SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Los San Jose Earthquakes hacen historia al fichar a Ochoa, portero de Salinas

Ayrton Ostly
The Californian
Emmanuel 'Emi' Ochoa, originario de Salinas, posa con sus padres durante una visita al Avaya Stadium, casa de los San Jose Earthquakes.

Emmanuel 'Emi' Ochoa, originario de Salinas y jugador destacado de fútbol soccer de catorce años hizo historia el 11 de noviembre.

El mejor guardameta del país para su edad, de acuerdo con Top Drawer Soccer, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la Liga Mayor de Fútbol Soccer (Major League Soccer o MLS) en firmar un contrato de jugador local con los San Jose Earthquakes.

“Tener 14 (años) y firmar un contrato, realmente es satisfactorio”, dijo el joven Ochoa. 

Ochoa es el último de una lista de jugadores de Salinas en atraer el interés del club local. Los exjugadores de Alisal High School, Jerry Ayón y Joel García, actualmente portan la camiseta del equipo Sub-18/19 de los Earthquakes.

“Es realmente bueno tener en el mismo club amigos con los que has jugado toda tu infancia”, dijo García antes de las eliminatorias de la Academia de Desarrollo de Fútbol de EE. UU. (U.S. Soccer Development Academy). “Espero que más jugadores de la comunidad pronto puedan formar parte de esta experiencia.”

“Los Earthquakes que conozco tienen una presencia dominante en el área de Salinas”, dijo este verano Mark Cisneros, entrenador en jefe de fútbol soccer para niños de Alisal. “Ha tenido que pasar mucho tiempo para que suceda”.

Ochoa jugó con El Camino Football Club, equipo local lleno de jugadores de los alrededores de Salinas, antes de ponerse el uniforme del Santa Cruz Breakers F.C., donde los Earthquakes lo reclutaron.

“Me ofrecieron venir aquí con la Academia (de los Earthquakes)”, dijo Ochoa. Jugó en ocho partidos para el equipo Sub-15 de los Earthquakes antes de firmar un contrato.

El gerente general de los Earthquakes, Jesse Fioranelli, realizó esta contratación teniendo en mente el futuro y el desarrollo de Ochoa.

Emmanuel 'Emi' Ochoa inició en múltiples partidos con el equipo SUB-15 de los San Jose Earthquakes antes de firmar un contrato de jugador local.

“Tenemos jugadores ya establecidos en los que vamos a apoyarnos en 2020 y los años venideros”, dijo Fioranelli en un comunicado de prensa. “Lo cual permitirá que Emi se desarrolle a su paso con metas alcanzables año tras año, incluyendo metas desde una perspectiva académica y de vida”.

Un contrato de jugador local, como el que firmó Ochoa, significa que su salario no cuenta para el presupuesto del club y solo se puede otorgar a jugadores en el territorio de casa del equipo que hayan jugado en su sistema de desarrollo juvenil durante al menos un año.

Ahora entrenará con jugadores más experimentados y entrenadores de nivel profesional.

“Mis metas son seguir trabajando duro, con la esperanza de empezar a entrenar con el equipo principal y seguir mejorando y mejorando”, dijo Ochoa.

Al firmar el contrato, Ochoa también agradeció a sus compañeros de equipo, entrenadores, amigos y a sus padres por ayudarle a llegar a donde se encuentra. 

“No sé dónde estaría sin (mis padres)”, comentó. “Mi mamá siempre me lleva a entrenar. Nos toma como una hora y 10 minutos llegar a cada práctica. Mi papá siempre está trabajando para mantener a nuestra familia”.

El contrato de jugador local que Ochoa firmó con los Earthquakes significa que su salario no cuenta para el presupuesto del club, siempre y cuando ocupe un lugar complementario en la lista de jugadores.

Suscríbase para apoyar al periodismo local.