CLOSE

Is your dog at risk of contracting canine distemper? Find out how it spreads and how to prevent your dog from becoming infected. Amanda Oglesby | Wochit, Asbury Park Press

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los biólogos están advirtiendo a los dueños de mascotas sobre la sospecha de un brote de una enfermedad mortal en los animales silvestres del Pinnacles National Park, la cual fácilmente puede transmitirse a los perros. 

Personal del parque y visitantes han informado de varios zorros grises enfermos o muertos en los senderos del parque, uno de ellos dio positivo para moquillo canino, dijo Paul Johnson, biólogo de fauna silvestre que trabaja para el Servicio de Parques Nacionales. 

Con periodicidad se presentan brotes de esta enfermedad en los animales silvestres, incluidos coyotes, zorros, mapaches, zorrillos, tejones y posiblemente pumas, dijo el Sr. Johnson la tarde del jueves. 

Sin embargo, la enfermedad se transmite por el aire y puede propagarse fácilmente a los perros domésticos, especialmente a los cachorros y a perros que no han sido vacunados, de acuerdo con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés).

También puede propagarse a través de tazones de agua y comida compartidos, advierte la organización. 

No existe una cura. Con frecuencia causa problemas en el sistema nervioso que duran toda la vida y puede ser fatal, de acuerdo con la AVMA.

Los humanos no son vulnerables a la enfermedad, dijo el Sr. Johnson. 

“Es difícil predecir cuánto tiempo durará este brote, o cuántos animales resultarán afectados”, dijo Johnson. 

No se permiten perros en los senderos del parque, pero sí en áreas desarrolladas, como caminos, áreas para días de campo y lugares para acampar, mencionó el Sr. Johnson. También deben traer su correa. 

El personal del parque se alarmó después de que observaron o recibieron reportes de que los zorros estaban actuando de manera extraña, estos animales normalmente nocturnos fueron observados a plena luz del día en los senderos o cerca de ellos, dijo el Sr. Johnson. 

Dijo que los excursionistas siempre deben darles espacio a los animales y no acercárseles; y deben tomar nota de los detalles y la ubicación para alertar al personal del parque, expresó. 

Los campistas deberán guardar bien toda la comida, incluyendo el alimento de sus mascotas, explicó. También deben asegurarse de que sus mascotas estén al día con sus vacunas. 

El moquillo normalmente hace que los animales silvestres estén aletargados o desorientados, pero si un animal se siente amenazado o acorralado, puede volverse agresivo, comentó. 

Además, el animal podría estar infectado con alguna otra enfermedad transmisible a los humanos, advirtió el Sr. Johnson. 

En perros domesticados, estos son los primeros síntomas, de acuerdo con la AVMA: 

  •  Secreción en los ojos, semejante al pus
  • Fiebre
  • Secreción nasal
  • Tos 
  • Letargo
  • Disminución del apetito 
  • Vómito

Conforme avanza la enfermedad, puede causar problemas en el sistema nervioso, ocasionando que su cabeza se incline, espasmos en la mandíbula, convulsiones y parálisis, de acuerdo con la AVMA. También puede causar que las patas del perro se engrosen y endurezcan. 

Si bien no hay cura, existe una vacuna, dice la AVMA. El tratamiento consiste en prevenir infecciones adicionales y controlar el vómito, la diarrea y otros síntomas neurológicos, además de combatir la deshidratación.

Suscríbase para apoyar al periodismo local.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/11/19/pinnacles-national-park-wildlife-california/4195969002/