminaron en segundo lugar frente a los Bellarmine de San José.

“Tenían un club estupendo”, dijo Chappell, quien también tiene bastantes recuerdos del tiempo que pasó en la preparatoria Salinas High, primero como atleta estudiante y después, durante largo tiempo, como entrenador de básquetbol varonil de los Cowboys.

En 2012, Chappell decidió terminar su carrera como entrenador y se retiró, después de 41 años con un récord de 687 juegos ganados en la Sección de la Costa Central (Central Coast Section, CCS).

En una de semana será inducido junto con otros deportistas en la tercera generación del Salón de la Fama del Valle de Salinas.

“Me siento muy honrado”, dijo Chappell. “Es algo que no esperaba cuando inicié mi carrera. Por supuesto, en aquel tiempo, no teníamos Salón de la Fama”.

Durante los últimos tres años, el Salón de la Fama del Valle de Salinas ha honrado a atletas, entrenadores, equipos y dignatarios locales que han tenido impacto.

Desde Salinas hasta King City, a lo largo de los años la región ha tenido muchos que han dejado su marca. Chappell es por supuesto uno de ellos.

También lo es Jim Rodríguez, compañero de escuela de Chappell.

Rodríguez nació en Watsonville y se graduó de la preparatoria Salinas High. Fue campeón de lazo en equipo del California Rodeo de Salinas en cuatro ocasiones, obteniendo la corona en 1957, 1958, 1960 y 1962. También ganó el título de la competencia de lazo en 1968.

Rodríguez fue campeón general en cinco ocasiones; primero compartió la hebilla con Gene Rambo en 1958 y 1960. Después la ganó por sí solo en 1962, 1968 y 1971.

Todo eso está entrelazado, dijo Chappell, quien recuerda haber jugado béisbol con Rodríguez. “Es un honor ser inducido junto con él”.

Varios entrenadores serán inducidos en la generación de este año.

Gary Shaw, quien fuera entrenador de carrera en pista de la Universidad Comunitaria Hartnell durante largo tiempo, también recibirá el honor. Los equipos de pista de Shaw ganaron 44 campeonatos de la conferencia, 29 en el equipo varonil y 15 en el femenil. En campo traviesa, los equipos varoniles de Shaw ganaron 10 campeonatos de la conferencia y cinco títulos del norte de California. Los equipos femeniles ganaron ocho títulos de la conferencia y tres coronas del norte de California.

Shaw se retiró en 2006, después de una carrera de 38 años.

Ron Critchfield fue entrenador de básquetbol durante 26 años y terminó con 494 victorias, siendo el segundo entrenador con mayor cantidad de victorias entre los entrenadores del Valle de Salinas (Chappell es el primero).

De 1966 a 1985, Critchfield llevó a Palma a 11 campeonatos de la liga. En 1997 volvió para ser entrenador de Palma y lograr no solo un campeonato de la liga, sino también una corona de la División IV de la CCS.

Critchfield se unirá a su hermano Russ en el Salón de la Fama local. Russ Critchfield fue inducido en la generación de 2014.

Habrá otros que también serán honrados en la generación de 2015. El equipo completo de básquetbol varonil de 1991-1992 de Palma High también será inducido.

El equipo ganó el campeonato estatal de la División IV en 1992 y continúa siendo el único equipo del condado que ha ganado un campeonato estatal de básquetbol.

Palma inició esa temporada con 11-0, para después perder por un punto ante Santa Cruz y por 11 puntos ante Pacific Grove. A partir de ahí, los Chieftains ganaron 18 juegos seguidos, incluida una victoria de 66-47 contra Mitty por el título de la División IV de la CCS. Las victorias sobre Bret Harte, Sir Francis Drake de San Anselmo y Cardinal Newman de Santa Rosa los llevaron hasta el juego por el título estatal.

El equipo se impuso en los últimos segundos para vencer a Lincoln Prep de San Diego 55-54 y ganar el campeonato estatal de la División IV.

“Es muy bueno recibir este honor”, dijo Steve Zenk, uno de los jugadores del equipo. “Fue un grupo de muchachos muy especial”.

Zenk agregó que la camaradería entre los compañeros del equipo, no solo durante la temporada sino también en el verano en que asistieron a campamentos y eventos de básquetbol, los hizo sentir que el equipo haría algo sorprendente ese año.

Es muy especial ser inducido en la misma generación que Chappell y Ron Critchfield, dijo.

Los otros jugadores fueron Matt Amaral, Chad Amaral, Brandon Peterson, Sky Feekes, Joey Diaz, Casey Kelly, Mike Baclig, Marc Mattock, Mike Castagnetto, David Sargenti, Robert Long, Todd McCrae, Kenny Young y Josh Short. Bob Burlison, John Amaral y Mark Crossgrove fueron los entrenadores del equipo.

Gary Figueroa también está programado para ser inducido en la generación de 2015.

Figueroa, entrenador de polo acuático varonil de la preparatoria Salinas High, participó en dos ocasiones en el equipo olímpico de polo acuático varonil de Estados Unidos, incluido el escuadrón que en 1980 boicoteó los Juegos Olímpicos de Moscú. En 1984, el equipo varonil ganó la medalla de plata en Los Ángeles.

Figueroa, quien en ocho ocasiones obtuvo el título All-American de polo acuático, también participó en los equipos que ganaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1979 y 1983, y participó en los Juegos Mundiales de 1978.

El fallecido Ricky Graham también será inducido este año. Graham, quien era originario de Salinas y dejó su marca como uno de los mejores motociclistas en pista de tierra del país, fue el atleta del año de la AMA en 1993; en esa temporada ganó 12 carreras. Su racha de seis competencias ganadas fue en esa época la racha más larga de victorias en la historia de la Gran Competencia Nacional de la AMA. Graham terminó con 39 victorias en la Gran Competencia Nacional a lo largo de su carrera.

Un incendio residencial puso fin a su vida en 1998.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1Eb8Fai