SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Residentes de Salinas honran a sus seres queridos en una vigilia

David Rodriguez
The Californian

En una fría tarde de sábado a principios de diciembre, el viento y la lluvia pararon por un momento para dejar que la multitud llorara a sus seres queridos, víctimas de la violencia en Salinas.

El evento anual de Encendido del Árbol de Navidad y Vigilia de Conmemoración ha reunido a la gente durante 15 años en el marchito Árbol de la Vida de Closter Park para honrar a las víctimas.

A Time for Grieving and Healing lleva a cabo el evento cada año con ayuda de los miembros de la comunidad. 

Debbie Aguilar fundó A Time for Grieving and Healing después de que su hijo fuera asesinado en Salinas en 2002. 

Marysa Lizama, a la izquierda, de pie junto a su hermana Maya Lizama, mientras ambas tratan de que no se apaguen las llamas de sus velas durante el 15° evento de Encendido del Árbol de Navidad y Vigilia de Conmemoración para honrar a las víctimas que han perdido la vida debido a la violencia, en Closter Park, en la zona este de Salinas el 7 de diciembre de 2019.

“Mi esperanza es que la lista de homicidios baje a cero y que la paz y la unidad lleguen a nuestra ciudad”, dijo la Sra. Aguilar. “Unidad entre todos nosotros los de Salinas, porque unidos permanecemos de pie o divididos caemos. Eso es lo que concluimos”.

A Time for Grieving and Healing reunió a familias, al clero, oficiales de policía y funcionarios de la ciudad. Conforme el evento llegaba a su fin, los niños jugaban mientras los adultos comían dentro de la cálida iglesia El Buen Pastor, donde los adornos navideños, tamales y tacos calientes daban la bienvenida a las familias que asistieron al evento.

La comunidad se reúne para el 15° evento de Encendido del Árbol de Navidad y Vigilia de Conmemoración para honrar a las víctimas que han perdido la vida debido a la violencia, en Closter Park, en la zona este de Salinas el 7 de diciembre de 2019.

Kenia Cruz ha trabajado como voluntaria en el evento durante nueve años. A Azahel Cruz, su hermano de 6 años, lo mató una bala perdida que lo alcanzó cuando iba a tirar a la basura un palito de paleta dentro de su hogar el 23 de marzo de 2010.

“Me volví parte de este grupo (en) 2010 cuando la vida de mi hermano nos fue arrebatada. Este grupo ayuda a que todos sanen y une a la comunidad”, dijo la Sra. Cruz. “Es asombroso cuando la comunidad se une, para ayuda a sanar a la gente”.

Para realizar un donativo a A Time for Grieving and Healing, pueden enviar sus cheques a nombre del Action Council of Monterey County escribiendo “A Time for Grieving and Healing” en la línea de concepto del cheque.

Para apoyar este tipo de trabajo suscríbase.

Elena Urueta, a la izquierda, sentada junto a Dolores Márquez mientras ambas miran la proyección de la foto del esposo fallecido de Elena. El esposo de la Sra. Urueta perdió la vida camino a la tienda en 2013. Foto tomada la noche del sábado cerca de Closter Park al este de Salinas el 7 de diciembre de 2019.