LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Después de casi $2 millones y casi cuatro años invertidos en un moderno sistema de registros policiacos para reemplazar el antiguo sistema que tenían, Salinas tuvo que volver a empezar de cero. 

Desde julio de 2016, Salinas ha gastado más de $1.8 millones en un nuevo sistema de gestión de registros que nunca se materializó, incluyendo el pago de $751,433 realizado a TriTech, la compañía de bases de datos policiales contratada para desarrollar el nuevo sistema de registros, de acuerdo con documentos obtenidos a través de una solicitud de registros públicos.

Pero TriTech, posteriormente adquirida por la compañía de software del sector público Central Square, nunca entregó lo prometido.

Su departamento de medios no respondió a cuatro mensajes de correo electrónico en busca de comentarios.

Lee esto: Dueños de The Beerded Bean rescatan mercado de antigüedades en centro de Salinas

La ciudad, después de casi cuatro años fiscales, vuelve ahora al punto de partida y ha reiniciado el proceso de solicitud de propuestas, de acuerdo con los documentos obtenidos por The Salinas Californian a través de una solicitud de registros públicos.

El fiscal municipal Chris Callihan, a través de un mensaje de correo electrónico, dijo que “TriTech y después, Central Square, incumplieron sus obligaciones contractuales,” y agregó que no podía contestar la mayoría de las preguntas de The Californian.

“No voy a contestar algunas de las preguntas específicas porque anticipo un litigio contra Central Square debido al incumplimiento de sus obligaciones contractuales. Acordaron proporcionar un sistema de gestión de registros y no lo hicieron, por lo que este asunto está en mi Departamento,” comentó.

'Estupefacto'

En un informe oficial del 28 de junio de 2016 dirigido al ayuntamiento, el director del proyecto, Tracy Molfino, dijo que el sistema de registros del departamento de policía que databa de 30 años atrás, necesitaba urgentemente un reemplazo.

El Sr. Molfino, ex comandante de policía con conocimientos técnicos de ese sistema, llegó en el verano de 2016 como asesor para la actualización del sistema de registros y recibía honorarios mensuales de $11,526.

Ese sistema (que todavía sigue usando el departamento de policía) no estaba conectado a otras bases de datos policiacas de Salinas, como las de propiedades y evidencias, y tenía un flujo de trabajo “lento y complicado,” según indicaba ese informe oficial.

Lee esto: Mitos desacreditados del Coronavirus: ¿Un arma biológica?, ¿una vacuna para vacas?

“Los procesos de flujo de trabajo actuales en su mayoría se basan en formularios de papel y el enrutamiento de los formularios para su aprobación y procesamiento se hace de forma manual y física,” indicaba el informe.

Eso abarca muchos problemas, dijo Jim Knowlton, oficial de policía de Salinas y presidente del sindicato de oficiales, la Asociación de Oficiales de Policía de Salinas.

Ninguno de los programas se comunicaba con los demás, algo que TriTech prometió integrar en el nuevo sistema con una accesibilidad actualizada en tiempo real para los oficiales, comentó.

Transferir información desde la terminal de despacho asistida por computadora de su vehículo policial significa anotarla, acudir al departamento de policía y después acceder al sistema de gestión de registros basado en DOS y buscar ahí.

“El público quedaría estupefacto por la cantidad de papeleo que realiza el departamento de policía a diario,” dijo el Sr. Knowlton.

Búsquedas de información, como la de posibles sospechosos con un tatuaje de signo de dólares, pueden implicar de “20 a 30 minutos de estar escribiendo” diferentes posibilidades, dijo.

“No puedo ingresar la búsqueda de un tatuaje de signo de dólares y hacer que muestre a todas las personas que tienen un tatuaje de signo de dólares,” dijo. “Existe un número de código para la cara, la ubicación en la cara, y (es importante) si alguien escribió ‘$’ y yo escribí 'signo de dólares.'"

Un moderno sistema de registros eliminaría mucho del papeleo y también permitiría un análisis actualizado del índice criminal y del mapeo para agilizar las operaciones, cosa que TriTech prometió.

También prometió integrar los miles de registros del sistema DOS al nuevo sistema, pero eso tampoco ocurrió, dijo el Sr. Knowlton.

'Hacer que los números cuadren'

La ciudad originalmente calculó que gastaría unos $2 millones de los fondos de mejoramiento de capital, los cuales se pueden usar solo para proyectos únicos. Se presupuestaron alrededor de $1,340,000 para el contrato con TriTech, de acuerdo con el informe oficial del 28 de junio de 2016 que resumía el contrato.

