LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Menos de un año después de aumentar las cuotas a los visitantes de los parques en el condado de Monterey, los funcionarios dicen que no es suficiente y que están explorando una propuesta al electorado para que se aumente el impuesto sobre las ventas.

A principios de este mes, la Comisión de Parques del Condado de Monterey expresó su apoyo para poner a consideración de los votantes un aumento en el impuesto sobre las ventas que tenga como destino generar fondos para los parques locales. 

“Quiero que quede claro que estamos acercándonos a las municipalidades en una forma que atiende de manera absoluta las necesidades que tienen”, dijo la supervisora del Distrito 5, Mary Adams, quien también es miembro de la comisión. 

 Durante una reunión, la comisión revisó la propuesta al electorado que se realizó en el condado de Sonoma para aumentar el impuesto sobre las ventas y crear un flujo especial de ingresos para los parques de ese condado y de sus ciudades, dijo James Rodems, director de parques del condado de Monterey.

La propuesta para imponer un impuesto sobre las ventas de un octavo de centavo obtuvo la mayoría de la votación necesaria (dos tercios), dijo Rodems. También se estableció una junta de supervisión, comentó.

Al igual que en el condado de Sonoma, los parques del condado de Monterey han tenido que aplazar gran parte de su mantenimiento y, aunque el ingreso del departamento de parques se ha mantenido estable en alrededor de $5.5 millones del fondo general anual, se ha experimentado un aumento en los costos de personal y suministros, dijo. 

Además, los niveles de financiamiento y personal no se han recuperado desde la Gran Recesión, ni se ha tenido una reorganización de departamentos, incluso ante las donaciones de terrenos que se han hecho al condado, dijo.

“Nos hemos mantenido estáticos”, dijo Rodems. 

El condado espera recibir este año donaciones de terrenos en Fort Ord y Carmel Valley, que se sumarán a sus 22,000 acres de parques, explicó.

Adams, junto con otros comisionados, estuvo de acuerdo con Rodems en que todo resultado de la propuesta al electorado deberá compartir los ingresos con otras ciudades del condado de Monterey, especialmente el sur del condado. 

“Pienso en lugares como Greenfied, King City, Soledad, que realmente necesitan los parques, porque tienen a la población que los usa”, dijo. “... Deben buscar algo que sea justo para todas las ciudades”. 

Rodems dijo que hay diferentes maneras de estructurar una propuesta al electorado para garantizar una distribución justa, reconociendo que la mayoría de los parques están en la parte norte del condado de Monterey. 

“Contamos con una gran riqueza de parques en el norte del condado y pocos parques en el sur del condado”, dijo. “Lo que esto nos permite hacer es revisar que haya equilibrio”. 

En el sur del condado, “apoyamos todas y cada una de las propuestas de iniciativa de ley para escuelas, impuestos”, dijo el comisionado Sergio Sánchez.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

“En la península son más selectivos con lo que apoyan”, agregó. 

Sánchez también sugirió la posibilidad de usar propuestas de iniciativa de ley para ayudar con los costos o un impuesto predial adicional especial.

Rodems dijo que un impuesto predial adicional especial sería más difícil, pero, incluso así, es posible. No obstante, necesitaría investigar el tema de las propuestas de iniciativa de ley.

“Hay un montón de mecanismos diferentes”, contestó Rodems. “La realidad es que echamos un vistazo a los dos más disponibles: impuestos sobre las ventas e impuesto predial adicional especial. Necesitaría... hacerse más investigación”. 

Pero a principios de este año, el Consejo de Supervisores del Condado de Monterey votó para aumentar las cuotas de uso de parques, las cuales constituyen hasta el 23 % del ingreso del departamento. 

En esta etapa inicial, no queda claro en cuánto aumentaría el ingreso gracias al impuesto, dijo Rodems. Es claro que aumentaría las cuotas, no las reemplazaría.

Sin embargo, podrían ajustarse para reducir los costos por uso de los parques, reduciéndolas durante la temporada baja cuando en su mayoría son los locales los que visitan los parques, dijo. 

Aunque la crisis fiscal no es inmediata, dentro de los tres próximos años el panorama fiscal se vuelve mucho más oscuro y presagia una importante disminución en los servicios, comentó. 

La idea está en una etapa muy temprana de su proceso, el siguiente paso es el acercamiento a las comunidades y municipalidades para saber lo que piensan y necesitan, dijo Rodems.

Pero, si llegase a ser una propuesta, el consejo de supervisores tendría la última palabra en cuanto al texto que llevaría la papeleta de votación, dijo.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/09/18/el-condado-analiza-aumento-del-impuesto-sobre-las-ventas-para-parques-locales/2306598001/