SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Este adolescente de Alisal podría ser el próximo jugador de fútbol profesional de Salinas

Ayrton Ostly
Salinas Californian
El defensor Ángel Medrano (17) intercepta un pase y observa para avanzar hacia el campo contrario.

Un total de 5625 millas separan a Salinas de Colonia, Alemania.

Pero para un adolescente de Salinas, esa es la distancia que recorrerá para tener la oportunidad de ser el próximo jugador local de fútbol profesional.

Ángel Medrano de los Troyanos de Alisal tiene la oportunidad de entrenar frente al personal de los equipos en la Bundesliga, la liga más importante en el fútbol alemán y una de las ligas líderes del mundo.

“La cuarta división de Alemania estaría bastante cerca de (la Liga Mayor de Fútbol) en los Estados Unidos”, dijo Mark Cisneros, entrenador principal de Alisal.  “Incluso la tercera y la cuarta división de Alemania son realmente competitivas”.

Medrano, 17, por medio de Cisneros, se contactó con Total Football, un programa que ayuda a los jugadores más jóvenes en Estados Unidos y México a tener la oportunidad de probarse para los equipos de Alemania. Es una ruta alternativa que al canal de jugadores profesionales de fútbol de los Estados Unidos y les brinda una oportunidad en las ligas competitivas de Europa a más jugadores.

El campamento comienza el 8 de enero con fútbol verdadero, después de una semana de pruebas atléticas, entrenamiento y evaluaciones para determinar en qué nivel de equipo podría comenzar, según Cisneros.

Una vez allá, tomará una posición familiar en la cancha.

“Me probaré como mediocampista defensivo dada mi (altura) y rapidez”, dijo Medrano, que mide 1,82 m. “He jugado toda mi vida en esa posición y lo disfruto”.

El defensor Ángel Medrano (17) pega un cabezazo hacia el lado atacante en el segundo tiempo.

El escenario profesional está lejos de quedarle grande al troyano: Medrano pasó seis meses jugando para un equipo de desarrollo de Monarcas Morelia.

Medrano y otros jugadores de alrededor del mundo se agruparán en equipos que jugarán unos contra otros por una semana antes de que los equipos de interés se reúnan con él de manera individual.

“Es un buen jugador”, manifestó Cisneros. “Tiene mucho talento natural. Creo que muchos lo considerarían un buen jugador de la calle que necesita aprender un poco sobre el sistema de juego. Con un régimen de entrenamiento, acceso a (las instalaciones) y un buen equipo de personas detrás, sería un buen jugador”.

El sistema de juego sólido es común en la Bundesliga. Los clubes como Borussia Dortmund y Bayern Munich están considerados entre los diez equipos más importantes del mundo.

“Se enfocan mucho en la técnica”, expresó Cisneros. “Así que independientemente de que Ángel lo logre o no, la experiencia será positiva para él. Si vuelve, estoy seguro de que tendrá más oportunidades”.

Mientras tanto, estará entrenando con los Troyanos durante sus prácticas semanales y viéndolos jugar. Dado que está en busca de sus opciones profesionales, no puede prepararse para participar en los partidos.

“Extraño jugar”, admitió Medrano. “Desearía poder jugar con ellos”.

Puede decirse que el mayor desafío para Medrano en este viaje es, en primer lugar, el costo de traslado a Alemania. Tiene un lugar donde hospedarse cuando llegue, pero ha iniciado una colecta en GoFundMe (gofundme.com/f/a-tryout-in-germany) para obtener ayuda para solventar el costo de los vuelos, por un valor estimado de $2000. 

“Simplemente debemos lograr que viaje”, dijo Cisneros. “Hemos estado trabajando para recaudar fondos para él”.

De reunir los fondos necesarios para ir, está listo para marcar un hito.

“Espero poder lograrlo y quedarme allá”, expresó Medrano. “Quiero triunfar por Salinas y por la ciudad, para que otros niños puedan venir y decir 'Quiero ser como él'. De esa manera se mantendrán fuera de las calles y lejos de los problemas”.

El defensor Ángel Medrano (17) pega un cabezazo hacia el lado atacante en el segundo tiempo.