LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los fiscales del gobierno federal hacen un llamado al Congreso para que se prohíban de forma permanente todos los fármacos parecidos al fentanilo con el objetivo de acabar con un vacío legal utilizado por los narcotraficantes, pero las opiniones de médicos y consejeros contra el uso de drogas del condado de Monterey sobre la propuesta son encontradas. 

Los fiscales de los Estados Unidos de cuatro distritos de California, uno de los cuales es el condado de Monterey, dicen que el Congreso debería hacer permanente una prohibición temporal de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration o DEA) para todos los "análogos de fentanilo".

Dichas sustancias análogas son opiáceos cuya composición química y efectos son similares a los del fentanilo, el cual es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más poderoso que la heroína, dijeron en un comunicado de prensa el jueves. 

“El condado de Monterey ha sido muy duramente afectado por las sobredosis de fentanilo. Doy mi apoyo a esta prohibición. El hecho de que los análogos químicos sean ilegales disuadirá a la gente”, escribió el Dr. Casey Grover, presidente de Medicina de Urgencias del Hospital Comunitario de la Península de Monterey (Community Hospital of the Monterey Peninsula o CHOMP) y quien apoya la iniciativa Monterey County Prescribe Safe Initiative, en un mensaje de correo electrónico. “No obstante, discúlpenme por ser un tanto escéptico respecto a este asunto”.

El Dr. Casey apoya la prohibición de fármacos relacionados con el fentanilo, pero señala que la prohibición de alcohol en la década de 1920 no evitó que la gente bebiera. Tampoco las leyes contra el uso de la marihuana, la cocaína o el éxtasis evitaron que se consumieran dichas drogas. 

“Prohibimos la cocaína y la gente no solo siguió usándola, sino que encontró maneras de hacerla más potente (crack)”, dijo en un mensaje de correo electrónico. “Prohibimos el éxtasis y la gente cambió la estructura química y siguió vendiéndola. Prohibimos esas nuevas sustancias químicas, así que la gente produjo más”.

El fentanilo y otros opiáceos, incluyendo los analgésicos recetados como la oxicodona y la morfina, así como la heroína, han causado un sinnúmero de sobredosis y han destruido vidas por todos los Estados Unidos, particularmente en el Rust Belt (cinturón industrial) y en el sur. 

El año pasado, el condado de Monterey fue testigo de cómo estallaban sus propios problemas con los opiáceos, especialmente entre los jóvenes.

Las sobredosis por opiáceos, incluyendo el fentanilo, se triplicaron en los primeros nueve meses de 2019, en comparación con los de todo el año 2018. Los Sun Street Centers vieron cómo se disparó el número de personas que llegaban en busca de tratamiento por opiáceos, de aproximadamente el 10 por ciento a mediados de la década de 2000 a alrededor de un tercio de sus pacientes en la actualidad. 

La prohibición caducará en dos semanas, lo cual volverá a crear vacíos legales que permitirán que los productores de drogas ilegales en México y China eludan la ley, con solo alterar ligeramente la composición química, dijeron los fiscales.

“Su estructura es fácilmente manipulable”, escribieron. “(Los narcotraficantes) saben que al cambiar una sola molécula en la estructura química del fentanilo, esencialmente han creado una nueva droga. Una que, a diferencia del fentanilo, no es ilegal en los Estados Unidos”. 

Esas drogas pueden ser mucho más poderosas que el fentanilo tradicional y son introducidas de contrabando en los EE.UU. 

Pero el 6 de febrero, “todas las drogas incautadas por los investigadores de los Estados Unidos durante los últimos dos años y que han dado positivo como análogos del fentanilo, ya no serían ilegales”, comentaron los fiscales. 

Esencialmente, al convertirse en fármacos ligeramente diferentes, también se volverían legales. 

La propuesta fue aceptada por la Dra. Christina Zaro, médica familiar del hospital Natividad, quien anteriormente prestó sus servicios a pacientes en el sur del condado y que también trata las adicciones.

“A mí me parece que es una obviedad”, dijo. 

Explicó que continuamente se encuentra fentanilo en la orina de muchos pacientes. 

“La mayoría honestamente no tiene idea de que está en su sistema”, expresó. “Parece que lo agregan en su mayor parte a la marihuana, las metanfetaminas y las píldoras ilegales”. 

Los fiscales de los Estados Unidos reconocieron cierta oposición y opiniones pesimistas respecto a la propuesta, pero dijeron que consideran que la prohibición de las sustancias químicas relacionadas con el fentanilo cumple una función.

“Estamos de acuerdo en que se necesita un enfoque integral para solucionar la crisis, y una prohibición permanente de los análogos del fentanilo debería verse como parte de un esfuerzo global”, escribieron. 

No obstante, el Dr. Grover se lamentó de que gran parte de la discusión en torno al abuso de las drogas se concentre en cómo lidiar con el suministro. 

“Nadie parece hablar sobre la demanda dentro de este ciclo de oferta y demanda. La introducción de drogas de contrabando a nuestro país se da porque nosotros las compramos”, dijo. “Tratar a la gente con trastorno por consumo de sustancias es LA manera más efectiva para reducir la llegada de drogas a nuestro país”.

Los programas de prevención para la juventud también necesitan ser más abiertos y honestos en sus discusiones, expresó.

Gordon Horne, supervisor clínico de los Sun Street Centers, dijo que apoya firmemente la prohibición. 

Pero eso es en parte debido a las noticias de que China había cerrado una fábrica de fentanilo que operaba “con impunidad, absoluta impunidad”, a finales de 2019 en la ciudad de Xingtai, dijo el Sr. Horne. Considera que fue principalmente para quedar bien.

“Les garantizo que otras tres compañías ya comenzaron a producirlo”, expresó. 

Los fiscales de los Estados Unidos dijeron que los narcotraficantes chinos y mexicanos introducen de contrabando gran parte del producto a los Estados Unidos a través de California, y la cantidad de fentanilo confiscada a lo largo de toda la frontera creció en 2019 en un 20 por ciento respecto al año anterior.

Dicen que el Senado de los EE. UU. aprobó una extensión de 15 meses, pero todavía no ha sido aprobada en el Congreso estadounidense. 

Suscríbase para apoyar al periodismo local.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2020/02/11/fiscales-federales-que-se-prohiban-los-farmacos-similares-al-fentanilo-para-acabar-con-el-vacio-lega/4679366002/