CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Natalie Tunzi, exalumna de Notre Dame High School, muestra las terribles estadísticas del sistema alimentario de la nación y considera que Salinas también necesita cambiar.

Menos de uno de cada 10 adultos estadounidenses cubre sus requerimientos de vegetales, comenta. Solo 2 % de los estudiantes de preparatoria lo hacen.

Ahora la exalumna de Salinas y originaria de San Juan Bautista está aceptando una beca que busca formar líderes para hacer frente a los desafíos cruciales de salud pública que enfrentan los EE. UU.

Tunzi, de 26 años, fue nombrada becaria de la Iniciativa de Salud Estadounidense de Bloomberg en la prestigiosa escuela de salud pública de la Universidad Johns Hopkins.

“Está claro que nuestras políticas no están apoyando el acceso a alimentos saludables en la medida en que deberían”, dijo Tunzi. “Si eso pudiera suceder, estaríamos mucho mejor. Imaginen si despertáramos en la mañana y hubiera arándanos y fresas para desayunar, ¿qué tanto más felices seríamos?”

De acuerdo con Johns Hopkins, 40 % de los adultos estadounidenses tienen obesidad, mientras que solo 12 % nunca tuvo acceso a suficiente comida, en 2016. En promedio, cada persona consume 66 libras de azúcar añadida, cada año en los EE. UU.

En la tercera generación de becarios, Tunzi recibirá una beca completa para una maestría en salud pública en Johns Hopkins mientras aborda el problema de la obesidad y el sistema alimentario a través de su rol actual de supervisora en HealthCorps, una organización sin fines de lucro fundada por el Dr. Mehmet Oz, la cual otorga recursos a las escuelas para mejorar la salud física y mental de los adolescentes.

Tunzi actualmente supervisa a un equipo de 12 coordinadores de programas, quienes prestan sus servicios a escuelas secundarias y preparatorias en todos los EE. UU., desde los Apalaches de Kentucky, pasando por Houston, hasta las costas de California.

Antes de comenzar su trabajo como supervisora de programas, prestó sus servicios como coordinadora en Anderson, California, cerca de Redding, donde observó el impacto directo que tiene la falta de acceso a opciones de comida saludable en los estudiantes.

Pero Tunzi también observó un aumento en la desigualdad del área de Salinas, rodeada del gran tesoro agrícola de la nación. Aprendió más sobre estos desafíos sistémicos en HealthCorps y durante sus estudios para graduarse de la Universidad de California en Davis, donde su especialidad fue la biología del ejercicio.

Cerca de la mitad de los estudiantes de séptimo grado del Condado de Monterey tienen sobrepeso o son obesos, un nivel más alto que el resto del estado, de acuerdo con datos de 2018 del Departamento de Educación de California. El departamento de salud del condado dice que 40 % de los adultos locales presentan sobrepeso, y más de uno de cada cinco muestra obesidad.

“En Salinas, incluso aquellos que están estrechamente involucrados en el proceso agrícola no necesariamente están aprovechando los beneficios en términos del acceso a alimentos saludables”, dijo. “Esto me apasiona porque ha influido en mis propios pasatiempos y en el amor por la vida, y ver que no es accesible para todos”.

Su educación será de medio tiempo mientras trabaja en San Antonio, a donde se acaba de mudar con su esposo, el Dr. Matthew Tunzi, originario de Salinas y exalumno de Palma, para su programa de residencia en un centro médico militar de Texas.

Sin embargo, en última instancia, los Tunzi esperan regresar a Salinas para generar un cambio en su comunidad. Ella espera conectar mejor a los gobiernos locales con los estudiantes para implementar mejores políticas de nutrición.

“Es nuestro hogar de muchas formas y queremos disfrutar de la comunidad”, dijo. “Pero también queremos hacer que sea un mejor lugar para todos”.

Contact reporter Eduardo Cuevas at ecuevas@thecalifornian.com or 831-269-9363. To support this kind of work, please subscribe.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/07/10/california-native-bloomberg-health-fellow-john-hopkins-food-policy/1695682001/