CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Consejo de Supervisores del Condado de Monterey trató el martes de aclarar algunas de las dudas que rodean al cultivo legal de mariguana al prohibir el cultivo y los dispensarios durante por lo menos 45 días, mientras elaboran una ordenanza a largo plazo.

Mike Novo, director de planeación del condado, explicó que el uso de la mariguana para fines médicos está controlado por la ley estatal, por medio de la Propuesta 215 o la Ley de Uso Compasivo de 1996. Sin embargo, el estado no aclaró los asuntos relacionados con el uso de las tierras, dejando a cargo de eso a cada condado.

El supervisor John Phillips le presentó al Departamento de Planeación la propuesta de la prohibición temporal, y dijo que se han acercado a él varios empresarios que quieren asegurarse de no estar violando las leyes del condado al iniciar sus propias operaciones de cultivo.

“En un exceso de precaución, hablaron conmigo para aclarar las leyes del condado de Monterey en lugar de basarse tan solo en las leyes estatales”, dijo Phillips.

“El condado no tiene ordenanzas para el uso de tierras”, dijo Craig Spencer, planificador del condado a cargo de elaborar una ordenanza local. “La ordenanza temporal nos dará tiempo mientras estudiamos soluciones a largo plazo”.

La prohibición temporal, que fue aprobada unánimemente, no se aplica a las operaciones de cultivo y a los dispensarios legalmente establecidos antes de la adopción de la ordenanza de emergencia del martes. Sin embargo, se discutió la duda de qué es lo que representa una operación legal. ¿Deja exentas las operaciones con plantas en el suelo, o incluiría también las operaciones que han adquirido tierras e invertido dinero, pero que aún no comienzan a desarrollar cultivos?

Al final, el consejo le instruyó al personal de planeación que regrese el 28 de julio con una idea más clara de las respuestas a estas preguntas, y también que soliciten una extensión de la ordenanza si lo consideran necesario. Como está redactada, el personal dijo que la ordenanza podría extenderse dos años.

Solo una persona que se identificó como educadora habló en contra del cultivo. Esta persona leyó una lista de las razones por las cuales los adolescentes no deben fumar mariguana. Sin embargo, el consejo no tiene el poder de usurpar las leyes estatales existentes que legalizaron la mariguana para usos médicos hace casi 20 años, y si los expertos en política y las encuestas están en lo correcto, el estado pronto seguirá a Colorado, Oregon y Washington en la legalización de la mariguana para uso recreativo.

Aaron Johnson, un abogado de L+G de Salinas, le informó al consejo que entre sus clientes se encuentra una organización colectiva formada por seis pacientes de cáncer. Johnson le proporcionó al consejo una alternativa que claramente deja exentas a las organizaciones colectivas existentes.

“Con nuestro ambiente mediterráneo, esta es la mejor región para cultivar mariguana”, dijo Johnson. “Es un buen uso (de la tierra) y una buena ubicación. Hay muchos pacientes y mucha demanda de mariguana médica”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1MlRz8L