LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El año 2020 traerá grandes cambios en el paisaje urbano de Salinas, con nuevas viviendas asequibles, una estación de policía, una biblioteca, un albergue para indigentes y otros lugares que se tiene previsto abrir. 

Hay proyectos que se han estado gestando durante años y se extienden por todo Salinas, incluso Chinatown. 

Aquí le mostramos algunos grandes proyectos que se inaugurarán en el 2020: 

1: MoonGate Plaza

Los trabajos en el exterior del complejo de vivienda asequible MoonGate Plaza de Chinatown han terminado, dijo Betsy Wilson, directora de proyectos especiales de MidPen Housing, empresa desarrolladora del proyecto. 

Contará con 88 departamentos para inquilinos de bajos ingresos, la mitad de ellos reservados para aquellas personas referidas por funcionarios de salud, dijo. MidPen está esperando a que se finalicen algunos trabajos en los elevadores y posteriormente a recibir la aprobación de los inspectores.

“Tan pronto como eso esté listo, vamos a intensificar nuestros esfuerzos para que la gente pueda mudarse”, expresó. 

MidPen ha recibido más de 800 solicitudes, 23 de las cuales ya habían sido aprobadas en la última semana, dijo la Sra. Wilson. La mayoría de los departamentos son viviendas tipo estudio.

A principios de 2018 se comenzó la construcción del complejo, el cual también destinará cinco departamentos para artistas. 

La mayor parte del dinero para cubrir el costo de $38.9 millones provino de créditos fiscales estatales y federales. La ciudad donó la propiedad, valuada en unos $500,000, además de $2.5 millones. 

El proyecto también cuenta con espacio para tiendas y negocios minoristas en la planta baja. 

La Sra. Wilson dijo que espera que MoonGate esté listo para que los inquilinos empiecen a mudarse a finales de enero. Sin embargo, no todas las viviendas se ocuparán sino hasta que se terminen todas las solicitudes, lo cual podría tardar varios meses. 

Actualmente, MidPen no está construyendo otros complejos de vivienda en Salinas, dijo la Sra. Wilson. 

“Esta es... nuestra primera comunidad en Salinas”, comentó. “... Seguimos buscando oportunidades, pero existen muchas limitantes, principalmente la falta de financiamiento a nivel local”. 

En efecto, Salinas sufre una enorme crisis de vivienda asequible y se encuentra muy lejos de su meta para 2023 de construir 2,229 viviendas, de acuerdo con la Asociación Económica de la Bahía de Monterey (Monterey Bay Economic Partnership).

2: Un albergue permanente para indigentes

Salinas tendrá un nuevo albergue para indigentes, que se espera esté terminado en diciembre de 2020, en 855 E. Laurel Drive. 

Las instalaciones de 16,000 pies cuadrados contarán con 100 camas y una cocina completamente funcional, de acuerdo con el Condado de Monterey. En noviembre, la junta de supervisores otorgó el contrato de $5,760,231 a Avila Construction y se espera que comience los trabajos en enero, de acuerdo con un informe. 

También reemplazará el albergue para indigentes actual, el cual se encuentra en una construcción modular reconfigurada en 111 W. Alisal Street. 

Sin embargo, la construcción en East Laurel Drive ocasionó protestas e hizo que los residentes de Creekbridge organizaran protestas. 

Presionaron al ayuntamiento de la ciudad de Salinas para que se opusiera al proyecto (que es un esfuerzo conjunto de la ciudad y el condado) por el temor de que genere delitos y uso de drogas en estos vecindarios.

Los funcionarios de la ciudad aseguraron que era el único sitio que contaba con todas las características necesarias y que era de propiedad pública. Asimismo, está cerca de Natividad en caso de alguna emergencia médica.  

Finalmente, el proyecto fue aprobado. El condado se está encargando del aspecto de la construcción, incluyendo el otorgamiento de las licitaciones. 

El proyecto se pagará con fondos estatales por una suma de $6 millones, y Salinas y el Condado de Monterey se dividirán los costos restantes, la mayoría de los cuales son por servicios profesionales, pruebas, inspecciones y permisos, de acuerdo con la Agencia de Gestión de Recursos del condado.

3. 50 departamentos en Oldtown

En 2020, el edificio Rabobank de Oldtown será transformado en unos 50 departamentos. 

Los seis pisos de espacio para oficinas de este edificio histórico serán reconfigurados en departamentos tipo estudio, dijo Brad Slama, propietario y desarrollador. 

En 2019, se realizaron trabajos para retirar el viejo espacio de oficinas y, este año, se construirán los departamentos.

El Sr. Slama espera que estén listos para finales de año y ya cuenta con una lista de espera de 40 solicitantes.

Los arrendadores también tendrán acceso a una terraza en la azotea, comentó. Si el día de hoy estuvieran en el mercado, la renta sería de unos $1,200 mensuales. 

Los departamentos también permitirán tener mascotas, dijo. 

4: Una nueva estación de policía

La adición más costosa al paisaje urbano de Salinas será la nueva estación de policía de Salinas, de $56 millones, en 312 E. Alisal St.

“Vamos de acuerdo con el programa original de construcción”, dijo el comandante Stanley Cooper, quien supervisa el proyecto para el departamento de policía. 

