LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Las acciones tomadas el martes en la noche por el consejo del distrito escolar Salinas Union podrían poner la construcción de una nueva preparatoria directamente en el camino de El Niño.

El consejo votó unánimemente por posponer un asunto de acción, la hoja de puntuación para la precalificación relacionada con el proceso de licitación para la construcción de la quinta preparatoria del distrito. La escuela se ubicará en el 1100 de la calle Roggee, en el sector norte de la ciudad.

El voto agrega por lo menos otras ocho semanas antes de que pueda comenzar el proceso de contratación, informó Karen Luna, gerente de distrito para instalaciones y planeación. Ese tipo de retraso podría hacer que el proyecto de 70 millones de dólares iniciara justamente en la temporada de lluvias.

Los meteorólogos están esperando que el área de Salinas reciba abundantes lluvias del sistema climático El Niño este invierno. Si sus proyecciones se vuelven realidad, prácticamente será imposible planear construcciones durante meses.

El martes se esperaba que el consejo votara acerca de un formulario de precalificación modificado para que los contratistas lo llenen durante el proceso de licitación del proyecto.

La integrante del consejo Kathryn Ramírez presentó una moción para posponer el asunto debido a preocupaciones sobre la falta de mención de varias condiciones que el consejo desea ver en el formulario.

“No hay nada acerca de compañías propiedad de mujeres... o de veteranos (militares). No les estamos pidiendo referencias (a los solicitantes). No tendríamos forma de saber si cometieron algún error en un proyecto anterior o no”, dijo Ramírez.

También observó que en el lenguaje de la resolución no hay ninguna disposición acerca de la contratación de mano de obra local o del uso de aprendices.

“Con o sin PLA, queríamos tener esto”, agregó.

La referencia al Contrato Laboral de Proyecto (Project Labor Agreement, PLA) tiene que ver con el proceso del contrato laboral del proyecto que el consejo votó en favor de utilizar durante el proceso de licitación y contratación para el proyecto de la preparatoria. Los contratistas del sector privado que contratan mano de obra no sindicalizada y subcontratistas se oponen al PLA, pero este tiene el apoyo de los sindicatos y los contratistas que utilizan mano de obra sindicalizada.

La resolución habría reducido la precalificación de contratistas de dos opciones a una. La capacidad actual de fianza de los contratistas se convierte en el único criterio de clasificación de la hoja de puntuación para la precalificación. La clasificación anterior incluía “la obra pública más grande del contratista realizada en los últimos cinco años”. Sin embargo, el consejo determinó que el criterio “no es adecuado para el proyecto”, de acuerdo con el lenguaje de la resolución.

Luna dejó claro que el estado requiere que las escuelas precalifiquen a los contratistas y a los subcontratistas por cualquier proyecto de $1 millón de dólares o más. Después agregó que el lenguaje acerca de la contratación de mujeres y de mano de obra local para el trabajo, que Ramírez y el consejo desean incluir, no puede formar parte de la hoja de puntuación para la precalificación.

“De lo contrario, habría estado ahí”, agregó.

El consejo planea reunirse con sus abogados y producir una resolución modificada, analizarla en una junta futura y posteriormente votar acerca de ella. Una vez que sea aprobada con la votación del consejo, podrá comenzar la licitación para el proyecto de construcción de la preparatoria.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1F5n2rt