CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una encuesta nacional indica que el 57% de los estadounidenses apoya la decisión de Carolina del Sur de retirar la bandera de la Confederación de los predios del Congreso estatal mientras el 34% se opone.

El Centro Pew de Investigación efectuó la consulta la semana después de la ceremonia del 10 de julio, cuando una guardia de honor arrió la bandera, que fue entregada a un museo. El centro, una organización sin fines de lucro, dio a conocer sus conclusiones el miércoles.

El estudio halló que el 52% de los hispanos, el 56% de los blancos y el 76% de los negros apoyaban la remoción.

Pero la encuesta descubrió también diferencias partidistas: el 74% de los demócratas apoyó la decisión, mientras entre los republicanos el 43% la apoyó y el 49% se opuso. Entre los independientes, la opinión favorable fue del 57% contra una opinión desfavorable del 37%.

El informe difundido el miércoles detectó la profunda repercusión del tema en el público.

“La raza, el partido y la ideología determinan la posición de la gente sobre esta cuestión”, comentó Jocelyn Kiley, directora adjunta de investigación en Pew.

El 89% de los adultos dijeron haber estado enterados del debate y el 64% dijo haber oído mucho sobre la cuestión, determinó la encuesta.

El debate sobre la bandera se agudizó cuando un hombre blanco acusado de asesinar a tiros a nueve personas de color dentro de una iglesia apareció en fotos sosteniendo la bandera confederada. Dylann Roof es acusado de matar a los feligreses en una sesión de estudio bíblico en la iglesia metodista episcopal Emanuel en Charleston el 17 de junio.

La encuesta fue conducida por teléfono a 2,002 personas y presenta un margen de error del 2.5%.

Cuando se les preguntó cuál era el motivo de su decisión, un 36% de quienes apoyaron la decisión de retirar la bandera dijeron que la asociaban con racismo, odio o esclavitud. El 20% la consideró ofensiva o divisiva.

Entre quienes se opusieron al retiro de la bandera, el 54% citó el significado histórico de la bandera. El 27% consideró que era un símbolo incomprendido, incluso el 20% de quienes dijeron que se le asocia erróneamente con odio, racismo y esclavitud.

“Es notable escuchar sus motivos”, dijo Kiley.

Agregó que la encuesta halló que las reacciones a las imágenes de la bandera eran similares a las de otra encuesta que realizó Pew en 2011 cuando se aproximaba el 150 aniversario del comienzo de la Guerra Civil.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1T3ye3N