CLOSE

The Los Angeles Industrial District BID is one of the few organizations working to maintain's one of densest homeless districts in the country. Harrison Hill, USA TODAY

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Salinas ha adoptado una nueva táctica en su estrategia para ayudar a sus residentes sin hogar a salir adelante.

Siguiendo los pasos de otras 13 comunidades de California, que incluyen a Sacramento, San Jose, San Francisco y Palo Alto, los residentes sin hogar de Salinas ahora tendrán la opción de trabajar como voluntarios limpiando las calles, a cambio de una vía para salir de la indigencia. 

Las cuadrillas de voluntarios se ocuparán tanto del barrio chino como del casco antiguo, limpiando escombros y grafiti de las calles.

Downtown Streets Team, una organización sin fines de lucro que trabaja para ayudar a las personas a salir de la indigencia, ofrece estipendios para cubrir necesidades básicas a los residentes sin hogar que trabajen como voluntarios por un mínimo de cuatro horas a la semana.

A cambio, reciben estipendios de hasta $135 a la semana mediante tarjetas de regalo, o bien, pueden elegir recibirlos en otro formato, como un cheque de renta pagado directamente al propietario de la vivienda o a un albergue para cubrir sus cuotas.

Aquellos afiliados con Downtown Streets Team dicen que esto acarreará beneficios ambientales en Salinas y de manera simultánea ayudará a la gente a salir de la indigencia.

Hasta enero de 2018, California tenía registradas aproximadamente a 129,972 personas sin hogar en un día determinado, de acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos. Aproximadamente el 25 % de las personas sin hogar de los EE. UU. residen en California.

De ese total, alrededor de 34,332 de las personas sin hogar de California eran individuos que vivían en situación de indigencia crónica.

San Jose ha tenido éxito a través de la iniciativa Downtown Streets Team. Desde que se implementó el programa en el centro de tecnología, alrededor de 2000 de sus afiliados han salido de las calles y se han mudado a una vivienda, informó KTVU.

Los residentes pueden trabajar como voluntarios en una cuadrilla de limpieza por hasta 20 horas a la semana. Existen diferentes niveles de estipendios para diferentes tipos de puestos dentro de la cuadrilla, incluyendo puestos de supervisión. 

Los equipos normalmente constan de entre cinco y ocho personas, y Downtown Streets Team espera contar con entre 25 y 30 vacantes activas en su primer año. También contará con una lista de espera para voluntarios.

La clave del modelo es que es de fácil acceso, sin costo y totalmente voluntario, dijo el director del programa Chris Richardson. Los residentes que deseen participar no están obligados a someterse a una revisión de antecedentes, ni a una prueba para detectar drogas, y tampoco tienen que reunirse con un administrador de casos. Si desean reunirse con un administrador de casos, la ayuda está disponible y es autodirigida.

“Como administradores de casos, no establecemos las metas de otras personas para no predisponerlas al fracaso”, dijo María Cambrón, administradora de casos de Downtown Streets Team. 

Los tipos de metas que los residentes sin hogar establecen para sí mismos a través de Downtown Streets varían, dijo Cambrón. Podrían necesitar ayuda para obtener una identificación, las cuales con frecuencia llegan a perderse en el caos de muchas mudanzas, o bien, ayuda para navegar por el sistema de salud, comunicarse con los propietarios de viviendas o con funcionarios de libertad condicional, o incluso, para hablar con posibles empleadores. 

Salinas se acercó a Downtown Streets Team después de ver su éxito en otras comunidades cercanas, dijo Érika Laguna, gerente de operaciones del programa. Al ser una comunidad físicamente más pequeña, Salinas cuenta con algunas ventajas para las personas sin hogar en comparación con otras áreas, incluyendo el hecho de que todos los servicios necesarios están ubicados en un área pequeña y fácilmente transitable. 

Eso podría ser apropiado para crear oportunidades de empleo para los residentes sin hogar locales en áreas como el casco antiguo.

“Se trata de crear esas relaciones y volver a reincorporar a las comunidades de una manera positiva”, dijo Laguna. Destacó que los negocios locales son buenos empleadores potenciales para las personas que buscan salir de la indigencia.

Con ese propósito, era un requisito de Downtown Streets Team el formar equipos de limpieza en el casco antiguo, dijo Richardson. 

“Necesitábamos estar ubicados en el centro”, comentó Richardson. “La gente necesita ver a los integrantes de nuestro equipo como parte de la comunidad”.

Downtown Streets Team recibirá $405,000 de parte de Salinas para su contrato de un año. Aparte de los costos administrativos, todos los fondos locales irán a programas de vivienda, empleo y limpieza en Salinas, explicó Richardson.

El programa también recaudará fondos de la comunidad, dijo Richardson en una reunión del Ayuntamiento el martes.

Por ahora la organización cuenta con dos “clientes potenciales” que son filántropos locales, comentó.

En la reunión del martes, Downtown Streets encontró a un tercer donante: el concejal Steve McShane.

“Quiero hacer un cheque”, dijo McShane a Richardson durante la reunión.

Downtown Streets Team espera poner a trabajar a sus primeros equipos en Salinas el 19 de agosto.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/07/17/salinas-ca-homeless-shelter/1720571001/