CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los miembros del consejo de administración de Hartnell College anunciaron la aprobación de un contrato de tres años para el nuevo presidente/superintendente del distrito de escuelas universitarias comunitarias del Valle de Salinas, el cual inicia en septiembre.

Patricia Hsieh, presidenta de San Diego Miramar College por muchos años, reemplazará al superintendente/presidente Willard Lewallen, quien dimite después de siete años, informó un comunicado de prensa de Hartnell.

No obstante, a principios de julio, su selección de entre tres finalistas para el principal puesto administrativo de Hartnell recibió la desaprobación de algunos profesores y del personal, según informó The Salinas Californian.

Aunque Lewallen se retirará a partir del 30 de septiembre, Hsieh (se pronuncia “shea”) empezará a trabajar el 16 de septiembre con un salario anual de $271,565, el mismo salario que actualmente recibe Lewallen.

Hsieh no estuvo presente en la votación, pero agradeció al consejo por su apoyo, el cual fue de 6 a 1 a favor del contrato. El voto en contra fue del miembro del consejo Ray Montemayor.

“En apoyo continuo de Hartnell College, el consejo del Distrito de Escuela Universitarias Comunitarias de Hartnell se compromete a tomar la mejor decisión informada para sus estudiantes”, dijo en una declaración preparada. “Agradezco la oportunidad de poder trabajar con un consejo tan eficiente y responsable para llevar a cabo la misión y visión de la institución, siempre poniendo a los estudiantes en primer lugar”.

Después de una discusión a puerta cerrada, el consejo de administración emitió su voto para contratar a Hsieh, una de los tres finalistas que visitaron Hartnell en junio para una serie de foros públicos y entrevistas con el consejo.

El comité de búsqueda de 18 integrantes, constituido por profesores, personal administrativo, personal clasificado, estudiantes, miembros del consejo de administración y miembros de la comunidad, recomendaron a Hsieh y a otros dos finalistas después de una búsqueda a nivel nacional.

Lewallen, quien se convirtió en superintendente/presidente en mayo de 2012, anunció su retiro en enero.

Durante 14 años, Hsieh ha sido presidenta de Miramar, una de las tres escuelas universitarias del Distrito de Escuelas Universitarias Comunitarias de San Diego y que cuenta con una matrícula de aproximadamente 16,000 estudiantes. El comunicado de prensa mencionó que cuenta con experiencia y antecedentes en docencia, servicios estudiantiles y administración de escuelas universitarias comunitarias.

En una declaración preparada, el presidente del consejo de Hartnell, Aurelio Salazar Jr., dijo que la votación representaba “una clara declaración de confianza en las cualificaciones y la capacidad de servir y guiar de la Dra. Hsieh” para dirigir a Hartnell.

“En la comunidad del campus de Hartnell será obligación de todos nosotros trabajar juntos, bajo su liderazgo, para mantener nuestra misión, visión y valores”, dijo Salazar.

Hsieh manifestó que se unirá a los empleados de Hartnell y a los socios comunitarios de la institución para mantener su crecimiento y progreso a través de una evaluación y mejora continuas.

“Estoy deseosa de trabajar con el consejo de Hartnell y su apasionado profesorado, el personal y la administración para consolidar los impresionantes logros de esta institución y para optimizar su capacidad de servir a los estudiantes y las comunidades”, dijo.

Sin embargo, algunos representantes de los profesores y del personal solicitaron que se llevara a cabo un proceso totalmente nuevo.

Christine Svendsen, presidenta de la Asociación de Profesores de Hartnell College, había dicho de Hsieh y de otro candidato que “solo tratan de salir de ahí y postularse en otro sitio” porque fueron finalistas en escuelas universitarias comunitarias del estado. Hsieh fue considerada recientemente para las escuelas universitarias de Rancho Santiago y Rio Hondo, ambos del sur de California.

“Tenemos inquietudes categóricas respecto a los tres candidatos”, expresó Svendsen a The Californian durante la visita de los finalistas. “Debido a la calidad de los tres candidatos, sentimos que no se están representando los intereses de Hartnell y de la comunidad en general”.

No obstante, Salazar describió el proceso de selección del distrito como “transparente y reflexivo”, con oportunidades para la participación del público y con una extensa investigación por parte de una empresa especializada en la búsqueda de ejecutivos, así como de los mismos miembros del consejo, para analizar los antecedentes de Hsieh.

“La selección y supervisión del liderazgo de la institución es nuestra mayor responsabilidad”, dijo. “Incluimos a la comunidad en nuestro proceso, pero la decisión final la toma el consejo”.

El comunicado de prensa hizo referencia a una carta del 18 de julio de la rectora del Distrito de Escuelas Universitarias Comunitarias de San Diego, Constance Carroll, dirigida al consejo de Hartnell, la cual declaraba que Hsieh había contribuido en gran medida al éxito de Miramar durante sus años como presidenta.

“Aunque se le extrañará mucho en el Distrito de Escuelas Universitarias Comunitarias de San Diego y en la comunidad en general, me complace darle mi más total apoyo”, expresó, de acuerdo con el comunicado de prensa. “Sé que será un gran activo como líder de su institución”.

Pero como informó previamente The Californian, la presidenta del Senado Académico de Miramar, Lisa McMahon, quien encabeza al grupo de profesores de la institución encargado de hacer recomendaciones para asuntos académicos y profesionales, expresó su desaprobación por la selección de Hsieh.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

En un mensaje de correo electrónico dirigido a Svendsen, McMahon acusó a Hsieh de una administración deficiente y malas relaciones con los representantes del profesorado en el cumplimiento de la ley estatal que garantiza la participación del profesorado en el proceso de toma de decisiones de las Escuelas Universitarias Comunitarias.

En ese entonces, Hsieh no respondió para hacer comentarios.

Durante su trabajo en Miramar, Hsieh amplió el acceso estudiantil, duplicando la inscripción anual de estudiantes de jornada completa a más de 10,000, de acuerdo con el comunicado de prensa de Hartnell.

También hizo mención del incremento que tuvo Miramar en la entrega de certificados y títulos de carrera técnica-vocacional, además de los graduados con título técnico-vocacional que hicieron su transferencia a la institución en años recientes durante su gestión. También se enorgulleció del incremento en las instalaciones y las propuestas para iniciativas.

Ambas escuelas tienen estudiantes latinos inscritos, lo cual cumple los requerimientos para su designación federal de Institución de Servicio a Hispanos.

Además, la sede local de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) redactó un artículo de opinión en The Californian pidiendo que Hartnell reconsiderara su decisión debido a que los miembros del consejo de administración no habían encontrado candidatos que fueran un reflejo del cuerpo estudiantil, el cual es predominantemente latino. Ninguno de los tres finalistas es de origen latino.

“Así que, de ahora en adelante, sentimos que el Consejo de Administración de Hartnell al menos debería incluir candidatos que fueran latinos o de nuestro condado”, escribió Manuel Valencia, director de comunicaciones de LULAC, a nombre de la sede.

Antes de Miramar, Hsieh prestó sus servicios en puestos administrativos en Sacramento City College, San Bernardino Valley College y Moorpark College.

Hsieh obtuvo una Maestría en Orientación y Asesoramiento de la Wayne State University y una licenciatura en Lenguas y Literatura Occidentales de la National Chengchi University en Taiwán.

También estudió en Harvard University y recibió su doctorado en Gestión de Instituciones de Educación Superior de la Pepperdine University.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/08/07/hartnell-trustees-superintendent-salinas-california-education-patricia-hsieh-community-college/1921863001/