LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los votantes de King City aprobaron por un estrecho margen dos propuestas de emisión de bonos por un total de $35 millones para renovar y mejorar sus escuelas, incluida la seguridad escolar, durante el “Supermartes”. 

“Uno (fue aprobado) por muy poco margen”, dijo Rory Livingston, superintendente del Distrito Escolar Unificado de King City. 

Las medidas A y B, que imponen un impuesto de casi $50 por cada $100,000 de valor catastral, pudieron aprobarse con apenas el 55.02 % y 55.45 % de los votos. 

Pero los votantes de la cercana ciudad de Soledad no fueron tan generosos. La medida E, una iniciativa de unos $11 millones para financiar la construcción de viviendas de alquiler para empleados del Distrito Escolar Unificado de Soledad, no logró alcanzar el 55 % necesario para ser aprobada, de acuerdo con resultados preliminares de la votación. 

Sí recibió una mayoría del 52 por ciento y el Departamento de Elecciones del Condado de Monterey tiene todavía unas 29,000 boletas que debe procesar. Además, las boletas con matasellos de hasta el día de la votación serán contadas, siempre y cuando lleguen antes del sábado. 

Para ser aprobada, se necesitarían unos 50 votos más a favor, sin que haya más votos en contra.

“Vamos a esperar para ver los resultados de la votación”, dijo Timothy Vanoli, superintendente del distrito de Soledad, refiriéndose a la información actualizada de las 29,000 boletas que faltan por contabilizarse por la oficina electoral del condado. 

En la guía para los electores sobre la Medida E, sus simpatizantes dijeron que la escuela presenta dificultades para atraer y retener a su personal, debido a una “grave escasez de vivienda de alquiler asequible y disponible”. 

No hubo ningún argumento incluido en esa guía que se opusiera a la Medida E, la cual habría costado a los propietarios de vivienda hasta $27 por cada $100,000 del valor catastral durante 30 años, de acuerdo con la declaración de tasa tributaria del distrito.

Inició como una idea para atraer y retener al personal en Soledad, proporcionando vivienda como departamentos o casas adosadas, para que las alquilaran los empleados del distrito, dijo el Sr. Vanoli.

Más de la mitad del personal debe hacer traslados de al menos 20 minutos para llegar su trabajo porque es difícil encontrar vivienda en Soledad, dijo. Además, a California le hacen falta maestros, comentó. 

El Sr. Vanoli tenía la esperanza de que esto lograra que los miembros del personal “pudieran vivir en la ciudad en la que trabajan, echar raíces, tal vez un día adquirir una vivienda en la ciudad y quedarse permanentemente”.

También parece que los votantes del condado de Monterey y de California rechazaron la Propuesta 13, una propuesta de emisión de un bono para obtener $15,000 millones para la construcción y modernización de escuelas y universidades. 

Eso hace que la aprobación de las dos propuestas de bonos de King City, las medidas A y B, sean un triunfo agridulce, dijo el Sr. Livingston, quien colabora con el Distrito Escolar de King City. 

“Debido a la no aprobación del bono estatal, no vamos a poder aprovecharlo”, dijo. 

Se pudo haber duplicado el dinero en efectivo disponible para realizar obras de reparación y renovación en los distritos escolares, los cuales tienen necesidades no cubiertas de mejoras en las instalaciones por $100 millones, explicó. 

El año pasado, el consejo escolar votó para pedir un préstamo para reemplazar los equipos de los patios de juegos, dijo. 

“Todos nuestros equipos de patio de juegos se estaban desmoronando”, comentó el Sr. Livingston. “... Una escuela tenía todo su equipo etiquetado en rojo por graves daños”. 

El Distrito Escolar de King City no construirá ninguna escuela nueva: su registro de inscripciones ha permanecido relativamente sin cambios, dijo el Sr. Livingston. 

Sus inscripciones han permanecido en alrededor de 2,600 en años recientes, de acuerdo con el Departamento de Educación.

“No tenemos la presión de construir escuelas completamente nuevas, por lo que podremos enfocarnos en arreglar las que tenemos”, comentó. “Muchas de las cosas que necesitamos no pueden verse a simple vista: agua, líneas de alcantarillado”. 

Además, el distrito espera reemplazar con salones permanentes los salones de clases modulares que pretendían ser temporales cuando llegaron por primera vez hace 40 años, explicó. 

No obstante, el siguiente paso es dar orden de prioridad a los proyectos, dijo el Sr. Livingston. Podrían pasar tres años antes de que comience cualquier construcción. 

Suscríbase para apoyar al periodismo local.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2020/03/10/kc-aprueba-la-emision-de-bonos-para-escuelas-por-35-millones-mientras-que-en-soledad-no-se-aprueban/5017871002/