LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A principios de este mes, cientos de emocionados estudiantes del condado de Monterey platicaban y sus voces resonaban en los muros, mientras ellos y sus profesores llenaban el histórico Orpheum Theatre en San Francisco. Pronto, las luces comenzaron a atenuarse y el silencio se apoderó del teatro. 

Cuando Akron Watson dio comienzo a la obra, cantando su primera línea como Aaron Burr, el público estalló en aplausos.

“Nunca en mi vida había estado en un lugar como este”, dijo Jiovanni Medrano, estudiante de Chalone Peaks Middle School. “Estoy nervioso y emocionado porque nunca había vivido algo como esto antes. No tengo idea de cómo va a ser”.

El evento representó el último viaje de la temporada de Hamilton The Musical ante unos 6,000 estudiantes de octavo grado del condado de Monterey. 

Patrocinado por el Constitution Project de la Dan and Lillian King Foundation, el proyecto Hamilton gastó más de $1.5 millones para enviar a todos y cada uno de los estudiantes de octavo grado a una puesta en escena de Hamilton durante el año escolar 2019-2020.

Marc del Piero, miembro del consejo de la Dan & Lilian King Foundation, es el hombre responsable de la idea del proyecto Hamilton.

“Esperamos que todos los estudiantes que participaron en este programa no solo hayan recibido una oportunidad educativa que de otra manera no hubieran tenido, sino que también tengan una oportunidad cultural”, dijo. “Esta ha sido una experiencia emocionante y conmovedora”.

El ingreso promedio del condado de Monterey es de $66,676, de acuerdo con cálculos del censo de los Estados Unidos, una cantidad sesgada por enclaves acaudalados como Pebble Beach, Carmel-by-the-Sea y Pacific Grove. Trece por ciento de los residentes del condado viven en pobreza.

Muchos de ellos viven hacinados en Salinas y en partes del sur del condado, trabajando como empleados agrícolas.

Para algunos residentes, un boleto para ver Hamilton puede ser algo totalmente fuera de su alcance. Los precios de los boletos varían de $49 a $200 (el boleto de $49 es para un lugar con vista obstruida), y el costo de transporte, estacionamiento y alimentos podría convertir en una carga a un viaje como este.

Sin embargo, a estudiantes de distintas procedencias se les brindó la oportunidad de ver en forma gratuita el histórico musical ganador de los premios Tony y Pulitzer en el Orpheum Theatre de San Francisco.

Los alumnos que asistieron al espectáculo del miércoles provienen de una amplia mezcla de comunidades del condado de Monterey: Marina, Pebble Beach, King City, Salinas, Carmel, Santa Rita, San Ardo, San Lucas y Lockwood.

La gran mayoría de los estudiantes a los que atiende la Oficina de Educación del Condado de Monterey (MCOE, por sus siglas en inglés) son personas de color. De los 6,000 alumnos de octavo grado en las escuelas de la MCOE, cerca de 5,000 son latinos.

Esa fue una de las razones principales por las que se coordinaron con la King Foundation para preparar todos estos viajes para ver Hamilton, dijo Jessica Hull, funcionaria de comunicación y relaciones públicas de la MCOE.

“Los estudiantes están pidiendo y diciendo que es importante ver a más personas como ellos, no solo como maestros... sino verlos en puestos de liderazgo en nuestras ciudades, en nuestro condado”, dijo la Sra. Hull. “La oportunidad de que vieran una obra de teatro que destaca la importancia de la diversidad y la inclusión es una de las principales razones por las que emprendimos este proyecto.

“Sabíamos que ver a personas como ellos sobre el escenario sería un momento determinante en la vida de muchos de estos alumnos”.

Una lección que espera que los estudiantes hayan aprendido de esta experiencia es ver las cosas desde una perspectiva diferente, como lo hizo el creador de Hamilton, Lin-Manuel Miranda.

Al ver los hechos históricos desde una nueva perspectiva, Miranda creó oportunidades para las personas de color en el teatro, dijo la Sra. Hull, y tal vez inspiró a algunos a convertirse en políticos.

Tyler Bathke, estudiante de North Salinas High, asistió al musical a principios de mes, aunque no formó parte del grupo de la MCOE. El Arts and Thespian Club de North High por casualidad había adquirido boletos para algunos de sus estudiantes ese día. Él estaba encantado de que a cada estudiante de octavo grado se le diera la oportunidad de ver la obra.

“Oportunidades como esta son muy importantes porque permiten que los chicos que se encuentran en situaciones difíciles sepan que hay algo allá afuera”, dijo el joven Bathke. “Algo que es simplemente asombroso de ver y que podría alejarlos del estrés y de los problemas de la vida”.

Rick Negron, quien interpreta al rey Jorge III, habló sobre la importancia del teatro en su vida.

“Soy un gran creyente de que las artes son realmente importantes en la escuela y que realmente ayudan a aportar tantas cosas”, comentó. “Especialmente en este espectáculo, deja lecciones de historia y civismo (para la vida). Los chicos se están interesando por la política gracias a esta obra y es una manera maravillosa de unir la educación y las artes”.

Cuando era apenas un pequeño niño creciendo en Puerto Rico, quedó muy emocionado con Amor Sin Barreras (West Side Story), uno de los primeros musicales de Hollywood en contar con una actriz puertorriqueña.

“Simplemente transformó mi forma de pensar”, dijo Negron. “Eso fue lo que hizo que quisiera estar en el medio del espectáculo... Si esta obra puede inspirar a alguien... para que cante o actúe o escriba, o haga que participen en actividades cívicas y en la política para mejorar su comunidad, se convierte en un gran regalo”.

Cuando la puesta en escena llegó a su fin, el elenco recibió una ovación de pie por parte de los estudiantes, padres y maestros del condado de Monterey. El Sr. Del Piero también anunció que la Dan & Lilian King Foundation planea continuar con el programa con nuevos alumnos de octavo grado el año próximo. 

“Lo que la King’s Foundation ha hecho es un milagro, y lo aplaudo y apoyo”, dijo Negron.

Kate Cimini es una periodista multimedia de The Californian. Llámela al (831) 776-5137 o envíe un mensaje de correo electrónico a kcimini@thecalifornian.com. Suscríbase para apoyar al periodismo local.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2020/02/18/hamilton-the-musical-manuel-miranda-orpheum-san-francisco-california/4754252002/