LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los padres de los alumnos de Creekside Elementary School hablaron, y su distrito escolar los escuchó: se agregaron más programas bilingües al plan de estudios.

Creekside Elementary es la segunda escuela primaria del Distrito Escolar Unificado de Alisal que ya ofrece a sus estudiantes un programa de inmersión en dos idiomas. Siguiendo los pasos de la escuela Monte Bella Elementary, la cual implementó un programa de inmersión en dos idiomas durante el ciclo escolar 2017-2018.

“La mitad de sus hijos hablan inglés con fluidez y tienen la intención de aprender español, y la otra mitad habla español y tienen la intención de aprender inglés”, dijo Yolanda McIntosh, directora II de Educación para Estudiantes de Inglés y Migrantes (English Learner and Migrant Education) del distrito. “El resultado es que dos grupos de niños monolingües se vuelven bilingües”.

Los programas de inmersión dual han sido un tema de interés no solo en Salinas, sino en toda California desde que se aprobara la Proposición 58 en 2016. La legislación permitió que las escuelas crearan programas de inmersión dual en los que, tanto estudiantes nativos como no nativos de un idioma, puedan aprender dos idiomas al mismo tiempo. 

El programa de inmersión en dos idiomas inicia en los primeros grados y poco a poco introduce más del otro idioma con cada año cursado.

De esta forma, los estudiantes que tienen diferentes idiomas primarios pueden prosperar en el salón de clases y conectarse con los niños que están del otro lado de la barrera del idioma. 

En el programa, la enseñanza impartida a un alumno de jardín de infantes comienza con una división del tiempo de 90 % en español y el 10 % restante en inglés. Cada año, los maestros enseñan un poco más de inglés. Cuando los estudiantes llegan al quinto grado, los profesores dan clase la mitad del tiempo en español y la otra mitad en inglés. 

John B. King Jr., el secretario de Educación de los Estados Unidos que trabajó con el expresidente Barack Obama, se expresó en 2016 a favor del bilingüismo en el salón de clases.

“En los Estados Unidos, la cantidad de niños entre las edades de 5 y 17 años que hablan otro idioma aparte del inglés en casa aumentó a más del doble en las últimas tres décadas”, dijo el Sr. King. “Estas lenguas maternas son una ventaja que debe valorarse, y las investigaciones demuestran que apoyar el bilingüismo desde una corta edad puede acarrear múltiples beneficios, desde ventajas cognitivas y sociales a temprana edad, hasta oportunidades de empleo a largo plazo y competitividad en el lugar de trabajo”. 

José Juan Urquizo, director de Creekside Elementary apoya firmemente la incorporación del programa de inmersión en dos idiomas en su escuela. 

Cuando observó el programa de educación bilingüe, dijo que vio que los profesores incorporaban música, lecciones culturales y más, logrando que los alumnos se convirtieran en estudiantes más completos.

“Los alumnos aprenden más sobre diferentes culturas si están en el programa de inmersión dual”, dijo el Sr. Urquizo.

“Es un maravilloso regalo que nosotros, como padres, podemos dar a nuestros hijos, y que como distrito apoyamos”, dijo la directora McIntosh. 

Suscríbase para apoyar al periodismo local.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2020/02/18/dual-immersion-program-expands-creekside-elementary-california-english-spanish-language-bilingual/4754282002/