CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy manifestó el miércoles su confianza en que la Unión Europa culmine el proceso para retirar las visas a peruanos y colombianos antes de fin de año.

“Este proceso ya es irreversible, ya se ha rubricado”, dijo Rajoy en una rueda de prensa junto a su homólogo peruano Ollanta Humala. “Yo creo que antes de fin de año se habrá terminado el proceso de manera definitiva”, agregó.

La eliminación del requisito de visado para los ciudadanos de estos dos países latinoamericanos fue una iniciativa española que el gobierno de Rajoy propuso con éxito a sus socios europeos. La medida fue ratificada en la reciente cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, pero restan algunos detalles técnicos para su definitiva entrada en vigor.

Humala y Rajoy constataron el buen momento de las relaciones entre ambos países. España y Perú suscribieron varios convenios, entre los que destacan uno de difusión cultural y otro para compartir espacio en embajadas y consulados.

“No sólo es un ahorro en costes, sino porque es un mensaje de integración y de unidad”, subrayó Humala.

Rajoy garantizó que España brindará todo su apoyo a Perú en su aspiración a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El gobierno español, por su parte, solicitó elevar su estatus de observador en la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, México y Chile además de Perú.

No se trataría de solicitar el ingreso como país miembro de la Alianza, como sí ha hecho Panamá, sino de ser reconocido como algo más que un país observador, según explicó horas antes el canciller José Manuel García-Margallo.

Humala pone fin con este encuentro a una intensa visita de Estado de dos días. Además de Rajoy, el mandatario peruano se reunió con el rey Felipe VI y mantuvo encuentros con empresarios españoles para tratar oportunidades de inversión en sectores como el turismo, los servicios, las comunicaciones y la transferencia tecnológica.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1MlO2ap