CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

¿Pensó en cambiar de trabajo durante una reciente carne asada o fiesta familiar? Funcionarios estatales dicen que pueden orientarlo en la dirección correcta, aun cuando Salinas tiene precios de vivienda que son exorbitantes.

El Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD, por sus siglas en inglés) de California publicó su informe anual sobre la demanda de trabajadores en medio de un crecimiento del empleo que ya ha durado más de nueve años. Esto empata con el récord de crecimiento del empleo de California en la década de 1960.

En una lista de las cinco principales ocupaciones que requieren habilidades medias, o de trabajos que requieren de un certificado de preparatoria, pero no necesariamente algún título universitario, el EDD recopiló esos empleos y los anuncios por empleadores. Los datos locales abarcan la región costera, que incluye los condados de Monterey, San Luis Obispo, Santa Barbara y Santa Cruz.

La Oficina del Censo calcula que esta región de cuatro condados cuenta con una población de más de 1.4 millones de personas hacia 2018.

Al capturar un periodo de 120 días que finalizó el 23 de agosto, The Conference Board Help Wanted Online, un centro de estudios sobre tendencias comerciales sin afiliación política, obtuvo las listas actuales de los empleos en la Costa Central: 

  • Conductores de camiones pesados y remolques: 374
  • Empleados de contabilidad y auditorías: 342
  • Auxiliares médicos: 216
  • Maestros asistentes: 208 
  • Auxiliares de enfermería: 109

Estas tendencias regionales reflejaron las proyecciones a nivel estatal para puestos de nivel medio hasta 2020, de acuerdo con el “Informe del Día del Trabajo para California” del EDD publicado este mes.

Los mayores salarios anuales promedio este año fueron para los empleados de contabilidad y auditorías con $47,465 y los conductores de camiones con $47,482. En tercer lugar, quedaron los auxiliares médicos, cuyo promedio fue de $37,238. Los maestros asistentes tuvieron ingresos promedio de $35,182, por encima de los auxiliares de enfermería con $34,131.

Se proyecta que la Costa Central agregue más de 30,000 puestos de trabajo para 2026 en estas cinco ocupaciones principales de habilidad media.

Pero esto podría no influir inmediatamente en el mercado de vivienda de Salinas. 

Como lo reportó The Salinas Californian en 2018, para poder pagar una vivienda unifamiliar en la ciudad, se necesitaría un ingreso de casi $109,000. El ingreso promedio por vivienda en Salinas era de alrededor de $54,860 en 2017, de acuerdo con los datos del censo. 

En contraste, Apartment List, una plataforma de rentas que publica informes mensuales sobre las tendencias de arrendamiento, fijó el precio de renta de un departamento de dos dormitorios en Salinas durante agosto en $2,146. El sitio web de bienes raíces Zillow dijo que el precio promedio de las viviendas incluidas en las listas actualizadas es de cerca de $575,000.

Sin embargo, el estado ha ganado cerca de 3.3 millones de puestos de trabajo desde la actual expansión del empleo que empezó en febrero de 2010, justo después de la recesión económica que vivió el país. No obstante, ese podría no ser el final: El EDD dice que se proyecta que el estado genere un total de 4.8 millones de vacantes de empleo entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2020.

La región costera también experimentó el tercer mayor aumento en empleos por año, con un 3 %, detrás de la región central de la Sierra Nevada y otra área estadística que cubre parte del Área de la Bahía de San Francisco.

Las cifras del EDD mostraron que la tasa de desempleo del estado llegó a su nivel récord más bajo de 4.1 % en julio, disminuyendo tres veces desde el 12.3 % de noviembre de 2010. En julio, la región costera tuvo un promedio de 4.1 %. 

Comparativamente, con un 3.7 % en julio, la tasa nacional de desempleo fue más baja, de acuerdo con el Departamento del Trabajo. 

La tasa del Condado de Monterey fluctúa durante el año, de la mano con las temporadas agrícolas, desde un nivel récord bajo de 4.7 % en julio a más del 10 % en febrero, según muestran los datos de empleo estatales. 

Para buscar puestos de trabajo y capacitación para el empleo a nivel local, visite el Consejo para el Desarrollo de la Fuerza Laboral del Condado de Monterey, socio del EDD, en montereycountywdb.org.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/09/11/ocho-personas-y-un-equipo-ingresaron-al-salon-de-la-fama-del-deporte-del-valle-de-salinas-en-la-cere/2221509001/