Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Cientos de personas de todas las edades hicieron fila una reciente mañana de sábado cerca de La Paz Park en el lado este de Salinas para recibir los servicios del banco de alimentos que son proporcionados por la iglesia Celebration Church cada semana.

Lo que hace siete años era un servicio religioso de puerta a puerta que beneficiaba a unas cuantas personas, ha evolucionado para convertirse en un programa de asistencia alimentaria que beneficia a más de 450 personas todos los sábados de 11 a. m. a 1 p. m.

“Aquí las tiendas pueden ser algo costosas para nosotros”, dijo Daniel King, voluntario del programa de asistencia alimentaria de la iglesia, quien también utiliza sus servicios. 

El Sr. King gasta más de $300 al mes solo en el “mínimo indispensable” de comestibles y dijo que el banco de alimentos de la iglesia Celebration les ha ayudado a él y a su familia a reducir ese gasto a la mitad. 

“Nos ayuda mucho”, comentó. “Tenemos una bebé de 6 meses, por lo que nos ayuda muchísimo para poder comprar pañales, toallitas, todo lo que ella necesita. Es una bendición”.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro California Food Policy Advocates, existen 4.7 millones de adultos y 2 millones de niños en toda California que viven en hogares de bajos ingresos y que se ven afectados por la inseguridad alimentaria. 

Servicios con un impacto positivo

La inseguridad alimentaria significa tener un acceso limitado, incierto o inconsistente a la calidad y cantidad de alimentos necesarios para vivir una vida saludable. De acuerdo con California Food Policy Advocates, el acceso continuo a alimentos suficientes está vinculado con resultados positivos en los ámbitos social, físico y de salud mental.

Milagros Pérez, alumna de último año de Salinas High, ha sido voluntaria del banco de alimentos de la iglesia Celebration Church desde inicios del año pasado, y su familia utilizó sus servicios durante años.

“De niña me ponía a jugar y, a veces, hacía fila con mi mamá”, dijo la Srta. Pérez. “Este banco de alimentos le brindó mucha ayuda a mi mamá. Los beneficios realmente le ayudaron porque a veces no nos alcanzaba para comprar comida”.

Evolución a través del tiempo

El Celebration Food Ministry fue evolucionando poco a poco; antes, sus integrantes simplemente salían a difundir la palabra de Dios por todo el vecindario de Hebbron en el este de Salinas. Posteriormente, empezaron a llenar bolsas de plástico con ropa y alimentos, y también iban de puerta en puerta entregando esos productos. 

Dawn Garner es la supervisora del programa de asistencia alimentaria de la iglesia Celebration Church; ha sido miembro de la iglesia durante ya 11 años y comenzó a ayudar con el programa de asistencia alimentaria de Celebration Church en 2014.

“Considero que es muy importante que los niños reciban una comida completa cada día”, dijo la Sra. Garner. “Estos días se escucha mucho que los niños se van a casa con hambre después de la escuela. ¿Qué van a comer después de la escuela? Me parece que es muy importante que los niños reciban esa nutrición. Deben obtenerla para poder hacer su tarea, necesitan la energía”. 

Actualmente, el programa de la iglesia Celebration Church es apoyado por el Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia (Emergency Food Assistance Program o EFAP) del Banco de Alimentos del Condado de Monterey (Food Bank for Monterey County).

Los alimentos son distribuidos en el estacionamiento de un edificio propiedad de Khosrow Haghshenas, quien permite que la iglesia utilice el espacio cada semana.

“Hemos estado en este lugar durante aproximadamente seis años y nuestra intención es simplemente llegar a la comunidad y ayudar a tantas personas como sea posible”, dijo la Sra. Garner. 

El amor para los voluntarios es el deseo de ayudar

Muchos voluntarios son adolescentes que reciben horas de servicio comunitario, comentó.

“Son un gran apoyo y, al mismo tiempo, esto les ayuda a ellos”, dijo la Sra. Garner. “Amamos a nuestros voluntarios. Si no fuera por ellos, no hubiéramos sido capaces de llevar esto a cabo nosotros solos durante todos estos años”.

El programa de asistencia alimentaria de la iglesia Celebration Church ofrece una variedad de alimentos que incluyen carne, fruta, productos lácteos y verduras. También hay donaciones de ropa. 

“Ellos dan la mayor parte de las cosas, las cosas de mejor calidad. Casi todo lo que una familia pudiera necesitar, puedes encontrarlo aquí”, dijo el Sr. King. 

El EFAP es el mayor programa de distribución directa del banco de alimentos que se lleva a cabo mensualmente en 26 sitios en todo el condado, donde los voluntarios distribuyen bolsas que contienen atún, fruta, verduras, arroz, frijoles, pan y otros alimentos donados, de acuerdo con el sitio web del Banco de Alimentos del Condado de Monterey. 

“Queremos ayudar a la comunidad porque existe una gran necesidad y hay tantas personas que pasan hambre”, dijo la Sra. Garner. “A veces vienen personas sin hogar y queremos tener la capacidad para ayudarlas”.

En 2017, United Way Monterey County entregó a la iglesia Celebration Church el Premio al Servicio Comunitario tras de haber sido nominada por el Banco de Alimentos del Condado de Monterey.

A treinta y cuatro por ciento de los residentes del condado de Monterey no les alcanza para comprar suficiente comida, de acuerdo con datos de 2014 proporcionados a través del Departamento de Salud del Condado de Monterey. 

“Existen diferentes sitios aquí, pero estamos aquí cada sábado, sentimos la necesidad de hacerlo porque hay mucha necesidad y se lo debemos a la comunidad”, dijo la Sra. Garner. “El banco de alimentos es absolutamente necesario en cada ciudad ya que existe una gran necesidad de alimentos”.

La iglesia Celebration Church cuenta con dos sedes los sábados: una en 559 E. Alisal St. que da servicio a más de 450 personas con un promedio de 20 voluntarios, y otra en Acosta Plaza que atiende en promedio a más de 50 personas con 10 voluntarios cada semana. 

“Este banco de alimentos es probablemente un apoyo vital que ayuda a que algunas familias puedan llegar a fin de mes”, dijo el Sr. King. “Si no fuera por ese banco de alimentos, probablemente no lograrían tener comida para toda la semana. Es de vital importancia para la comunidad”.

Para obtener más información sobre el trabajo de voluntario o sobre cómo hacer una donación, llame al Banco de Alimentos del Condado de Monterey al (831) 758-1523 o a Dawn Garner al (831) 794-4428.

David Rodríguez es un periodista multimedia de The Californian. Llámelo al (831) 269-9363 o envíe un mensaje de correo electrónico a drodriguez@thecalifornian.com. Suscríbase para apoyar al periodismo local.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2020/02/11/food-bank-east-salinas-helps-food-insecurity-problems-community-outreach-program-insecurities-aid/4678934002/