SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Los CDC aseguran que ha terminado el brote de E. coli por la lechuga romana de Salinas

Joe Szydlowski
Salinas Californian

La lechuga romana del “tazón de ensalada del mundo” es nuevamente segura para su consumo, anunciaron los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a principios de este mes. 

El brote de E. coli relacionado con la lechuga romana cultivada en el área de Salinas parece haber terminado, informó la agencia. 

“(Los) CDC ya no están recomendando que la gente evite consumir la lechuga romana cultivada en la región agrícola del Valle de Salinas en California”, dijo la agencia en un comunicado de prensa. 

El brote duró varios meses y abarcó 27 estados desde que inició a finales de septiembre.

Ocasionó que 167 personas enfermaran, más de la mitad de las cuales fueron hospitalizadas, de acuerdo con los CDC. Quince personas desarrollaron el síndrome urémico hemolítico (HUS, por sus siglas en inglés), un tipo de insuficiencia renal, aunque nadie falleció.

De acuerdo con los CDC, la mayoría de las personas se recuperan del HUS, aunque algunas sufren un daño permanente y puede ser mortal.  

Las edades de aquellos que enfermaron iban desde niños pequeños hasta adultos de 89 años, y la edad promedio fue de 27 años. Es posible que varias personas en Canadá también hayan sido afectadas.

Los CDC pudieron entrevistar a 113 personas que enfermaron, de las cuales el 83 % aseguró haber comido lechuga romana, una cifra mucho mayor que la de una encuesta de adultos saludables. 

“Las personas enfermas informaron haber comido diferentes tipos de lechuga romana en varios restaurantes y en casa”, señalaron los CDC. 

La FDA continúa la investigación

La lechuga romana del “tazón de ensalada del mundo” es nuevamente segura para su consumo, anunciaron los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a principios de este mes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sigue investigando el origen de la contaminación. Sin embargo, funcionarios de salud encontraron algunos productos contaminados con el patógeno.

En noviembre, el Departamento de Salud de Maryland encontró la cepa de E. coli en una bolsa sin abrir de Ready Pac Foods Bistro Chicken Caesar Salad en el hogar de una persona enferma. 

Los CDC informaron el miércoles que el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin encontró la misma cepa en una bolsa sin abrir de Fresh Express Leafy Green Romaine en la vivienda de una persona enferma. 

La lechuga romana del “tazón de ensalada del mundo” es nuevamente segura para su consumo, anunciaron los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a principios de este mes.

La agencia también advirtió el 9 de diciembre que los consumidores no debían consumir Fresh Express Sunflower Crisp Chopped Salad Kits, esto en relación con un segundo brote.

Durante ese brote, una cepa diferente de E. coli fue la causa de enfermedad en 10 personas, ocasionando que cuatro de ellas fueran hospitalizadas en cinco estados. 

Fresh Express no contestó de inmediato a un mensaje de correo electrónico solicitando algún comentario. 

Todavía no queda claro el nivel de los daños que la E. coli ha causado al mercado de la lechuga romana, que representa un empleador y una industria importantes en Salinas. 

Los agricultores del Condado de Monterey han declinado decir cuántos ingresos perdieron al momento del brote otoñal, pero el condado es el principal proveedor de lechuga, produciendo el 56 % de la lechuga que se cultiva anualmente en los Estados Unidos. Eso se tradujo en un negocio de unos $829.7 millones para los productores de lechuga del Condado de Monterey en 2017.

Solamente California produjo alrededor de $1,800 millones en verduras de hoja verde en 2018, de acuerdo con el Análisis de la Agricultura Estatal 2018 (2018 State Agriculture Review); esa cifra fue menor a los casi $2,410 millones de 2017, posiblemente debido a los brotes de E. coli de la primavera y el otoño de 2018.

Los CDC aseguran que el brote fue igual a brotes pasados

Esta gráfica, proporcionada por los Centros para el Control de Enfermedades, muestra la línea temporal de casos de E. coli reportados y vinculados con la lechuga romana del Valle de Salinas a finales de 2019.

Los CDC aseguraron que la cepa de E. coli del brote actual es la misma que se relacionó con el brote en la lechuga romana en 2018 y en verduras de hoja verde en 2017. 

Se relacionó a Santa Barbara con ese brote en la lechuga romana. 

Los brotes fueron causados por una E. coli “productora de la toxina Shiga”, dijeron los CDC. La toxina Shiga puede causar graves calambres estomacales, diarrea que con frecuencia presenta sangre, y vómitos. Puede provocar una deshidratación grave. 

Como recordatorio, aquellas personas que presenten diarrea que dure más de tres días, o que venga acompañada de fiebre alta, sangre en las heces o vómito intenso que evite que puedan retener cualquier tipo de líquido en su estómago, deberán comunicarse con su proveedor de atención médica, indican los CDC. 

Suscríbase para apoyar al periodismo local.