LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El tema de prohibir todos los fuegos artificiales en Salinas suscitó fuertes emociones durante algunos momentos el lunes en la noche, mientras los residentes abarrotaban el ayuntamiento de Salinas para expresar sus opiniones acerca del tema, antes de que la propuesta vuelva al ayuntamiento para su votación el 18 de agosto.

El ayuntamiento votó por permitir los fuegos artificiales denominados “seguros y sensatos” en 2009, y desde entonces las organizaciones sin fines de lucro han utilizado las ventas para recaudar fondos. También se recauda una comisión del 7 por ciento sobre las ventas como ingreso para la ciudad.

Sin embargo, desde que se permitió el uso de fuegos artificiales “seguros y sensatos”, ha aumentado el uso de fuegos artificiales ilegales, según la policía y los jefes de bomberos, quienes se esfuerzan porque sus departamentos con escaso personal respondan a las llamadas relacionadas con fuegos artificiales.

Después de describir el uso de los fuegos artificiales ilegales como una “epidemia” en medio de un “aluvión de sirenas por toda la ciudad”, el jefe de bomberos Ed Rodríguez dijo que su departamento respondió a cuatro veces más que la cantidad normal de llamadas durante el fin de semana del 4 de julio, y que el porcentaje de llamadas relacionadas con fuegos artificiales ha aumentado cada año.

“Cuando uno sigue la dirección que hemos tomado en estos últimos seis o siete años, y con la proliferación de fuegos artificiales que hemos visto en nuestra comunidad, es hora de tomar una dirección diferente, y eso es lo que le estamos pidiendo al ayuntamiento que haga”, dijo Rodríguez.

“Es muy difícil ser su jefe de bomberos y permanecer sentado aquí viendo a todos los jóvenes a quienes estos fuegos artificiales han beneficiado, así como a otras organizaciones. Pero tengo que decir que no, desde el punto de vista de la seguridad”, agregó.

El jefe de la policía Kelly McMillin observó que el 4 de julio, entre las 3:00 P.M. y la medianoche, los oficiales recibieron una llamada de servicio cada 80 segundos. Los oficiales con frecuencia tienen que dejar pasar los fuegos artificiales ilegales sin hacer nada cuando van en camino a llamadas más urgentes.

McMillin dijo que el problema tendrá que resolverse en una forma similar a la que se utilizó para los fumadores, cambiando las normas sociales.

“Va a tener que volverse socialmente inaceptable encender fuegos artificiales ilegales”, agregó. Hasta entonces, la comunidad continuará sufriendo, informó McMillin.

Sin embargo, muchos de los asistentes de la comunidad que se reunieron el lunes demostraron su inconformidad con la idea de eliminar la oportunidad de recaudar fondos para las organizaciones sin fines de lucro. También cuestionaron la respuesta al problema.

“Si no pueden aplicar con eficacia la prohibición actual a los fuegos artificiales ilegales, ¿en qué va a ayudar agregar prohibiciones adicionales a lo que ya hay?”, preguntó el residente Amit Pandya, quien agregó que piensa que la gente simplemente irá a otras comunidades a comprar fuegos artificiales “seguros y sensatos” para venir a detonarlos en Salinas de cualquier forma.

Pandya cuestionó la urgencia del asunto ahora, y observó que “tiene que haber una alternativa a simplemente cancelar todo y tener los mismos problemas que teníamos antes”.

Su hijo, Jay Pandya de 12 años, les dijo a los funcionarios de la ciudad: “Pensé que estábamos aquí para permitir el crecimiento de Salinas, no para eliminar cosas hasta que no quede nada. Me encantan los fuegos artificiales. Por favor no los cancelen”.

Un entrenador del equipo de hockey en pasto de la preparatoria North Salinas High incluso llevó a ocho de sus jóvenes atletas a la junta, les pidió que se pusieran de pie y les dijo a los funcionarios de la ciudad que los vean como la gente que está resultando afectada.

La junta también incluyó una presentación de un representante de las compañías de ventas de fuegos artificiales TNT y Phantom.

Dennis C. Revell argumentó que el estado ha abandonado su capacidad para mantener fuera los fuegos artificiales ilegales, y en cierto momento dijo que ha escuchado que los camiones que transportan frutas y verduras de Salinas también traen fuegos artificiales ilegales a la ciudad.

En lugar de ello, mencionó que piensa que los departamentos de policía y bomberos deben presentar planes de operación e informes de acción para las festividades del Día de la Independencia.

Sin embargo, otros residentes dijeron que para ellos es un asunto de seguridad y recursos.

Durante la junta, Mary Malolepszy sostuvo un recorte de periódico de cuando su casa en Soledad se quemó en 2009, a causa de unos fuegos artificiales. Su esposo se enfermó y murió después del incendio, y mientras la anciana esperaba un convenio, vivió en las calles durante años, informó.

El caso tardó cinco años en resolverse, y ella solo recibió una casa modular en Salinas. Advirtió que “al jugar con cohetes, piensen que pueden quemar la casa de su vecino”.

Muchos mencionaron que las ventas sin fines de lucro comenzaron solo a partir de 2009, y que hay otras formas de recaudar dinero. Los funcionarios de la ciudad propusieron organizar un espectáculo formal de fuegos artificiales para la comunidad, que permitiría que las organizaciones sin fines de lucro tuvieran stands.

“Creo que hay otras formas creativas en las que ustedes podrían pensar para hacer cosas que generen dinero, y no solo poner todos los huevos en una canasta”, dijo la residente de Salinas Katherine Gulan, quien explicó que los fuegos artificiales causan daños en los techos mientras que asustan a sus mascotas y a su vecino con necesidades especiales.

“Simplemente estoy diciendo que hay otras formas (de recaudar fondos), y que la ciudad no tiene que lucir como Bagdad cada 4 de julio”, informó el residente Terry Stidger. “Pienso que los fuegos artificiales ‘seguros y sensatos’ no valen la pena frente al costo en vidas o propiedades, y que debemos considerar otras formas de hacer las cosas”.

La residente Sharon Bates dijo que el uso generalizado de fuegos artificiales también agrava el sufrimiento de los veteranos que padecen síndrome de estrés postraumático (Post Traumatic Stress Syndrome, PTSD).

“Pienso que es muy triste que enviemos a nuestros hombres y mujeres a la guerra y después les agravemos el PTSD detonando fuegos artificiales que simulan una zona de guerra”, agregó. “¿Es esta la forma de agradecer a nuestros veteranos que han dado su vida para que nosotros tengamos el derecho de debatir esta situación?”

Al terminar la junta de dos horas y media, el jefe de policía McMillin recordó a los residentes que cree que hasta que cambien las normas sociales, la comunidad continuará sufriendo. El asunto volverá al ayuntamiento para una segunda lectura y votación el 18 de agosto.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1TEyOFt