Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Hole Foods Vegan Donuts de Salinas sirve repostería vegana con sabores que evocan la nostalgia de comerse un churro en una plaza, beber chocolate caliente mexicano sentado al lado de tu abuelita, disfrutar de un mango con chile en la feria y beber refrescante agua de Jamaica de un puesto.

Eva y Steven Castro, esposos y propietarios del negocio, recuperaron los sabores de su infancia cuando crearon este popular negocio “efímero” o pop-up, y ellos son solo una pareja de entre tantos jóvenes empresarios latinos que están transformando la economía de los Estados Unidos.

La cantidad de negocios de propietarios latinos aumentó en 46 % entre 2007 y 2012, de acuerdo con un Informe de Investigación de la Universidad de Stanford denominado State Latino Entrepreneurship que se centra en los emprendedores de origen latino.  

Esta cantidad sigue aumentando; el ritmo de crecimiento del número de propietarios de negocios de origen latino en los Estados Unidos ha sobrepasado al ritmo de crecimiento en otros grupos.

“Considero que le (Hole Foods Vegan Donuts) está yendo tan bien porque todos han probado estos sabores en algún momento de sus vidas, al crecer en Salinas o por ser de origen mexicano”, dijo Steven, de 33 años. “El churro, el mazapán, la Jamaica, aportan un toque divertido a los sabores tradicionales”.

Hole Foods Vegan Donuts patrocina eventos pop-up en lugares como XL Public House y The Beerded Bean. Steven dijo que los clientes pueden adivinar los sabores que presentarán en el futuro con tan solo pensar en su niñez. 

“Sin revelar las sorpresas que tendremos, simplemente empiecen a recordar lo que comían en su infancia, lo que comían en las fiestas, lo que compartían en la cocina con sus abuelitas y sus padres, sus primos”, dijo Steven. “O hasta en las fiestas de cumpleaños, de quince años, empiecen a recordar, lo que comieron, lo que compartieron”.

De gimnasios a eventos pop-up

Eva, de 28 años, nació y fue criada en Salinas, y su esposo Steven creció en Soledad.

Un día, cuando Steven tuvo antojo de una dona, empezaron a experimentar con recetas. Pero había una limitante: el compromiso que tiene Eva con su dieta vegana, la cual excluye todos los productos de origen animal de su alimentación. 

“Empezó como un tema de salud y, después al tomar conciencia sobre el tema de la ganadería intensiva, conocer las prácticas que existen para respetan a la tierra, eso se fue mezclando de muchos cambios en el estilo de vida”, comentó. 

Eva, a quien le encanta hornear desde que era niña, estuvo a la altura del desafío. Muy pronto, ya estaban sirviendo sus donas veganas a familiares y amigos.

“Esto se hace con amor”, dijo Eva. “Nos encanta usar ingredientes frescos. Con excepción de ingredientes como el mazapán, todo lo que usamos es orgánico.

“Cuando la gente prueba nuestra dona de fresa, exclaman: ‘Esto está muy bueno, es tan diferente’. Y yo les digo: ‘Hay una gran diferencia entre el saborizante de fresa y las fresas naturales’. Detrás de lo que hacemos hay una gran voluntad, y de todo corazón creo que eso forma parte del sabor”. 

Hace dos años, el gimnasio al que Eva iba tuvo una competencia de levantamiento de pesas, así que le preguntó al dueño del gimnasio si Steven y ella podían preparar donas para el evento. Ese día nació Hole Foods Vegan Donuts.

Steven diseñó el logotipo de luchador mexicano de la empresa, el cual es un homenaje al tiempo que pasó viendo la lucha libre con su abuelo y su papá cuando era niño. 

Después, en marzo de 2018, XL Public House de Salinas les pidió que realizaran un evento pop-up, y su popularidad creció, contando ahora más de 3,000 seguidores en Instagram.  

Por ahora, Eva y Steven están satisfechos con el formato efímero (pop-up) de su negocio complementario. 

Además de hornear, ella también trabaja como partera y da clases de educación para el parto. Steven estudia en Hartnell College, trabaja en una tienda local de gabinetes, hace soldaduras y llena de diseños sus cuadernos de dibujo.

“No estamos totalmente seguros de hacia dónde va todo esto, pero lo estamos probando”, dijo Eva. “...Aquí es donde esa mentalidad necesita cambiar. Solo porque no fuiste a la escuela para aprender a hacerlo, no significa que no sepas lo que estás haciendo”.

