CLOSE

Monterey County Deputy DA Matthew L'Heureux discusses Charles Lafferty's case. He is facing 79 The Californian

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un hombre de 52 años acusado de lanzar canicas con una resortera contra los vehículos que pasaban por las autopistas se declaró inocente de 79 cargos criminales el pasado 27 de enero.

Durante casi un año, los vehículos que pasaban por las Autopistas 101 y 156 eran el blanco de las canicas, rompiendo las ventanillas y, en ocasiones, lesionando a quienes viajaban en el interior del auto.

Charles Kenneth Lafferty fue procesado en el Tribunal Superior del Condado de Monterey por 74 cargos por asalto con arma mortal, tres cargos por abuso de menores y dos cargos por atacar a un oficial de policía en abril de 2019.

Se declaró inocente de todas las acusaciones.

La fiscalía había acusado al Sr. Lafferty de nueve cargos de agresión la semana pasada y, el lunes, agregó 70 cargos. En respuesta a los cargos adicionales, la jueza Julie Culvert elevó la fianza del Sr. Lafferty a $517,000.

Después de la audiencia, Matthew L’Heureux, fiscal de distrito adjunto del condado de Monterey, dijo que los dos cargos por atacar a un oficial de policía involucraron a dos oficiales el 28 de abril de 2019, pero declinó dar más detalles, argumentando que la investigación se encuentra en curso. 

La Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) que lo arrestó el 22 de enero, dijo sospechar que perpetró al menos 69 ataques de este tipo desde febrero de 2019. 

Los oficiales de la CHP indicaron que tenía en su poder el dispositivo para lanzar las canicas de vidrio contra los vehículos, pero no dieron más detalles, mencionando que la investigación continúa. 

Más de la investigación sobre los proyectiles en la Autopista 101

Cuatro adultos y un menor sufrieron lesiones leves durante los incidentes, dijo la CHP.

Los tres cargos de abuso de menores resultaron de una canica lanzada a un vehículo que transportaba a tres menores en su interior, quienes fueron impactados por fragmentos de vidrio, dijo el fiscal adjunto L’Heureux.

La CHP creó una fuerza de tarea especial para rastrear al culpable y, tras un incidente el 5 de enero, se vinculó a una GMC Sonoma con los proyectiles.

Eso los llevó al Sr. Lafferty, quien es el único sospechoso, dijo la CHP. 

CLOSE

Monterey Couny Deputy DA Matthew L'Heureux discusses accusations against Charles Lafferty, 52, accused of launching projectiles at vehicles. The Californian

Esta semana, una persona reportó en las redes sociales daños causados por un posible proyectil, y esto se compartió con el grupo de Facebook "Salinas’ Crime Watch".

Sin embargo, investigaciones posteriores constataron que el incidente no involucró un proyectil, dijo Jessica Madueno, funcionaria de información pública de la oficina de la CHP en el área de Monterey, quien no respondió de inmediato a un mensaje de correo electrónico solicitando más información.

W. Alex Cardinale, abogada defensora del Sr. Lafferty, declinó hacer comentarios, aunque comentó que no lo representaría en las siguientes etapas del caso, ya que se turnará el caso a otro defensor público.

Los proyectiles dejaron a los residentes temerosos de conducir en el área de Prunedale, que es donde ocurrieron la mayoría de los incidentes. 

En noviembre, Toni Morris, quien regularmente conduce a su trabajo por el tramo de carretera afectado, escribió por internet que se sintió particularmente preocupada cuando se quedó varada en el tráfico hacia el sur por la Autopista 101, cerca del Red Barn.

“Estuve observado todo a mi alrededor mientras el tráfico avanzaba lentamente”, dijo la Sra. Morris el año pasado. “Claro que es una sensación muy inquietante”.

Algunos residentes dijeron que habían recurrido a usar gafas para sol como protección ocular, o a poner barreras en las ventanillas de los asientos traseros donde viajaban sus hijos.

Después de que se conociera la noticia del arresto del Sr. Lafferty, integrantes del grupo expresaron alivio, publicando uno de ellos: “Ya era hora de que Prunedale volviera a ser segura”. 

Más sobre Charles Lafferty

El fiscal de distrito adjunto L'Heureux dijo que el Sr. Lafferty vivía en San Luis Obispo y que tenía una vivienda “temporal” en el condado de Monterey, donde trabajaba “de alguna forma en un restaurante o servicio de entrega de comida”.

El fiscal adjunto L’Heureux dijo que solo sabe de las viviendas en el condado de Monterey y en San Luis Obispo.

La CHP dijo que el Sr. Lafferty realizaba trabajos esporádicos y que parecía elegir a sus víctimas al azar.

Oficiales de la CHP dijeron que tenía lazos con varias comunidades de la Costa Central.

Si bien no ha estado involucrado en otros casos en el Tribunal Superior del Condado de Monterey, se ha declarado culpable para obtener una sentencia reducida en al menos dos casos del Tribunal Superior del Condado de Merced, incluyendo acusaciones de perturbación del orden público en 2012. 

Se espera que el Sr. Lafferty se presente ante el tribunal el 18 de febrero.

Suscríbase para apoyar al periodismo local.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2020/02/04/man-accused-shooting-projectiles-prunedale-highway-101-156-charged/2860381001/