CLOSE

Monterey County is made up of about 82,000 farm workers, and many of the workers are struggling to find affordable housing in Salinas Valley. Photos and clips provided by Amy Wu/The Salinas Californian. Wochit

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

“La nostalgia por el hogar vive en todos nosotros, el lugar seguro donde podemos ir tal como somos sin ser cuestionados”. - Maya Angelou

Los trabajadores agrícolas del Valle de Salinas son el impulso de la industria agrícola del área (cuyo valor es de miles de millones de dólares), sin embargo, sufren para encontrar lugares adecuados para vivir cerca de los campos donde trabajan.

El hogar no es solo donde uno duerme y come, también es un sentido de comunidad, donde se crean recuerdos, se solidifican las relaciones, se encuentra refugio y se refuerzan los valores.

A partir de este mes, el periodista visual independiente, Sebastián Hidalgo, en asociación con la reportera de The Salinas Californian, Kate Cimini, analizarán el significado del “hogar” para miles de trabajadores agrícolas y medirán los elementos sociales, culturales y políticos que intervienen en la economía doméstica y las “viviendas asequibles”. También estudiarán el panorama actual de la vivienda y los planes de vivienda asequible, así como el trayecto de Salinas hasta este punto en el que se encuentra. 

Esta asociación fue posible a través de la colaboración con Catchlight Local, una nueva iniciativa de narrativa visual de la organización The GroundTruth Project, cuyo objetivo es conservar el periodismo a nivel local y traer prácticas de participación comunitaria a las salas de redacción. 

Hidalgo es estadounidense de origen mexicano, periodista visual, productor digital y educador. Ha trabajado en el área del periodismo cívico y ha sido señalado por la sección Lens de The New York Times como uno de los “12 fotógrafos emergentes que deberíamos conocer”.

Nosotros y nuestros socios de Catchlight lo elegimos de entre más de 50 solicitantes, como becario del programa Catchlight, para que aporte a la sala de redacción trabajo fotográfico matizado y empático. Según los datos de la Asociación de Líderes de Noticias, en los últimos 20 años, la cantidad de periodistas visuales ha disminuido en 52 % y el personal general de sala de redacción se ha reducido en 40 %. 

Esto significa que se ha vuelto más difícil visualizar las historias de la comunidad en el Valle de Salinas. En los próximos meses, el Sr. Hidalgo realizará reportajes, pero también interactuará con la comunidad y llevará a cabo eventos comunitarios para obtener las opiniones de los más afectados por el problema de vivienda.

La Sra. Cimini es una condecorada periodista, recientemente obtuvo la maestría en periodismo de la Escuela Medill de Periodismo de Northwestern University. Antes de integrarse a The Californian en octubre de 2018, trabajó como becaria editorial en The Washingtonian y como periodista de seguridad nacional para Medill Reports.

Nos gustaría escuchar los comentarios de nuestros lectores. ¿Qué inquietudes o preguntas tiene relacionadas con el panorama de vivienda de Salinas, el proceso para ser propietario de una vivienda o las posibles soluciones para la crisis de vivienda? Este proyecto podría analizar algunas de esas inquietudes.

Para participar, envíe un mensaje de correo electrónico a Sebastián Hidalgo a sebastianhidalgophoto@gmail.com y a Kate Cimini a kcimini@thecalifornian.com con una lista de sus preguntas, en orden de más a menos urgente. Los mensajes de correo electrónico pueden enviarse en inglés o en español. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/10/23/contaremos-la-historia-su-hogar-ante-la-crisis-de-vivienda-y-necesitamos-su-ayuda/3991659002/