SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Oportunidades para jóvenes con el programa YES

POR ROSEMARY SOLO PARA CASP

Tal vez podrían existir cientos de programas para jóvenes y aun no sería suficiente para asegurar que cada joven tenga la oportunidad de participar. Salinas es considerada como una comunidad relativamente joven. Según el Censo de los Estados Unidos del 2014 y 2015, más de 40,000 hogares en Salinas tiene jóvenes menores de 18 años de edad. Varias organizaciones y líderes comunitarios se enfocan en formar y proveer programas de liderazgo dedicado a jóvenes. La Oficina de Seguridad Comunitaria de la cuidad de Salinas es una de ellas.

YES (por sus siglas en ingles), Soluciones de Empoderamiento para Jóvenes es un programa que se acaba de lanzar en esta semana. El programa YES reúne a los jóvenes para proveer actividades interactivas para formar conexiones entre jóvenes y adultos, que toman parte en el liderazgo de la comunidad, con el fin de hacer cambios positivos en la comunidad.

Las conexiones que se forman entre jóvenes y adultos son esenciales, porque así los jóvenes aprenden de las experiencias que han pasado los líderes adultos y a la vez es una oportunidad para que los jóvenes ofrezcan sus ideas para mejores soluciones. Siempre que sea la meta de mejorar una comunidad por el bien de los jóvenes o las siguientes generaciones, hay que incluir a los jóvenes en ese proceso.

Cuando los jóvenes son incluidos y sienten que han tomado una parte importante en su comunidad, es una inversión en ese joven y otros más. El resultado es el orgullo de haber hecho algo por su comunidad y eso nunca se olvida.

Durante 11 semanas, participantes del programa YES desarrollarán estrategias para la organización de vecindades, y de crear proyectos en los que puedan involucrarse las agencias de servicios con miembros de la comunidad.

“Los jovenes se reúnen dos veces a la semana y parece ser largo pero es divertido y a la vez educativo”, dice Fernanda Ocaña, organizadora del programa YES con la Cuidad de Salinas. “Cada sesión es diferente y las actividades son más que interesantes”.

Algunas actividades incluyen, el proceso de planificación de un evento comunitario, cómo formar un presupuesto para hacer ese evento posible, cómo evaluar el impacto de un proyecto o evento comunitario.

“Una de las cosas más interesantes que se aprende, es cómo llevar acabo un asesoramiento de alguna necesidad en particular y evaluar la mejor forma de remediar esa necesidad”, dice Ocaña. “Esa es una herramienta que se puede usar a largo plazo”.

Aparte de las oportunidades de poner en práctica lo que aprenden sobre el liderazgo, los jóvenes van conociendo más sobre los éxitos y los retos de líderes del ayer. Líderes que al paso de las décadas triunfaron a pesar de los obstáculos, tales como Cesar Chavez, Jesse G. Sanchez y muchos más.

Incluso, algunas actividades incluyen celebraciones y rituales culturales como el día de los muertos.

El programa YES es totalmente gratis y dedicado a jóvenes de 11 a 15 años de edad, y se llevara a cabo en el Hebbron Family Center (683 Fremont St. en Salinas) cada miércoles y jueves de las 4:30 P.M. a las 6:00 P.M. Para más información comuníquese con Fernanda Ocaña al 831-595-3489 o por correo electrónico: fernanda.ocana@ci.salinas.ca.us