CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La oficina del director deportivo de Everett Alvarez se encuentra escondida detrás del gimnasio. Hasta hace poco, la pintura en los muros de la oficina era blanca ya empezaba a caerse.

Ahora, las cosas lucen muy diferentes.

En su lugar hay toques de color azul marino y dorado con una franja de color blanco. ¿El catalizador de este cambio? Brian Vázquez. Habiendo jugado con las Eagles, Vázquez regresa al campus donde ganó una beca de atletismo de la División I hace más de una década, esta vez como el nuevo director deportivo.

“Considero que contamos con una de las mejores reservas de jóvenes para tener uno de los mejores programas deportivos en la ciudad”, expresó. “Para lograr eso, es necesario que el entorno y la cultura estén mejor sincronizados”.

Esa nueva capa de pintura es el primer cambio entre los muchos que Vázquez probablemente tiene previstos para mejorar el programa deportivo de las Eagles, iniciando este otoño en su primer año escolar al mando.

El chico local

Aunque creció en el norte de Salinas y asistió a Everett Alvarez, la escuela ha cambiado mucho desde que se graduó.

“Hay varias construcciones que no existían cuando yo estudiaba aquí”, dijo Vázquez riendo. “Las canchas de tenis, las albercas, el estadio; la mitad de ellos son totalmente nuevos para mí”.

Graduado de la generación 2004, Vázquez continuó sus estudios en Fresno State y dejó su huella en el programa deportivo de esa institución. Su mejor marca personal en lanzamiento de martillo (63.55 metros) fue lo suficientemente buena para quedar en sexto lugar en el Campeonato Regional del Oeste, División I de la NCAA.

Obtuvo su título en quinesiología y cédula de maestro, para posteriormente regresar a casa, al Valle de Salinas.

Escalando posiciones

Vázquez se mudó a Soledad y empezó a trabajar en el programa deportivo de los Aztecs. Comenzó como entrenador voluntario de atletismo y como profesor de educación física.

“Literalmente tuve que trabajar desde cero”, comentó.

Su trayectoria ascendente lo llevó a ser director del programa de atletismo y campo traviesa, experiencia que espera le ayude al trabajar con entrenadores en el futuro.

“Puedo entenderlos porque he estado en su lugar”, dijo. “Fui asistente voluntario, después pasé a ser asistente remunerado, posteriormente me convertí en entrenador principal del programa... Tuve que pasar por todos los niveles, de modo que entiendo lo que les pido a mis entrenadores”.

En su tiempo con los Aztecs, fue ascendiendo de rango. Sus funciones se ampliaron para incluir las obligaciones del asistente del director deportivo hasta 2017, cuando fue ascendido a director deportivo.

“De cierta manera, era divertido”, describió. “Al estar en un distrito de escuela preparatoria individual, uno puede divertirse, no tienes las preguntas estilo 'qué están haciendo las otras escuelas'... ahí probé hacer algunas cosas originales”.

Hacer la transición hacia el norte a Everett Alvarez no fue algo que esperaba, pero la oportunidad era demasiado buena para no aprovecharla.

Y adaptarse a un distrito con muchas otras escuelas ha sido relativamente fácil para él. Los veteranos directores deportivos del Distrito Unificado de Preparatorias de Salinas, Jean Ashen (norte de Salinas), José Gil (Alisal) y Patty Lamar (Salinas) le dieron la bienvenida al más reciente integrante del grupo, incluso antes de que asumiera su puesto actual.

“También fueron incluyentes cuando estaba en Soledad”, comentó Vázquez. “Cada vez que había un evento o reunión de la Sección de la Costa Central (CCS, por sus siglas en inglés), se aseguraban de incluirme”. 

Cambiando la cultura

“Tuvimos muchos buenos momentos aquí (en Everett Alvarez)”, dijo Vázquez. “Lo primero que dije cuando regresé fue 'Estoy en casa'”.

Vázquez tiene varios planes para el programa deportivo de las Eagles. El primero de ellos ya se llevó a cabo: el repintado de la oficina del director deportivo.

Tiene planes similares para el rediseño del gimnasio de las Eagles.

“Voy a reemplazarlos”, dijo, señalando los diferentes estandartes de campeonato dentro del gimnasio. “Algunos son azul marino, algunos amarillos, otros son dorados y otros más tienen los nombres de los jugadores. Necesitamos algo con un estilo más uniforme”.

Eso va más allá de solo las instalaciones del campus. Está buscando cambiar de manera positiva la actitud hacia los triunfadores del atletismo, incluyendo traer ayuda de la ciudad para dar un reconocimiento a algunos de los jóvenes.

“Creo que todos deberían ser reconocidos por sus logros y no solo lo que practican los 'tres grandes' deportes (futbol, basquetbol y beisbol)”, dijo. “Me acerqué al ayuntamiento de la ciudad para obtener algunas declaraciones de logros y pedí que, si lográbamos tener un campeón de liga, un campeón individual, obtuvieran algún reconocimiento. Estuvieron totalmente de acuerdo”.

También está buscando establecer un club de aficionados de atletismo.

“Ese es el tipo de ambiente que necesitamos”, expresó. “Quiero que los padres y la gente vengan a apoyar el atletismo además de lo que ya hacen por la escuela”.

El nivel de talento deportivo de Everett Alvarez es muy alto y variado, más allá de los “tres grandes”. Basta considerar a la estrella del salto con garrocha Vicente Jordan Vanderlipe y a las destacadas luchadoras Melanie Martínez y Kaelyn Siason, entre muchos otros.

“Este es un excelente lugar para practicar el atletismo”, dijo Vázquez. “Y necesito mostrarle a la gente que estamos aquí para jugar en serio”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/08/07/im-home-everett-alvarez-alum-new-eagles-athletic-director-salinas/1921750001/