El exterior ya está listo, y los trabajadores se concentran ahora en el interior, colocando las alfombras y los azulejos y terminando los trabajos de plomería y electricidad.

“Probablemente ya se encuentra terminado en un 80 u 85 %”, comentó. 

El diseño del edificio también incluye espacio para expandirse.

“Un nuevo edificio no se construye para satisfacer las necesidades de hoy, sino las necesidades del futuro”, explicó. 

La estación de policía actual, construida en 1958, albergó a una fuerza policial mucho más pequeña, dijo. 

“El edificio literalmente se está cayendo”, comentó. “Hemos tenido varios (problemas) eléctricos, de plomería y goteras. Ya hace mucho que no es un lugar viable”.  

Las nuevas instalaciones tendrán un vestíbulo más espacioso y una sala comunitaria abierta al público. Además, los infractores que deban registrarse entrarán por una puerta separada.

También tendrá una estructura de acero separada para almacenamiento.

El proyecto también se está realizando por menos del presupuesto, dijo el comandante Cooper, y se espera que se ocupe en el mes de marzo. 

Los funcionarios de la ciudad dieron inicio a la construcción de la nueva estación en 2018.

5: La nueva biblioteca El Gabilan

La nueva biblioteca en el norte de Salinas ya casi abre sus puertas, dijo Kristan Lundquist, directora de Bibliotecas y Servicios Comunitarios de la ciudad.

El proyecto para reemplazar los 3,500 pies cuadrados del espacio de biblioteca original con una biblioteca de 21,000 pies cuadrados y dos plantas se está realizando dentro del presupuesto y en tiempo y forma, comentó. 

Los trabajadores están terminando el exterior y la Sra. Lundquist planea ocupar las instalaciones en febrero. Los fondos donados por residentes cercanos al lugar también ayudaron con la ambientación externa.

Las nuevas instalaciones contarán con una sala comunitaria, un anfiteatro, un área de descubrimiento para niños con actividades prácticas y un segundo piso para los adultos.

“Toda la planta baja está enfocada en los jóvenes, y también contamos con un espacio designado para uso de los adultos”, dijo. 

Compartirá su espacio de estacionamiento con allUS Credit Union, quien cubrió por adelantado $1.4 millones por concepto de cuotas de arrendamiento como capital inicial para la biblioteca, dijo la Sra. Lundquist. 

El costo total es de unos $21 millones. La biblioteca ya ha recibido su certificado de ocupación temporal. 

A finales de enero, Salinas cerrará su biblioteca temporal en Northridge Mall.

“Estamos trabajando ya en la planificación de nuestra gran celebración de apertura”, dijo. “Será un día lleno de actividades”.

6: Centro Comunitario Sherwood

El tan demorado Centro Comunitario Sherwood pronto abrirá sus puertas. 

La remodelación de $3 millones de la antigua alberca municipal deberá estar lista en tres meses, dijo Megan Hunter, directora de desarrollo comunitario de la ciudad. 

Los trabajadores ya rellenaron la alberca, además de reemplazar las ventanas y la madera degradada, comentó. Parte del espacio fue convertido en espacio de oficinas y se instaló un nuevo sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado. 

El sistema de aire acondicionado ocasionó una demora porque la ciudad no contaba con los fondos suficientes en ese momento. 

Community Development Block Grants está financiando las renovaciones, dijo la Sra. Hunter. 

Tendrá espacio para canchas de basquetbol y voleibol en el gimnasio. Asimismo, también tendrá espacio para salones de clases. 

7: Inicia construcción en Hartnell College

Hartnell College está agregando 24,000 pies cuadrados de instalaciones para sus estudiantes de Enfermería y Ciencias de la Salud, dijo Scott Faust, director de comunicaciones y marketing de la universidad, en un comunicado de prensa. 

El 12 de diciembre, la universidad comunitaria dio inicio a las obras de construcción del Salinas Valley Memorial Healthcare System Center, nombrado en honor del hospital y la organización de servicios médicos que donaron $3 millones a la universidad. 

Los trabajos se realizarán en 2020 y la inauguración está programada para que inicie a tiempo el ingreso de la generación de primavera 2021, dijo. 

Las instalaciones ayudarán a la capacitación de estudiantes de enfermería certificada, enfermería vocacional, atención respiratoria y técnicos de emergencias médicas, además de otros programas. También incluirá una clínica de salud estudiantil. 

La junta directiva de la universidad eligió al contratista de Salinas, Tombleson Co., quien presentó una licitación por $21.42 millones. 

Aunque el Salinas Valley Memorial donó $3 millones para Ciencias de la Salud en Hartnell, la Propuesta de ley T 2016 aprobada por los votantes aporta los fondos para la construcción. 

Hartnell también está construyendo dos proyectos en el sur del condado: Un centro de educación multidisciplinaria de 16,750 pies cuadrados en Soledad, y una ampliación de 12,500 pies cuadrados para su King City Education Center. 

Se planea que ambos proyectos se inauguren para el semestre de la primavera 2021. Se espera que se inicie la construcción de un tercer centro educativo en Castroville durante el verano. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2020/01/07/housing-homeless-shelter-police-station-library-and-more-whats-coming-salinas-california-2020/2838163001/