Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Al entrar a la nueva biblioteca El Gabilan de Salinas, los visitantes son recibidos por cálidos rayos de luz que se filtran por un gran ventanal de piso a techo.

La biblioteca de $20 millones está repleta de salas que fueron diseñadas en respuesta a las peticiones de los niños, adolescentes y padres de Salinas a través de foros comunitarios organizados por las Bibliotecas Públicas de Salinas.

“Se puede entender el deseo de la comunidad de tener ese espacio seguro donde pueden ir y reunirse”, dijo Mila Rianto, bibliotecaria adjunta de la Biblioteca Pública de Salinas. “Eso es lo que tratamos de proporcionar al centralizar aquí todas las nuevas características que no tenemos disponibles en nuestras otras bibliotecas, como varias salas de estudio y el salón comunitario”. 

Lo que alguna vez fue el hogar de una biblioteca de ladrillo de 3,500 pies cuadrados al sur de Navajo Drive y North Main Street, junto a allU.S. Credit Union, hoy es una biblioteca curvilínea de dos pisos y 20,800 pies cuadrados.

La antigua Biblioteca El Gabilan inaugurada en 1967, cerró sus puertas en julio de 2018.

La construcción de la nueva biblioteca inició en septiembre de 2018 y el sábado 22 de febrero se celebró su gran inauguración.

Esta nueva biblioteca de dos pisos ofrece un estudio digital, múltiples salas de estudio, un salón comunitario, un anfiteatro, una plataforma de aprendizaje y un espacio creativo donde los jóvenes pueden aprender diferentes habilidades como carpintería, artes gráficas, modelado y cómo usar impresoras 3D. 

“Estoy muy emocionada porque he estado aquí desde el inicio del proceso de acercamiento con la comunidad”, dijo la Sra. Rianto. “Todo lo que tenemos aquí proviene de ese acercamiento y de las encuestas que hicimos en la comunidad antes de realizar el proceso de diseño”. 

Las actividades de recepción de opiniones y de acercamiento ayudaron a seleccionar varias de las características de la biblioteca, dijo Ernesto Lizaola, administrador de educación comunitaria de las Bibliotecas Públicas de Salinas.

Las opiniones de la comunidad para la biblioteca se plasmaron en encuestas en línea y en papel, además se realizaron tres grupos de sondeo, incluyendo uno con estudiantes de North Salinas High School. También, hubo cuatro reuniones comunitarias y eventos espontáneos de acercamiento con el personal de la biblioteca y los arquitectos en Kammann Elementary School, Harden Middle School, North Salinas High School, Target, el mercado de agricultores en el Salinas Sports Complex y en todos los emplazamientos de la biblioteca.

“Tuvimos un grupo de sondeo base con algunos de nuestros usuarios habituales del edificio porque queríamos saber cuáles habían sido sus experiencias y cuáles eran sus expectativas para este lugar”, dijo el Sr. Lizaola. “Realmente queremos escuchar la voz de aquellos que no han venido todavía y saber por qué aún no vienen”.

El organismo de Bibliotecas Públicas de Salinas planea ponerse en contacto con diferentes colaboradores en toda la comunidad para impartir enseñanza en temas como creación de artesanías en madera, tutoriales para impresión en 3D, artes gráficas y modelado de materiales. 

“El modelo de nuestros programas consiste en atraer a la comunidad, orientar y facilitar”, dijo Mary Ellison, coordinadora de marketing y desarrollo de las Bibliotecas Públicas de Salinas.

El proyecto tuvo un costo total de un poco más de $20 millones, dijo la Sra. Ellison. 

En mayo de 2018, el Ayuntamiento de Salinas aprobó un plan de bonos de financiamiento por rentas para construir la biblioteca. La ciudad realizará pagos parciales que terminarán en 2049. La Biblioteca Pública de Salinas también recaudó $540,000 de fundaciones locales y regionales y de donativos personales.

La biblioteca también contará con materiales para todas las edades en una variedad de idiomas y formatos, como libros, revistas, periódicos, DVD, CD de música, libros en CD y más. 

Otros servicios futuros de la Biblioteca El Gabilan incluyen:

  • WiFi gratuito
  • uso público de computadoras con acceso a Internet y servicio de impresión
  • recursos y programas de alfabetización, que incluyen al grupo de juego Read Grow Play
  • el programa Homebound Services (servicios en el hogar) que prestará servicios de biblioteca a los residentes de la ciudad de Salinas con movilidad reducida

“Es simplemente un espacio más grande en general, donde podemos incorporar nuevas tecnologías en la biblioteca”, dijo la Sra. Rianto. “Esperamos que esto represente lo que la comunidad necesita y que puedan venir aquí y realmente usarla y aprovecharla con algo que ojalá mejore su vida o haga que su vida sea más entretenida”. 

La biblioteca también equipará a los niños con estaciones de computadora para alfabetización temprana, hora del cuento infantil y programas.

“Parte de la meta de la biblioteca y de la ciudad es servir a nuestros residentes con lo que necesiten y que su voz no solo sea escuchada, sino que sea la fuerza impulsora (del cambio)”, dijo el Sr. Lizaola. “Este es un proyecto impulsado por la comunidad”. 

Para obtener más información, llame a la bibliotecaria adjunta Mila Rianto al (831) 758-7447.

David Rodriguez is a multimedia journalist for The Californian. Contact him at (831) 269-9363 or drodriguez@thecalifornian.com. Subscribe to support local journalism.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2020/03/03/salinas-california-el-gabilan-library/4897844002/