LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Alisal deja su puesto después de tres años.

En una carta publicada en línea el 17 de junio, Héctor Rico anunció que no renovó su contrato ofrecido por el consejo del Distrito Escolar de Escuelas Primarias de East Salinas, y está pendiente la aprobación. Su contrato vence a finales de este mes.

“He elegido buscar otras oportunidades”, escribió Rico. “Agradezco al Consejo y a todos mi talentosos y dedicados colegas por la oportunidad que se me otorgó para servir a esta asombrosa comunidad de Alisal”.

En la reunión del consejo del 17 de junio, los síndicos analizaron el inicio del proceso de búsqueda de un nuevo superintendente, de acuerdo con un portavoz del distrito.

El consejo podría nombrar a un superintendente interino durante el proceso de selección, según lo estipulan las políticas del distrito.

Rico fue contratado en 2016, como reemplazo del superintendente saliente, John Ramírez Jr., quien ocupó el cargo durante seis años en el distrito de pre-K-6. Rico estuvo en The New Teacher Center de Santa Cruz, donde fungió como mentor de administradores escolares y distritales de todo el norte de California. 

Cuando se le contrató para dirigir el Distrito Unificado de Alisal, Rico firmó un contrato por tres años, con vigencia hasta el 30 de junio de 2019. Su salario anual inicial para el año escolar 2016-17 era de $195,000 y se elevó a $200,850 para los dos años posteriores, hasta la fecha.

Su anuncio mencionó los logros obtenidos en el distrito, incluyendo la creación de la División Infantil Integral (Whole Child Division) para enfocarse en el bienestar socioemocional de los niños.

El Distrito Unificado de Alisal recibió un reconocimiento a nivel estatal por su centro de recursos para las familias este año, además de un reconocimiento "Bright Spots" a nivel condado otorgado por una asociación de la Universidad Estatal de California en Monterey Bay.

El distrito también implementó la asignación de una tableta o computadora por estudiante durante la gestión de Rico, además de un sistema de registro de estudiantes en línea que se puso en marcha con algunos obstáculos este último año.

Bajo su administración, los votantes aprobaron el bono Measure M por $70 millones de 2016 para reconstruir dos escuelas y eventualmente construir una treceava escuela. El distrito también tiene una nueva oficina principal en Bardin Road.

Además, supervisó que el distrito se impusiera a la Oasis Charter School después de graves acusaciones de mala administración y problemas legales.

Rico trajo consigo 27 años de experiencia en educación, desde su enseñanza en los salones de clases hasta el Departamento de Educación de California.

Cuando era niño, Rico se mudó de su ciudad natal de Nicolás Bravo, Chihuahua, en México, al vecindario de Boyle Heights en Los Angeles con su madre y tres hermanos menores.

Ella y su padrastro trabajaron como personal de intendencia, finalmente toda familia se mudó a El Paso, Texas donde pudieron comprar una casa.

Asistió a la Universidad de California en Santa Barbara, cambiando su especialización de ingeniería por la docencia tras prestar apoyo escolar a niños en el programa de educación para migrantes de su universidad.

Obtuvo su licenciatura y una acreditación de enseñanza bilingüe. Impartió clases bilingües de 3° y 4° grado y una clase de literatura y estudios sociales de 7° grado para estudiantes del idioma inglés.

Posteriormente, Rico abandonó el salón de clases para dirigir programas bilingües en los niveles de distrito escolar y estatal. También trabajó como director de escuela. Regresó para graduarse de la universidad y obtuvo un doctorado de la Universidad de California en Berkeley.

De acuerdo con un comunicado, los síndicos agradecieron a Rico por su trabajo en el distrito, agregando que ayudó a establecer un consejero por sitio escolar y a mejorar las calificaciones en las pruebas.

“Recuerdo que hace tres años asumiste el reto”, dijo Guadalupe Ruíz-Gilpas, la síndico de mayor antigüedad en el cargo, durante la reunión del consejo del 17 de junio, de acuerdo con el funcionario de información pública del distrito. “Viniste aquí con una actitud positiva, aceptaste el reto debido a tu pasión por los niños, porque te importan los niños y el aprendizaje”.

En última instancia, el consejo deberá atravesar por un proceso de selección para contratar a un nuevo superintendente. Podrían usar los servicios de una agencia de empleos para ayudarse, pero no tomaron ninguna decisión en la reunión del lunes.

El consejo también modificó su calendario de reunión anual para agregar una junta el 28 de junio, dijo un portavoz. Para entonces se espera que los síndicos aprueben un contrato para un superintendente interno.

Hasta ahora, no hay indicación alguna del próximo paso de Rico. Aun así, agradeció al personal, a los padres y a los cerca de 9,000 estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Alisal.

“Ha sido un honor haber servido como superintendente de esta comunidad y haber participado en el cumplimiento de la misión de cultivar a los niños como personas integrales para lograr una educación de clase mundial”, escribió Rico. “Deseo que todos sigan teniendo un gran éxito”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/06/26/alisal-union-school-district-superintendent-stepping-down-salinas-education/1524795001/