CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Dos ciudadanos israelíes están retenidos en la Franja de Gaza, según un funcionario de seguridad israelí y al menos uno de ellos está en poder del grupo insurgente Hamas.

El anuncio, después de meses de secreto, evocó recuerdos del caso de Gilad Schalit, un soldado israelí capturado por Hamas en una incursión fronteriza y liberado luego de cinco años en un intercambio de prisioneros, o del secuestro y muerte de tres adolescentes israelíes por milicianos de Hamas en Cisjordania a mediados del año pasado.

Sin embargo, a diferencia de los casos anteriores, la noticia del jueves no provocó pánico en el país, acaso porque la captura de los dos israelíes desaparecidos no fue violenta, pero también como reflejo de la relación de trabajo tensa pero discreta que se ha desarrollado entre Israel y Hamas luego de la guerra del año pasado.

Avraham Mengistu, un israelí de origen etíope, cruzó por su cuenta la valla fronteriza para entrar en la Franja de Gaza el pasado 7 de septiembre poco después del final de la guerra entre Israel y Gaza, dijo el organismo israelí encargado de asuntos civiles palestinos, sin entrar en detalles.

El coordinador de actividades del gobierno en los territorios dijo que el segundo ciudadano israelí detenido en Gaza es un árabe beduino del desierto del Neguev. Las autoridades se negaron a revelar cómo ni cuándo llegó a Gaza o qué grupo lo mantenía en cautiverio.

Los beduinos son un pequeño grupo de unas 180,000 personas dentro de la minoría árabe israelí.

El coordinador dijo que “de acuerdo con inteligencia fehaciente”, Mengistu es retenido “contra su voluntad” por Hamas. “Israel ha apelado a interlocutores internacionales y regionales para exigir su liberación inmediata y verificar su bienestar”.

“Este es un asunto humanitario y espero que quienes lo retienen lo traten como es debido y lo regresen en buen estado de salud”, dijo el presidente israelí Reuven Rivlin en un comunicado.

Un vocero de Hamas, Sala Bardawil, dijo que “no tenemos información sobre esto. ”Aunque sea cierto, no tenemos instrucciones de hablar sobre esto“.

No estaba claro por qué Israel dio a conocer la noticia el jueves, pero Jaled Mashaal, jefe del buró político de Hamas, tal vez lo obligó a hacerlo al informar al diario londinense Al-Araby Al-Jadeed el martes que Israel había solicitado a Hamas a través de un mediador europeo que libere a ”dos soldados y dos cuerpos“.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1MlOnKh