Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En la calle Soledad Street de Chinatown se encuentra Dorothy’s Kitchen, una organización que se dedica a dar comida a las personas sin hogar. Al entrar, la multitud necesitada y hambrienta se encuentra con un techo cubierto de coloridos adornos artísticos, mesas limpias y el personal de cocina que se prepara para la hora pico del almuerzo diario. 

Sin embargo, con frecuencia ellos y otras personas tienen que ver y lidiar con un problema peludo en Chinatown.

“Aunque los edificios son fumigados una vez al mes, la población de roedores es difícil de controlar, especialmente en ciertas épocas del año”, dijo Nic Bianchi, director de Dorothy’s Kitchen.

Chinatown está infestado por una gran cantidad de ratones y ratas, dijo Javier Rodríguez, supervisor de mantenimiento de instalaciones de Dorothy’s Kitchen. 

“La población de roedores aumenta mucho durante la primavera”, dijo Rodríguez.

No obstante, un estudiante de 16 años de la preparatoria Palma High School ideó una creativa manera de afrontar el problema de los roedores de Chinatown: cajas para lechuzas. 

Con ayuda de la Monterey Audubon Society, el alumno de tercer grado de la preparatoria Palma, Dino Lazzerini, investigó las maneras de combatir la plaga de roedores que afecta a la comunidad de Chinatown. Dino, quien forma parte de los Boy Scouts of America, abordó este problema como parte de su proyecto de Eagle Scout. 

Existen cientos de personas que viven acampando en algunas cuadras de la ciudad en la comunidad de Chinatown en Salinas. Pese a todos sus esfuerzos, muchos negocios en Chinatown tienen que hacer hasta lo imposible para combatir la infestación de roedores, dijo Jill Allen, directora ejecutiva de Franciscan Workers of Junipero Serra, organización que administra Dorothy's Kitchen.

“Recuerdo que un año estábamos al otro lado de la calle en el lote baldío junto a Suey Sing, y el personal de limpieza de la ciudad estaba por iniciar su trabajo de limpieza, apenas empezó el ruido de los camiones, vi que una fila de 20 ratas inmensas que salía del drenaje debajo del estacionamiento que está allá, y pasaron corriendo entre los pies de la gente”, dijo la Sra. Allen. “Estoy aquí por la noche y las veo correr de un agujero de drenaje a otro”.

Dino ha venido como voluntario a Dorothy’s Kitchen desde que era niño. Su madre, Lori Lazzerini, ha trabajado con Dorothy’s Kitchen desde 1992.

“He traído a mis hijos para ayudar en Dorothy’s Kitchen desde que eran pequeños”, dijo Lori Lazzerini. “Cuando estaba siguiendo los pasos para lograr el nivel de Eagle Scout, él quería hacer su proyecto para Dorothy’s Kitchen”.

Para alcanzar el nivel de Eagle Scout, uno de los más altos honores de los scouts, Dino necesita completar un proyecto. Decidió atacar la infestación de roedores para su proyecto Eagle Scout después de una conversación con Nic Bianchi.

“Nicky me dijo que había un problema de ratones/roedores y quise ayudar directamente con ese problema debido al riesgo para la salud que representan los roedores para la comunidad de Chinatown”, dijo Dino. 

Una vez que su idea de proyecto fue aceptada, redactó una propuesta para crear cajas para lechuzas comunes para atraerlas al área y se puso a trabajar. 

“Es igual que en la universidad, tienes que realizar un proyecto final cuando estás en la universidad”, comentó Dino. “Este es mi proyecto final y va para la comunidad”.

Dino se puso en contacto con la Monterey Audubon Society, y le informaron que las lechuzas podrían reducir la población de roedores en cualquier área determinada. 

“Hizo que un experto de la Audubon Society viniera aquí y decidiera cuáles árboles eran los más habitables para las lechuzas”, dijo la Sra. Allen.

Las lechuzas comunes comen casi exclusivamente mamíferos pequeños como ratones y ratas, de acuerdo con el Owl Research Institute.  

“Los agricultores en el valle están atrayendo lechuzas comunes como agentes naturales de control de roedores, para ello montan cajas para sus nidos en postes en los viñedos y campos”, dijo el Sr. Bianchi. 

Dino observa dos grandes eucaliptos que rodean a Dorothy's Kitchen. 

Para armar las cajas acudió a la tienda San Lorenzo Lumber y después de escuchar sobre su proyecto, le proporcionaron los materiales haciéndole un descuento. 

“El Dr. Mike Delapena, optometrista local, donó todas las gafas de seguridad y guantes para los scouts. Somos tan afortunados de estar en una comunidad que trabaja unida por el bien común”, dijo Lori. 

Con la ayuda de sus compañeros scouts, Dino pudo armar seis cajas que se colocarán por todo Salinas, dos de ellas en Chinatown, para ayudar con el problema de los roedores.

“Con este proyecto quise ayudar de dos maneras”, dijo Dino. “Quería algo que ayudara a la comunidad, y quise hacer algo que pudiera ayudar a Dorothy's Kitchen”. 

Después de la investigación obligatoria, Dino construyó dos cajas para lechuzas e instaló ambas cajas a mediados de noviembre en los dos grandes eucaliptos junto a Dorothy’s Kitchen, justo a tiempo para la temporada de anidación. 

“Estoy tratando de hacer mi parte para resolverlo porque es un gran problema. Quería recaudar dinero para Dorothy’s Kitchen, y poder colocar las cajas para lechuzas en la comunidad con la esperanza de que ayuden a reducir la población de roedores en Chinatown”, dijo Dino.

Además de las cajas para lechuzas, pudo recaudar suficiente dinero para comprar los materiales y darle algo a Dorothy’s Kitchen. Dino terminó donando $1,550 como parte de su proyecto Eagle Scout. 

“Si podemos hacer que algunas lechuzas hagan su nido aquí, entonces eso ayudará mucho con el problema de los roedores”, dijo el Sr. Rodríguez, de Dorothy's Kitchen. “Vamos a tener unas lechuzas muy gordas”.

David Rodríguez es un periodista multimedia de The Salinas Californian. Llámelo al (831) 269-9363 o envíe un mensaje de correo electrónico a drodriguez@thecalifornian.com

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/12/02/salinas-california-chinatown-eagle-scouts-project/4321177002/