SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Negocio familiar de Salinas inaugura Village Bakery & Deli en Tynan Village

David Rodriguez
Salinas Californian
Los residentes de Tynan Village pasan por The Village Bakery & Deli; 6 de diciembre de 2019. The Village es el primer local comercial del complejo de viviendas.

Aproximadamente a las 7 a. m. casi a diario, Anthony Henderson llega a Village Bakery & Deli con su hija. 

“Mi hija Verónica siempre come un bollo danés antes de que el autobús escolar pase a buscarla”, comentó.

Henderson ha vivido en el complejo de departamentos Tynan Village durante seis años con su hija y su esposa. En noviembre, inauguró Village Bakery & Deli a los pies del complejo de departamentos, ubicado en las calles East Alisal y Front.

Ahora, los residentes como Henderson han integrado la panadería y charcutería a su rutina diaria. 

“Han hecho un buen trabajo al abrir esta tienda en este sitio. Ahora que la panadería está aquí, la comunidad de Tynan Village se ha unido”, dijo Henderson. “Vemos a más personas salir de sus hogares”.

Anthony Henderson y su familia se toman una fotografía frente a The Village Bakery & Deli; 6 de diciembre de 2019.

Sin embargo, hasta hace poco, el amplio espacio comercial al pie del complejo de viviendas de bajos recursos había estado desocupado por casi una década. Village Bakery & Deli es la primera de las nuevas tiendas que se espera que llenen el espacio hacia el final de este año, y los habitantes como Henderson ya están palpando los beneficios. Los funcionarios de la ciudad esperan que las incorporaciones generen un efecto de onda positiva en el vecindario.

“La comunidad en Tynan Village está saliendo y las personas se están conociendo”, expresó Henderson. “Estamos viendo personas que nunca hemos visto en el tiempo que llevamos viviendo aquí. Esto es lo que necesitábamos para comenzar a conocernos”.

La familia importa

Es posible que los residentes de Salinas conozcan a la familia dueña de Village Bakery & Deli. La familia de José Chavez solía ser dueña de Sanborn Plaza Bakery, y aún funciona La Mariposa Bakery en Salinas del norte.

Para la familia Chavez y sus empleados, La Mariposa Bakery y The Village son más que una tienda. Expresan que su misión es ofrecer comida de alta calidad y un ambiente familiar para todos sus clientes. 

The Village Bakery & Deli ofrece arreglos de comida. Las conchas son una de las comidas principales que la panadería les ofrece a sus clientes; 6 de diciembre de 2019.

José, que inmigró a los Estados Unidos durante su infancia con el Programa Bracero, inauguró la panadería con su esposa, Guadalupe Chavez. Antes de inaugurar su primera panadería con su hermano en 1995, José había trabajado en agricultura por 27 años. 

“La mejor parte de tener las panaderías es estar unidos”, manifestó Guadalupe. “Mis hijas se están tornando más cercanas y están aprendiendo lo necesario para que algún día puedan dirigir la tienda por sí mismas”.

Sus hijas, Janet y Carina Chavez, son parte del funcionamiento. 

Janet gestiona las operaciones diarias en La Mariposa Bakery, mientras que Carina, anterior vicedirectora distrital del congresista local Jimmy Panetta, estará a cargo de liderar al personal en The Village. 

Stefania Reyes, una de las gerentes en The Village Bakery & Deli prepara una bandeja de conchas de colores para exhibir; 6 de diciembre de 2019.

La panadería familiar ofrece una amplia selección de comidas y bebidas, incluidas flautas, champurrado, canela, avena, cappuccino, café y, por supuesto, pan dulce.

“Conversamos con nuestros clientes acerca de qué les gustaría ver en la panadería... A veces, tenemos productos de estación solo en las estaciones correspondientes. A medida que cambian las estaciones, cambian las necesidades de los clientes”, expresó Janet.

Satisfacer una necesidad

Antes de la construcción de departamentos y espacios comerciales en 2008, sobre el lote solo existía una maderera. Gracias a los fondos locales y estatales, se construyeron los departamentos de Tynan Village para el beneficio de los residentes de bajos ingresos de Salinas. 

Sin embargo, por muchos años, el complejo de departamentos Tynan ha tenido dificultades para ocupar el espacio comercial sin terminar de 13.000 metros cuadrados en la planta baja del sitio. 

