CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un nuevo grupo de estudiantes pasará los próximos 10 meses aprendiendo a reparar y dar mantenimiento a equipos industriales de procesamiento de alimentos como parte de un nuevo programa en Rancho Cielo que inició este mes.

El Ted Taylor Ag Vocational Center capacitará a los estudiantes en un nuevo edificio con aulas y una planta piloto de procesamiento de alimentos con una unidad de refrigeración de alimentos, para que los estudiantes tengan enseñanza práctica, dijo Susie Brusa, directora ejecutiva de Rancho Cielo.

“Habrá una auténtica línea de producción en el edificio (del Ag Vocational Center)”, dijo Brusa. “Ofreceremos capacitación en el mantenimiento y reparación de la misma. También contamos con toda una unidad de refrigeración y un curso de electricidad del Hartnell College”. 

En abril de 2017 comenzó la construcción del edificio de 27,000 pies cuadrados con un costo de $5.7 millones. También albergará otras áreas de capacitación, como reparación de automóviles y tractores. 

Este mes fue el primer mes para el grupo inaugural de unos 30 estudiantes, quienes también obtendrán los créditos necesarios para obtener un diploma de preparatoria a través de la John Muir Charter School, comentó.

Rancho Cielo, una organización sin fines de lucro de Salinas, crea un ambiente acogedor para los jóvenes desfavorecidos, de los cuales tres cuartas partes son latinos, y todos son de bajos ingresos, indicó Brusa. 

Durante la orientación, un estudiante dijo que se dio cuenta del ambiente de apoyo mientras revisaba la información sobre el programa y escogió la agrotecnia porque ofrece empleos con buenos salarios. 

Los empleos calificados pueden iniciar con sueldos de $15 a $18 la hora, y aumentan dependiendo de otras certificaciones disponibles en Hartnell College, explicó Brusa. Rancho Cielo trabaja de la mano con la industria agrícola en Salinas para determinar qué empleos tienen y seguirán teniendo demanda, dijo.

“Los empleadores nos indican que existe una gran escasez de estos (trabajadores) técnicos calificados”, dijo Brusa. 

El procesamiento de alimentos agregó directa e indirectamente $1,150 millones a la economía del Condado de Monterey, de acuerdo con el informe de Contribuciones Económicas de Agricultura del Condado de Monterey 2014, la información más reciente disponible.

A nivel estatal, se proyecta que los empleos que involucran la mecánica y el mantenimiento de maquinaria industrial crezcan entre 2 y 3 % de 2018 a 2020 y de 9.5 a 12.2 % entre 2016 y 2026, de acuerdo con el Departamento de Desarrollo Económico de California. Además, se pronostica que habrá más ofertas de empleo conforme haya rotación de personas, por ejemplo, personas que se jubilan o cambian de carrera.

Aunque Rancho Cielo se enfoca en dar la bienvenida a los estudiantes y hacer conexión con ellos, no deja que estén inactivos, dijo Brusa. 

“Tratamos de no juzgarlos y (en cambio) les damos la bienvenida”, comentó. “Tienen que trabajar arduamente, esa es la parte difícil. Los jóvenes deben seguir esforzándose”.

El programa, impartido por un instructor de Hartnell, quien también trabaja en la industria, utiliza equipo donado por Taylor Farms para “reproducir las líneas de ensalada”, dijo. 

Después de terminar el programa, el cual generalmente dura unos 10 meses, los estudiantes pueden empezar a buscar trabajo o continuar en Hartnell para obtener otras certificaciones que amplíen sus perspectivas de empleo y aumenten sus salarios futuros, dijo Brusa. 

Con el centro agrícola abierto, el siguiente gran proyecto de Rancho Cielo es establecer un fondo para aportar un flujo continuo de ingresos, dijo Brusa. No obstante, un importante donante se retiró recientemente, dejando un déficit de $1 millón.

Ella espera que la comunidad, las empresas y organizaciones locales ayuden a cerrar esa brecha. 

Además de su nuevo programa de agrotecnia, Rancho Cielo también ofrece capacitación y certificaciones en construcción y en su Academia Culinaria Drummond, la cual también inició el año escolar esta semana, comentó Brusa. 

“¿Les gusta trabajar con herramientas y con las manos? ¿Les gusta saber cómo funcionan las cosas?”, comentó Brusa. “Esos son indicios de que este programa podría ser para ustedes”. 

Aquellos interesados en donar o en inscribirse como estudiantes deben llamar al (831) 444-3533. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/08/27/new-program-rancho-cielo-teaches-agriculture-tech-skills-salinas-youth/2068033001/