CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Uno de los mayores proyectos deportivos de Salinas en la última década, que proporcionará canchas a miles de jugadores de futbol locales, tuvo su primer avance importante con miras a su inauguración. 

A principios de este mes se colocó el primer lote de césped en el Complejo Regional de Fútbol de Salinas en Constitution Boulevard, se espera que abra sus puertas para los partidos a mediados de septiembre.

Este es un acontecimiento positivo para los clubes locales como El Camino FC, que ha tenido que buscar canchas aptas en otras partes durante la etapa de construcción.

“No tenerla (la disponibilidad de las canchas durante la construcción) ha hecho que sea un enorme problema encontrar instalaciones de juego y entrenamiento debido a la gran cantidad de equipos y clubes que existen”, dijo Julio Sánchez, vicepresidente de El Camino FC (ECFC).

La ubicación, disponibilidad y tamaño de las canchas hacen que sea un lugar ideal para los equipos locales.

“Era la única zona céntrica que la comunidad podía aprovechar sin tener demasiadas restricciones ni complicaciones”, dijo Sánchez. 

La presión aumenta, agregó Sánchez, ya que las ligas de otoño empiezan a jugar el 24 de agosto. Tienen ya planes de contingencia para las semanas previas a la apertura de las canchas a mediados de septiembre.

“Será sensacional contar con ellas y también esperamos las fases futuras”, expresó Sánchez. “Entre más canchas tengamos, mejores serán las cosas para todos”.

La Fase 1 incluye renovar las canchas existentes, nivelando el suelo, instalando nuevas tuberías de riego y césped.

La Autoridad Deportiva Regional de Salinas originalmente había planeado que la Fase 1 iniciara el 1 de abril, pero una temporada de lluvias inusualmente larga hizo que cambiaran los planes.

“La construcción comenzó unos días después del Día de Acción de Gracias, anticipando que podríamos usar estas canchas en abril”, dijo Kurt Gollnick, miembro del consejo de la Autoridad Deportiva Regional de Salinas. “Cada vez que teníamos unos días de clima seco y el suelo se secaba, volvía a llover... hubo muchos problemas por la saturación del suelo, que seguían evitando que pudiéramos comenzar”.

Debido a que las últimas lluvias fuertes cayeron a finales de mayo, el área ha tenido tiempo suficiente para secarse. Eso creó las condiciones ideales para colocar el nuevo césped el pasado lunes.

“Por lo que entiendo, si vas a poner más presión sobre el césped, como (lo haría) un jugador adulto de futbol, se necesitan unas ocho semanas”, explicó Gollnick. “Con niños pequeños solo se necesitarían unas seis semanas, pero debido a la manera en la que se van a usar estas canchas, estamos esperando más tiempo antes de dejar que entren en ellas”.

Aunque se espera que las canchas se puedan utilizar para mediados de septiembre, el proyecto general del complejo deportivo continuará con la Fase 2. 

“Creo que es posible que estemos en ese terreno (para la Fase 2) a partir de septiembre u octubre y esperamos tener más canchas disponibles en la primavera”, comentó. “Eso casi duplicará el área disponible para los jugadores adultos”.

La Fase I incluirá 11 canchas:

  • Cuatro canchas de 100 x 65 pies
  • Dos canchas de 80 x 45 pies
  • Dos canchas de 55 x 35 pies
  • Dos canchas de 45 x 30 pies
  • Una cancha de 110 x 75 pies

Después de que terminen las renovaciones en las canchas existentes, la Fase 2 del proyecto agregará otras ocho canchas de tamaño completo al complejo, así como un área de pícnic, área de juegos, estacionamiento para más de 400 vehículos y un sendero peatonal alrededor de las canchas.

El Complejo Regional de Fútbol de Salinas también recibió recientemente $5 millones en fondos estatales a través de la legislación desarrollada por la senadora por California, Anna Caballero, y el asambleísta, Robert Rivas.

 “Esta inversión contribuirá en gran medida a fomentar la salud y a apoyar a las vibrantes pequeñas empresas locales”, dijo Rivas en una declaración de la Autoridad Deportiva Regional de Salinas la semana pasada. “Un complejo de futbol de este tamaño tiene el potencial de atraer torneos de gran tamaño, trayendo amplios beneficios económicos para el área circundante”.

“Cinco millones de dólares fueron esenciales para iniciar la fase dos”, dijo también en el comunicado Ray Corpuz, Jr., administrador municipal de Salinas. “Y (ésta) generará nuevos y continuos apoyos, así como financiamiento privado, para continuar el desarrollo hasta la fase final”.

Las Fases 3 y 4 incluyen construir dos nuevas canchas de césped sintético (incluyendo una con butacas de estadio para 2000 personas) con luces y un centro educativo y de futbol bajo techo con oficinas, salones de clases, puestos de comida, una plaza de celebración, una pista deportiva y una segunda área de pícnic y juegos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/07/23/salinas-future-home-local-soccer-first-major-step-week-futbol-youth-sports-monterey-county/1777271001/