SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Artistas y jóvenes de Salinas traen la obra “La Posada Mágica” al este de la ciudad

David Rodriguez
The Californian
Los miembros del elenco de La Posada Mágica durante la noche de ensayo abierto a los medios de La Posada Mágica en el Alisal Center for the Fine Arts del este de Salinas el 14 de nov. de 2019.

Al entrar al Breadbox Recreational Center los días jueves, el sonido de los niños rebotando balones de basquetbol y tocando instrumentos da la bienvenida a los visitantes.

En medio de esa sinfonía de sonidos, un diverso grupo de más de 20 actores ensayan, cantan y, por momentos, rezan. 

Durante las últimas semanas, estos actores y sus familias han estado trabajando juntos para traer el espíritu navideño con la obra “La Posada Mágica”, la cual se presentará en el este de Salinas este fin de semana.  

“La posada representa a la ciudad de Salinas, o a la ciudad de Watsonville, o a cualquier ciudad que cuente con un ecléctico grupo de personas que tienen que unirse y superar las dificultades para poder salir adelante”, dijo el actor Adrián Jesús Torres. “Estas obras son como un espejo para que la gente se vea a sí misma a través de uno o dos personajes y pueda ver que existen posibilidades para lograr algo mucho mejor”. 

El Sr. Torres, de 37 años, interpreta al sacerdote a cargo de dirigir a los posaderos (participantes de la posada) durante su camino en La Posada.

Escrita por Octavio Solís, “La Posada Mágica" fue adaptada de la historia original “La Posada”, teniendo en mente a la comunidad de Salinas. Está repleta de múltiples referencias a la comunidad de Alisal, como la preparatoria Alisal High, el hospital Natividad y la iglesia St. Mary's Church.  

“Mucho que ofrecer”

Emily Morales Ortiz, fundadora de Artists Ink, y su esposo Andrés Ortiz, el director e instructor de actuación, tuvieron la idea de traer la producción navideña a los jóvenes de la zona este.

Artists Ink es un programa que se formó en 2013 para ayudar los jóvenes de Salinas a descubrir sus fortalezas a través de las artes.

“Para esta producción, me gusta que hayamos podido incluir referencias de diferentes lugares de Salinas, lo cual hace que sea algo especial para la comunidad”, dijo el Sr. Ortiz. “ Y hasta nuestros chicos que están en la obra vienen de diferentes partes de Salinas”,

“Para mí es algo ilógico que la gente siga teniendo miedo de venir aquí porque están atrapados en una noción preconcebida de cómo es la zona este de Salinas, sin haber conocido o visto este lugar”, dijo la Sra. Morales Ortiz. “(Es) reconocer que nuestros estudiantes, jóvenes, comunidad y residentes son increíbles, y tienen mucho que ofrecer”.

Diego Puga, de 16 años, es un estudiante de segundo año en la preparatoria Alisal High School y fue reclutado por Artists Ink para actuar en "La Posada Mágica" este año.

“Poder conectar tus problemas con el personaje, aunque se trate de un personaje de ficción, es una experiencia bastante divertida”, dijo el joven Puga. “Que todos en la comunidad se unan y realicen estas presentaciones demuestra quiénes habitan el lado este. Solo porque venimos del lado este, eso no significa nada. Estamos aquí y estamos actuando”.

Diego Puga, al centro, alumno de segundo año de Alisal High School, ensaya su gran escena durante una noche de ensayo abierto a los medios de La Posada Mágica en el Alisal Center for the Fine Arts del este de Salinas el 14 de nov. de 2019.

La Posada es un festival en honor del viaje de María y José de Nazaret a Belén en busca de un lugar seguro para que María diera a luz. Esta festividad es celebrada principalmente en México y por muchas familias mexicano-estadounidenses.

La obra se centra en una joven mujer cuando se une a la “Posada” de su vecindario en la víspera de Navidad, mientras redescubre su fe en su comunidad y su espíritu navideño.  

Su recorrido incluye encuentros con una variedad de entretenidos personajes. “La Posada Mágica” es una producción navideña, cuyo tema es sobreponerse a las dificultades. 

