CLOSE

Unplugging everything in your home may not be as energy efficient as you think. USA TODAY

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Cerró la oficina sin fines de lucro de Salinas que le proporciona a los adolescentes y adultos jóvenes capacitación gratuita y experiencia concreta en la instalación de paneles solares en los hogares de habitantes de bajos recursos, lo que representa la pérdida de 20 puestos de trabajo en la Costa Central. 

GRID Alternatives, parte de una organización nacional sin fines de lucro que se extiende de costa a costa, cerró su sucursal de Salinas. También se dispuso el cierre de otras sucursales. 

La oficina de Salinas abrió en 2015 para continuar el trabajo de la oficina de GRID en Atascadero, según expresó por correo electrónico Justin Hitchcock, director ejecutivo de operaciones de la costa central de GRID. 

“Durante la última década, hemos proporcionado paneles solares sin costo para los hogares de alrededor de 1200 familias que reunían los requisitos de ingresos”, expresó. “Hemos instalado más de 4 (megavatios) de energía solar y proporcionado capacitación práctica a más de 3000 personas”.

Chelcey Adami, editora de The Californian, está casada con un empleado de GRID que se vio afectado por el cierre de la oficina. No participó en el informe o en la edición de esta nota.

De la celebración al cierre

En 2018, GRID celebró su instalación solar número 1000 en Salinas. 

Pero ahora, tanto la oficina de Salinas como la de Atascadero cerraron.

“Recientemente, hemos decidido consolidar nuestra presencia (en California) debido a las prioridades cambiantes de los fondos estatales que han dejado a la región de la Costa Central con menos oportunidades financieras”, dijo Hitchcock. “... Aunque es desafortunado que los cambios en la financiación no nos permitan ayudar a tantos propietarios de viviendas unifamiliares de la Costa Central en el futuro inmediato, continuaremos proporcionando servicios de instalaciones solares para viviendas multifamiliares y organizaciones sin fines de lucro que estén alineadas con la misión.

“GRID Alternatives se mantiene comprometido a ayudar a la mayoría de las personas y organizaciones de la Costa Central y continuará buscando fondos para respaldar estos esfuerzos”.

Tienen una “sociedad fabulosa” de mucho tiempo con la Academia para Jóvenes Rancho Cielo, que trabaja con adolescentes y adultos jóvenes que quedan al margen de la educación y de otros sistemas por una variedad de razones, expresó Susie Brusa, directora ejecutiva de Rancho Cielo. 

“Muchos de ellos aprenden de otra manera”, manifestó. “Una de estas maneras es a través del trabajo práctico”. 

Un participante del programa habla acerca de GRID

Salvador Galindo expresó que eso es lo que le gusta de Rancho Cielo, y del programa de cinco semanas de GRID, que completó hacia principios de este año. 

“Soy una persona más práctica”, dijo. 

A cada paso de la instalación, los instructores explicaron el proceso. Luego, le brindaron a Galindo todas las piezas y el equipo para que lo construya.

Si no lo hacía bien la primera vez, repasaban el paso a paso a medida que él lo construía. 

Recuerda tener dificultades con un “doblador de barras”, una herramienta para retorcer el metal y conducir cables en ángulos precisos. 

“Lo doblaba mucho y me ayudaban a volverlo a su estado anterior y luego doblarlo de la manera correcta”, explicó. 

Galindo se encuentra inscrito en la academia de construcción de Rancho Cielo, con lo cual está aprendiendo más que solo la instalación de paneles. No planea enfocarse únicamente en la carrera de la energía solar, pero considera que le podría resultar beneficiosa. 

Habilidades transferibles

Otras habilidades podrían ayudar también. Los instructores le enseñaron las pautas de seguridad para trabajar en techos y manipular equipos eléctricos. 

“Básicamente se trata de poner la vida en riesgo y lidiar con los paneles y toda esa electricidad”, expresó Galindo. “Es bastante genial su manera de explicarlo, la manera más profesional de hacerlo”. 

Estaba “anonadado” al enterarse acerca del cierre de la oficina de Salinas. 

“Es un buen programa, una buena experiencia de aprendizaje, una experiencia gratuita”, dijo. 

Su compañero Andrew Castillo, otro graduado del programa y también de la escuela de construcción, expresó que no sabía cómo tomar la noticia.

“Apesta, porque probablemente no todos saben acerca de GRID”, manifestó Castillo, y añadió que deseaba que más personas estuvieran al tanto. 

Los estudiantes que completan el programa obtienen un certificado de instalación solar básica de Rancho Cielo y GRID, detalló Brusa.

El impacto en la economía

Es difícil cuantificar el impacto económico de las pérdidas de puestos de trabajo sin saber mucho acerca de la situación, declaró Andy Myrick, gerente de desarrollo económico de la ciudad de Salinas. 

Sin embargo, “hay mucha demanda de paneles solares”, expresó, y añadió que California está implementando un requisito de que todas las viviendas nuevas tengan instalados paneles solares. 

De hecho, el Área de la Bahía, Sacramento y Valle Central del sur son lugares clave en el mercado solar nacional, cuyos instaladores están obteniendo una paga promedio de $22,30 en California, de acuerdo con el análisis de la Oficina de Estadísticas de Empleo de 2018.

La agencia estimó que aproximadamente 9700 instaladores tenían empleo en todo el país en 2018, muchos de ellos en California, y se pronostica una explosión del mercado laboral del 63 % en los próximos diez años.

Brusa expresó que Rancho Cielo confía en su red de empleadores para asesorar qué industrias y campos tendrán demanda, y aseveran que la industria solar es uno de ellos. 

“Hay muchos empleos disponibles en la industria solar”, expresó. “Si bien tenemos una maravillosa red de empleadores que desean brindarles oportunidades a nuestros estudiantes, no están en una posición de proporcionarles capacitaciones continuas, lo que GRID hace con excelencia”. 

Myrick también se preocupa acerca de “si las personas aún tienen acceso a que les hagan este tipo de trabajos” con el cierre de GRID. 

Rancho Cielo está adoptando un abordaje de esperar y observar para determinar cómo se verá el programa en el futuro, declaró Brusa. A mediados de diciembre, notó que GRID le afirmó que continuaría con el programa.

Hitchcock de GRID aseveró que el trabajo de la organización continuará luego de la consolidación y los cierres. 

“Al avanzar, GRID le servirá a la región de la Costa Central desde otras oficinas de California con un enfoque en oportunidades financiadas con mayor impacto que puedan surgir”, expresó. “... Nuestros clientes existentes continuarán recibiendo servicios excelentes para cualquier necesidad futura que pudiera surgirles”. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/12/31/solar-panel-installation-training-program-salinas-grid-alternatives-closing/2717415001/