FOMO y filas

En los eventos pop-up de Hole Foods, casi siempre están disponibles los sabores favoritos de los fanáticos como churro y zarzamora, mientras que otros sabores de especialidad, como calabaza y pan de jengibre, están en rotación.

“No me había dado cuenta de que la gente considera que tenemos un menú FOMO (fear of missing out o ‘temor a perderse algo’) porque no tenemos los mismos sabores todo el tiempo”, dijo Steven. “Puede que una vez tengamos chocolate caliente mexicano y, la próxima vez, mango con chile, y en otra ocasión, chispas de chocolate”.

Yvette Tinoco, de 29 años y residente de Salinas, ha asistido a sus eventos pop-up durante los últimos dos años.

“Como clienta asidua, es alucinante ver lo lejos que han llegado. Ahora tengo que estar ahí 20 minutos antes de que comience su evento pop-up porque sus donas se acaban en una hora”, dijo la Sra. Tinoco. “No me importa qué tan temprano tenga que llegar, prefiero estar ahí tan pronto como pueda y esperar en la fila”. 

La Sra. Tinoco ha probado más de media docena de sabores, que incluyen churro, horchata, limón y semillas de amapola, mora azul, chocolate, chocolate con chispas, Jamaica, mango con chile, té matcha y sándwiches de galletas con malvaviscos y chocolate (s'mores).

 La Sra. Tinoco espera que eventualmente abran una tienda. 

“Seré una clienta frecuente”, comentó. “El sabor de sus donas no es como el de las donas de Winchell's”.

Negocio prometedor

Hole Foods ha colaborado frecuentemente con otros negocios de propietarios latinos en Salinas.

“Justo ahora formamos parte de estos prometedores negocios locales que están iniciando, como Beerded Bean, Brew Crew y Tortas Al Cien”, dijo Steven. “Todos estamos surgiendo al mismo tiempo y es algo realmente bueno”.

Los hispanos están listos para transformar la economía estadounidense y, por ende, miles de lugares de trabajo en este país en las próximas tres décadas, de acuerdo con un informe de investigación de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (Society for Human Resource Management) y el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (Congressional Hispanic Caucus Institute).

Hole Foods Vegan Donuts pronto colaborará con otra pequeña empresa propiedad de latinos, XL Public House, para el evento Downtown Salinas Chocolate Walk, de las 11 a .m. a las 3 p. m., el día 8 de febrero.

The Chocolate Walk es un esfuerzo para crear conciencia sobre los programas que ofrece Special Kids Connect para niños con necesidades especiales, además de conectar a clientes con los negocios locales. 

XL Public House comprará 200 donas veganas de chocolate a Hole Foods Vegan Donuts para los participantes del evento Special Kids Connect.

“Steven y su esposa son hispanos y también son dueños de una pequeña empresa local, por lo que me dije: ‘¿Por qué no?’ Colaboremos juntos y logremos una mayor exposición para ambos negocios”, dijo Óscar Alcalá, copropietario de XL. “Por nosotros, pero también por Special Kids Connect, y por los productos veganos en general”.

Los propietarios, tanto de Hole Foods Vegan Donuts como de XL Public House, esperan que eventos como este y otros más ayuden a difundir la popularidad de los alimentos veganos en el “tazón de ensalada del mundo”.

“Tal vez alguien llegue y pueda identificarse”, dijo el Sr. Alcalá. “‘Estos hispanos/latinos/mexicanos están comiendo comida vegana’ y eso podría causar interés, lo cual es fabulosos. Si podemos hacer que alguien abra una empresa y dé ese salto de fe para crear un negocio vegano... es la mejor promoción para nuestra comunidad”.

“Me gustaría formar parte de un movimiento para dar una buena imagen de Salinas y poder romper el estigma de ‘si voy a Salinas, alguien me va a disparar’” dijo Steven. “En Salinas están pasando muchas cosas buenas. Solo tienes que tomarte el tiempo de buscarlas y ojalá que podamos ayudar a atraer la atención de los demás hacia Salinas y sus alrededores”.

Para obtener más información, envíeles un mensaje de correo electrónico a vegandonuts831@gmail.com o mándeles un mensaje a través de su cuenta de Instagram @vegandonuts831. 

Suscríbase para apoyar al periodismo local.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2020/01/28/vegan-mexican-food-donuts-salinas-california/4603107002/