CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Salió en televisión, junto a Chance the Rapper, Natalie Portman y hasta Megan Trainor (su favorita), simplemente por dedicarse a difundir el positivismo y el apoyo en su preparatoria del condado de Monterey.

Zeke Ibarra Sumpter, de 15 años, ha dejado notas anónimas alentadoras en los casilleros de sus compañeros de clase, ha repartido galletas y flores, y animado a sus compañeros de clase a verse a sí mismos como valiosos en lo que llama un “dominio del positivismo” en la North Monterey County High School.

Alguna vez acosado debido a su peso y sexualidad, y habiendo sido criado por una madre que sufría de una adicción al alcohol, Ibarra Sumpter se retraía y escondía en los libros.  Ahora trata de ser un apoyo para sus compañeros de clase en una forma en la que nadie lo fue antes para él en su vida.

“Un pequeño gesto de bondad realmente puede hacerle el día a alguien”, dijo Ibarra Sumpter. 

Sus padres se divorciaron cuando Ibarra Sumpter estaba en la escuela primaria y, poco después, él y su hermana se fueron a vivir con su madre, quien luchaba contra el alcoholismo. 

“Ese año aprendí mucho, crecí mucho”, dijo Ibarra Sumpter. “Tuve que cuidar a mi familia. Mi mamá pagaba las cuentas, pero yo limpiaba, tendía las camas, cocinaba, la parte que hacen los padres. Eso me hizo crecer muy rápido, pero también me entristeció porque quería que mi mamá regresara”.

Ibarra Sumpter se refugió en la comida para consolarse y subió de peso, lo cual le generó timidez y una apariencia poco masculina, dijo, y lo hizo blanco fácil de los acosadores en la escuela. Sin embargo, no era el acoso lo que más le dolía, dijo, sino el hecho de que nadie intervino para ayudarle. 

“Hago lo que hago y estoy compartiendo mi historia (porque) pienso que es importante que uno no se quede como un observador”, dijo.

Ibarra Sumpter se mudó con su padre, pero se había retraído en sí mismo, lo cual siguió hasta que otros dos estudiantes se acercaron a él y pronto se convirtieron en sus mejores amigos. Asistió a terapia, se aceptó como integrante de la comunidad LGBTQ ante sus padres en una sesión de terapia (ríe y dice: “y todo estuvo bien”, cuando habla del tema) y pronto se unió al Leadership Council y al WE Club, lo cual le ayudó a enfocar su energía para crear un cambio positivo, dijo. 

Su madre ya lleva sobria dos años e Ibarra Sumpter dice que en verdad la ha visto crecer en ese tiempo.

Salir del clóset frente a sus padres y sus compañeros también fue una gran experiencia, dijo. Su padre es mexicano y su madre, caucásica, e Ibarra Sumpter sabe de sobra que las personas que se identifican como LGBTQIA no siempre son bienvenidas en la comunidad latina. 

“En nuestra cultura, a veces es un tabú”, dijo Ibarra Sumpter. “Pero mi experiencia de aceptar mi sexualidad fue realmente asombrosa, me abrió los ojos para identificar quién estaba abierto a que fuera quien soy y quién no.

“Diría que fue una historia de éxito. Sé que no es así para todos. Necesito ponerme de pie y defender a los demás (que no tuvieron tanta suerte)”.

Este último año, Ibarra Sumpter fue seleccionado para formar parte de WE Day, un programa especial de televisión a nivel nacional que salió al aire este mes. El programa se dedica al trabajo que han realizado las personas conectadas con el WE Club y presenta a estudiantes como Ibarra Sumpter, a maestros y celebridades como Chance the Rapper, Natalie Portman, Megan Trainor y Neil Patrick Harris.

Ibarra Sumpter dice que se siente emocionado por haber participado en WE Day, llamándolo “el mejor día de mi vida”.

Mientras continúa, espera usar las lecciones que ha aprendido a través de su trabajo de positivismo con el WE Club para hablar por las personas vulnerables e inspirar a otros a hacer lo mismo. Justo ahora, está concentrado en las comunidades latina y LGBTQIA, dijo. 

“La comunidad latina, en mi opinión, está siendo atacada”, dijo Ibarra Sumpter. “Hay niños en la frontera que están siendo separados de sus padres y eso no es algo que yo apoye. La gente trans sigue sin hogar, sigue habiendo personas que son echadas de su hogar cuando revelan (a sus familias) que son gay”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/08/21/adolescente-del-condado-de-monterey-en-un-programa-especial-de-abc-por-sus-buenas-obras/2031510001/