CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Cambios en los aspectos básicos del fútbol americano juvenil de California se decretaron como ley el 31 de julio cuando el gobernador Gavin Newsom firmó el Proyecto 1 de la Asamblea: Ley sobre el Fútbol Americano Juvenil de California, generando diferentes reacciones por parte de los entrenadores del área de Salinas.

El Proyecto 1 de la Asamblea (AB1), redactado por el asambleísta estatal demócrata de Elk Grove, Jim Cooper, limita la cantidad de prácticas de contacto, en un esfuerzo por reducir el riesgo de lesiones cerebrales en el fútbol americano juvenil.

Para Joey Antonetti, fundador y entrenador de los Toro Bulls, esta legislación no cambiará mucho de lo que hace el programa.

“No tenemos tantas tacleadas como en otras ligas”, explicó. “Tenemos prácticas de contacto los domingos y un poco en las prácticas de los martes y jueves”.

Cuentan con iPads en las líneas de banda para hacer pruebas de conmoción cerebral y, cuando practican las tacleadas, no van directamente al suelo. En cambio, usan almohadillas en las tacleadas para reducir al mínimo el impacto.

Y ese método no ha afectado su éxito: han acumulado numerosos Super Tazones de la Liga de Fútbol Americano Juvenil de la Bahía de Monterey (MBYFL en inglés) en sus ocho años de existencia.

“(Nuestra seguridad) es lo que hace que muchas familias se acerquen a nosotros”, dijo Antonetti. “Dedicamos mucho tiempo al acondicionamiento físico y el aprendizaje de los aspectos fundamentales primero, antes de (practicar las tacleadas)”.

Por otra parte, a Joe Islas, entrenador de los North County Bulldogs le preocupa en qué forma esto cambiará las prácticas.

“Como lo veo, los chicos no van a recibir el suficiente entrenamiento porque ese no es tiempo suficiente”, dijo. “Si no están listos y acondicionados físicamente para eso, podrían lesionarse”.

Nuevos requisitos

A partir del 1 de enero de 2021, las organizaciones de deporte juvenil que tengan un programa de fútbol americano con tacleadas deberán hacer lo siguiente:

  • Llevar a cabo no más de dos prácticas de contacto a la semana durante la pretemporada y la temporada regular
  • No realizar prácticas de contacto durante el período fuera de temporada
  • Hacer que los entrenadores obtengan una certificación en tacleadas y bloqueo
  • Hacer que el personal designado complete un curso anual de formación específica sobre conmociones cerebrales y lesiones en la cabeza, una hoja informativa específica relacionada con los opioides y capacitación relacionada con enfermedades relacionadas con el calor
  • Cumplir requisitos específicos relacionados con el equipo de seguridad
  • Tener presente a un profesional médico con licencia durante los juegos
  • Hacer que los entrenadores reciban una certificación en primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar y el uso de un desfibrilador externo automático

Se trata de una adición a la legislación anterior para secundarias y preparatorias que también limitaba las prácticas de contacto. 

“California va a la vanguardia en el país al poner el ejemplo en cuanto a la importancia de proteger a los niños de las lesiones cerebrales mientras practican deportes de contacto”, dijo Cooper en un comunicado de prensa. “...establece los estándares de seguridad más completos de la nación para el fútbol juvenil”.

Joe Rafter, presidente de la California Youth Football Alliance, la cual apoyó el AB1, espera ver los efectos de la ley para los futuros jugadores.

“La Ley de Fútbol Americano Juvenil de California representa una nueva era para el fútbol americano juvenil de tacleadas, con un enfoque en la seguridad y el desempeño, que sentará las bases para que futuras generaciones de estadounidenses sigan beneficiándose del deporte”, comentó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/08/14/new-california-bill-change-youth-football-depends-who-you-ask-gavin-newsom/1921836001/