“Durante años hemos observado que no hubo un arrendatario que haya querido mudarse por el precio que se cobraba por la renta”, dijo el miembro del Consejo de Salinas, Steve McShane, cuyo distrito incluye Tynan Village.

La Corporación de Desarrollo Comunitario El Pájaro trabajó junto con la ciudad de Salinas y la Corporación de Desarrollo de Vivienda del condado de Monterey para ayudar a José a abrir la panadería.

Stefania Reyes desliza una bandeja llena de pan fresco para los clientes en The Village Bakery & Deli; 6 de diciembre de 2019.

Vinicio Vides, un consultor de negocios para la Corporación de Desarrollo Comunitario El Pájaro ya había ayudado a la familia Chavez durante años, incluso cuando abrió su primera tienda en Salinas hace 15 años, dijo Vides. 

La misión de la Corporación de Desarrollo Comunitario El Pájaro es “promover el acceso equitativo a las oportunidades económicas y transformar las vidas de las personas a través del emprendedurismo. Para alcanzar esta misión importante, El Pájaro ayuda a los emprendedores a deshacerse de la confusión, las suposiciones y la complejidad de comenzar su propio negocio pequeño”, según expresa el sitio. 

La Corporación de Desarrollo de Viviendas del condado de Monterey desarrolló Tynan Village.

“Le damos la bienvenida al Sr. Chavez y alentamos su expansión a nuevos mercados”, dijo Starla Warren, presidente de la Corporación de Desarrollo de Viviendas.

Los funcionarios de la ciudad esperan que las incorporaciones, como la panadería, fortalezcan al vecindario.

“Los vecindarios sólidos son la mejor defensa contra el delito”, dijo McShane. 

La ciudad ha procurado “facilitar esto a través del uso mixto entre viviendas y comercios” durante años, expresó.  “Realmente espero que podamos lograrlo con Tynan Village”.

Village es el primer local comercial en el desarrollo inmobiliario Tynan. Para finales del 2020, la ciudad de Salinas, La Corporación de Desarrollo Comunitario El Pájaro y la Corporación de Desarrollo de Viviendas prevén que se muden tres tiendas más a los espacios vacíos destinados a comercios junto a The Village. Se rehusaron a revelar cuáles serán dichas tiendas.

Se requiere un poblado

La panadería ha unido a la familia Chavez y a toda la comunidad de departamentos de Tynan Village.

“Hay muchas personas que vienen a la panadería a tomar fotos del pan, algunos simplemente toman asiento y conversan, y otros se sientan a comer”, dijo Stefania Reyes, una de las gerentes en Village Bakery & Deli.

Stefania Reyes se sacude el polvo de las manos mientras se para detrás del mostrador de The Village Bakery & Deli; 6 de diciembre de 2019. “En realidad este trabajo no es difícil, no he dado con nada que haya sido difícil para mí en mi empleo en Village. Quizás es porque lo disfruto tanto”, expresó Reyes.

El personal confiable ha sido clave para el éxito que la familia Chavez ha tenido los últimos 23 años, manifestaron.

“Realmente me encanta trabajar con mis empleados. Me encanta ayudar a mis clientes. Son lo que nos hace más fuertes”, expresó Janet.

Incluso la misma ubicación de The Village se presta a servirle a la comunidad local. La familia Chavez disfruta de la multitud de personas que pasan a pie por su tienda, enclavada debajo de los departamentos de Tyson Village.

“Simplemente adoro estar con la gente. Poder interactuar y ayudar a las personas de la comunidad es mi parte favorita de dirigir la panadería”, dijo Janet. 

The Village Bakery abrió sus puertas el 13 de noviembre, en 303 Front Street.  Está abierta siete días a la semana, de 5 a. m. a 8 p. m. Puede comunicarse para realizar preguntas o pedidos al (831) 442-1955.

David Rodriguez es periodista de multimedios para The Californian. Contáctese con él al (831) 269-9363 o a drodriguez@thecalifornian.com. Subscríbase para apoyar al periodismo local.

La familia Chavez inauguró The Village Bakery & Deli en la parte inferior del desarrollo inmobiliario Tynan Village. The Village es el primer local comercial en el complejo de viviendas; esta fotografía se tomó el 6 de diciembre de 2019.