El dinero acabó proviniendo de la Medida G, un impuesto de 1 centavo a las ventas aprobado por los votantes que genera dinero para un fondo general utilizado para pagar puestos de trabajo e importantes proyectos de construcción, infraestructura u otros proyectos discrecionales en la ciudad, principalmente en los departamentos de bomberos y de policía, de acuerdo con documentos presupuestarios de la ciudad. La ciudad también usa el dinero de la Medida G para reabrir oficinas y pagar por la nueva biblioteca El Gabilan.

TriTech fue elegida como proveedor después de una recomendación unánime por parte de un “comité de selección que representó a una muestra representativa de usuarios dentro del departamento de policía,” de acuerdo con documentos del ayuntamiento de la reunión del 28 de junio de 2016 en la que se aprobó el contrato.

Además, la compañía consultora DeltaWRX recibió $170,020 para desarrollar la solicitud de propuestas original y evaluar las licitaciones recibidas. De acuerdo con documentos presupuestarios de la ciudad, ese financiamiento provino del dinero de la Medida G

Durante la duración de su contrato, TriTech recibió unos $675,000 por cumplir ciertos hitos del proyecto, aunque nunca entregó el proyecto final.

Salinas también desembolsó $71,028 para el reembolso de viajes y viáticos, unos $2,000 por encima del cálculo total de los gastos de TriTech durante el contrato. 

En su mayoría, fueron para transporte, incluyendo boletos de avión, taxis, renta de autos, hoteles y comidas, de acuerdo con las facturas presentadas ante el municipio. Las facturas mostraban un gasto de $60 en un servicio de auto con chofer privado en dos ocasiones separadas.

Esas facturas ofrecían pocos detalles adicionales, pero el precio del servicio de auto con chofer privado no difería sustancialmente de los costos de taxi y del transporte compartido.

Conforme continuó el proyecto, la administración de la ciudad renovó el contrato de consultoría con el Sr. Molfino al menos dos veces. Su contrato venció en diciembre de 2019, dijo el Sr. Callihan. El Sr. Callihan no explicó por qué no fue renovado.

En total, la ciudad le pagaría al Sr. Molfino $437,306 por honorarios, no obstante, el Sr. Molfino nunca solicitó ni cobró ningún reembolso ni pago aparte de sus honorarios como asesor, como lo muestran los documentos municipales.

Al ser contactado por teléfono a finales de enero, el Sr. Molfino remitió las preguntas al Departamento de Policía de Salinas, diciendo que ya no trabajaba como asesor de la ciudad. Siguió remitiendo las preguntas al Departamento de Policía de Salinas después de que The Californian mencionara las facturas. 

El Sr. Knowlton dijo que no sabe por qué los contratos continuaron durante tanto tiempo, pero sospecha que una falla en la transferencia de datos que hizo que los servidores se cayeran fue el punto de quiebre con TriTech. 

“Estamos asqueados por el hecho de que nadie tomara una decisión. Esto no va a funcionar,” expresó. “Detengamos la fuga de dinero.”

Otro millón de dólares

El jefe adjunto de la Policía de Salinas, Roberto Filice, quien firmó las facturas de TriTech y Central Square hasta que terminaron en diciembre de 2018, se rehusó a hacer comentarios sobre el proyecto del sistema de gestión de registros porque la ciudad está en el proceso de revisión de las licitaciones.

El jefe Filice ingresó al departamento después de que el ex jefe de policía McMillin dejara su puesto, la jefa actual Adele Fresé asumiera el mando y cuando TriTech ya había sido elegida como el proveedor.

La ronda actual de licitaciones terminaba el 6 de diciembre de 2019, de acuerdo con el nuevo documento de solicitud de propuestas. Será un sistema en la nube, de acuerdo con un resumen del proyecto al mes de febrero. 

En febrero el ayuntamiento sometió a votación una gran cantidad de actualizaciones de mediados de año al presupuesto, incluyendo agregar $160,000 para el fondo del sistema de gestión de registros, llevando el saldo disponible del proyecto a un poco más de $1 millón. 

Ni la jefa de policía Fresé ni el alcalde Joe Gunter contestaron a un mensaje de texto en busca de comentarios. 

Salinas actualmente está llevando a cabo el proceso de solicitud de propuestas. No está claro cuándo anunciará la ciudad la licitación ganadora. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2020/03/19/policia-de-salinas-gasto-2-m-en-un-sistema-de-registros-que-no-existe/5039868002/