LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los remolques de la policía de Salinas que rastrean la velocidad de los conductores, advirtiéndoles que deben bajar la velocidad, pronto podrían rastrear más. 

A través de un subsidio de $190,000 del Departamento de Seguridad Nacional, la ciudad adquirirá tres lectores móviles de matrículas para usarlos por todo el Condado de Monterey, dijo Roberto Filice, jefe asistente de la policía de Salinas.

“El objetivo principal será la seguridad vial”, comentó, agregando que también notificarán a los despachadores si registran la matrícula de un vehículo reportado como robado o uno que haya sido incluido en una alerta de búsqueda.

El Concejo Municipal de Salinas votó 6-0 a principios de este mes a favor de la aprobación del subsidio, para que el programa pudiera seguir adelante. El concejal Tony Barrera estuvo ausente durante esa votación.

En términos generales, uno permanecerá en Salinas mientras que el sur del condado y la zona de la Península recibirán uno cada uno, explicó.

Es posible que las máquinas se parezcan a los remolques de radar de velocidad y que sigan recordándole a los conductores que bajen su velocidad, pero su apariencia exacta no se conocerá sino hasta después de que se firme un contrato, dijo el Sr. Filice.

Solo las autoridades locales del Condado de Monterey serán notificadas, comentó. Sin embargo, el Departamento de Justicia del estado y el Centro de Inteligencia Regional del Norte de California (Northern California Regional Intelligence Center o NCRIC) también tendrán acceso a los datos, pero no en tiempo real.

Seguridad Nacional también tendrá acceso a los datos si una investigación implica actos de terrorismo, dijo. No obstante, el NCRIC no comparte los datos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Sé que lo utilizaron en el norte, en el área de la Bahía, y que ICE no tiene acceso a esos registros”, explicó el Sr. Filice.

INQUIETUDES SOBRE LA PRIVACIDAD

Qué tanto tiempo se guarda la información depende del eventual contrato, aclaró el Sr. Filice. Pero cualquier información recopilada no sería pública y no estaría en venta, comentó. Los lectores solo tomarán una foto de la matrícula y medirán la velocidad del vehículo, dijo.

“Los lectores de matrículas nos dirán dónde ha estado un vehículo: ‘Oye, esta matrícula pasó por North Main y tal (calle perpendicular)”, dijo el Sr. Filice. “El aviso solo es a nivel local: llega a nuestro centro de despacho. Esto debido a que, si no fuera así, (los agentes de la ley a nivel estatal y federal)... recibirían alertas cada dos segundos (desde todo el condado)”.

La policía de Salinas ya cuenta con ocho lectores de matrículas montados en sus patrullas. En un caso de homicidio a principios de este año, esto ayudó a capturar al sospechoso, dijo el Sr. Filice.

Pero los remolques de radar móviles son financiados por una subvención federal concebida para luchar contra el terrorismo, de acuerdo con Seguridad Nacional.

El Sr. Filice dijo que eso forma una gran parte del programa de lectores, debido a que aquellos que planean ataques terroristas con frecuencia usan vehículos robados en sus ataques. Debido a que los lectores son móviles, pueden ser trasladados para ayudar con la seguridad en eventos especiales, comentó el Sr. Filice.

El proyecto originalmente pedía 12 cámaras fijas en el Condado de Monterey. No obstante, a principios del año la policía decidió cambiar a tres cámaras móviles porque un solo cruce necesita cuatro cámaras para tener una cobertura completa, comentó el Sr. Filice.

Dependiendo de cuánto tiempo tome el afinar los detalles de un contrato, se espera que los lectores lleguen a finales de la primavera, explicó.

work: https://bit.ly/2Qo298J

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/12/19/la-policia-de-salinas-incorporara-lectores-moviles-de-matriculas/2643321001/