Andrés Ortiz observa a su elenco ensayar durante una noche de ensayo abierto a los medios en el Alisal Center for the Fine Arts del este de Salinas el 14 de nov. de 2019.

Elisabeth Sugabo, de 16 años, interpreta al personaje principal y ha crecido en Salinas en contacto con las artes.

“Participé en este musical para tener una forma de expresar lo que siento”, dijo. “Me identifico mucho con mi personaje”.  

Los jóvenes actores de la obra, todos originarios de Salinas, dicen que reconocieron los paralelismos entre los personajes y la vida real. 

El Sr. Ortiz considera que exponer a los jóvenes a las artes y el teatro a una edad temprana puede ayudar a los chicos a lidiar con muchos problemas en el futuro. 

“Cuando te acercas y les enseñas a los niños ese nivel de comprensión y empatía, puedes verlo en la manera en la que empiezan a interactuar unos con otros de inmediato en su salón de clases, como niños y miembros de su comunidad”, dijo, “y si crecen de esta manera, eso crea un ser humano fuerte y empático que sabe cómo usar su voz y sabe cómo trabajar con los demás”.

Unirse a los demás 

Mientras crecía en la zona este de Salinas, la Sra. Morales Ortiz fue desarrollando un amor por su ciudad y por las artes. 

“Esta obra se ha montado anteriormente en otros lugares, pero no creo que se haya realizado en un entorno comunitario como este antes, o en cualquier otro lugar que no sea una compañía teatral real y completa”, dijo. 

Graduada de Alisal High School, la Sra. Morales Ortiz ha estado involucrada con las artes, como artista y como maestra. Ha dedicado su energía y pasión a traer el arte a la comunidad donde creció. 

“Siempre quise hacer un espectáculo navideño para la comunidad y quería algo que los fuera a unir a todos, algo que se sintiera como en casa”, dijo.

Adrián Jesús Torres, de camisa roja, sujeta a Diego Puga durante una escena de La Posada Mágica en el Alisal Center for the Fine Arts del este de Salinas el 14 de nov. de 2019.

La Sra. Morales Ortiz dijo que fue una elección deliberada el llevar a cabo la presentación en el Alisal Center for the Fine Arts, dentro del Breadbox Recreational Center.

“Nuestras raíces comenzaron aquí, en este edificio, en este escenario. Ha sido un gran esfuerzo adicional de parte de los miembros del elenco y se han dado los recursos para poder traer una producción completa de teatro profesional al lado este de Salinas”, comentó.

Los miembros del equipo de “La Posada Mágica” invierten todos sus recursos en hacer que esta obra sea igual a cualquier producción de gran escala, poniendo especial atención al diseño de la escenografía, el vestuario, la iluminación y el sonido.

“Esperamos que ese elemento también atraiga a la gente”, expresó la Sra. Morales Ortiz. “Quiero que la gente diga: ‘Vaya, los del lado este de Salinas están teniendo una producción teatral completa’, para que pueda atraer a personas de otras partes de la comunidad que normalmente no vienen a este lado de la ciudad y que, al venir aquí y ver la presentación, se den cuenta que la zona este de Salinas tiene mucho que ofrecer.

“Somos exactamente como el resto de la comunidad, no somos diferentes y, en todo caso, simplemente tenemos más que ofrecer a la gran comunidad”.

“La Posada Mágica” es dirigida por Andrés Ortiz y codirigida por Emily Morales Ortiz, con música de Marcos Loya. La entrada es gratuita.

Las presentaciones de “La Posada Mágica” en el Center for the Fine Arts, dentro del Breadbox Recreational Center, ubicado en 745 N. Sanborn Road, iniciaron el 6 de diciembre y continuarán en estas fechas:

  • Viernes 13 de dic. a las 8 p. m.

  • Sábado 14 de dic. a las 2 p. m. y las 7 p. m.

  • Domingo 15 de dic. a la 1 p. m. y las 6 p. m. 

Visite la página de Facebook de "Artists Ink" para obtener más información. 

David Rodríguez es un periodista multimedia de The Californian. Llámelo al (831) (831) 269-9363 o envíele un mensaje de correo electrónico a drodriguez@thecalifornian.com. Suscríbase para apoyar al periodismo local.